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Florencia Guillén, Sin título (Resistencia) (2015). Cortesía del museo
Jorge Méndez Blake, Proyecto de muros divisorios (2015). Cortesía del museo
Nicolás Paris, Herramientas pa ra diálogos erráticos o asociaciones por simpatía (mesa para aprender a leer y escribir (2015). Cortesía del museo
Rita Ponce de León, Hutzin, Elvia, Lisbeth, Clemente, Porfirio, Irene, Gustavo, Erika, Yaxché, Ester, Martin, Patricia, Irene, Oscar, Laura, Toni, Maia, Rita (2015). Stillde video
Erika Verzutti, Venus, Interestelar, Torre huevo/ Egg Tower, Unidad/ Unit, Tierra/ Earth, Extraterrestre/ Alien, Cisne/ Swan. (2015). Cortesía del museo
Humberto Vélez, El Mago (2015). Fotograma de metraje super 8 transferido a video. Cortesía del museo

Reseña: Latin American Roaming Art en Museo de Arte Carrillo Gil

30.06.2015

Christian Gómez

Después de dos ediciones realizadas en Colombia y Perú, Latin American Roaming Art (LARA) tuvo a México como escenario de residencia de ocho artistas latinoamericanos. Los resultados del proyecto efectuado en Oaxaca —intercambios entre creadores e investigadores con cierto énfasis en el legado de las culturas prehispánicas y el sincretismo colonial— se presentan en el Museo de Arte Carrillo Gil. Curada por Tatiana Cuevas, la exhibición presenta las investigaciones individuales de los artistas bajo una lente que permite pensarlas como producciones regionales con problemáticas compartidas. ¿Qué significa hablar de arte latinoamericano hoy?, ¿qué implica hacerlo en un contexto donde el desarrollo del mercado global del arte pareciera haber borrado las marcas de especificidad en aras de un lenguaje internacional (una suerte de “inglés del arte”, como ha señalado Gerardo Mosquera)? El título de la muestra ofrece una respuesta: un arte situado pero itinerante (en la lógica global), auspiciado por la empresa trasnacional de servicios financieros Asiaciti Trust.

Insistir en la discusión sobre un arte latinoamericano no es intrascendente, sobre todo cuando se toma en cuenta la especificidad de las obras y los modos en que se relacionan con discursos que resultan familiares en la región. El trabajo de Nicolás Paris (Bogotá, 1977) concibe a la educación como una forma de resistencia. Humberto Vélez (Panamá, 1965), que ha reflexionado sobre la posibilidad de una estética colaborativa, efectúa una acción performática inspirada en el juego de pelota mixteca. Por su parte, Rita Ponce de León (Lima, 1982) examina los procesos de organización de comunidades que buscan construir su autonomía, mientras que Claudia Joskowicz (Santa Cruz, Bolivia, 1968) se vale de la imagen de la Llorona para reflexionar sobre la memoria y las víctimas de la violencia en México. La muestra también incluye obras de Florencia Guillén, Moris, Jorge Méndez Blake, Erika Verzutti.

Para la crítica y curadora Maricarmen Ramírez, hablar de Latinoamérica, y el arte que tiene lugar allí, exige considerar un espacio heterogéneo cuya construcción comprende circunstancias tensas y divergentes. En suma, estimarlo como un lugar de enunciación, una estrategia de visibilidad y autorrepresentación, un acto político. LARA reúne el trabajo de artistas que encuentran caminos en mecanismos como la participación, la colaboración o el extrañamiento de la mirada. Un arte que se hace cargo del entorno problemático que lo produce.

 


Del 30 de mayo al 04 de octubre. Museo de Arte Carrillo Gil, ciudad de México

 


[30 de junio de 2015]

Christian Gómez

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