/ 4
Ar
Vivian Suter, Brotan claveles las solapas (2017). Vista de instalación. Cortesía de Museo Experimental El Eco.
Ar
Vivian Suter, Brotan claveles las solapas (2017). Vista de instalación. Cortesía de Museo Experimental El Eco.
Ar
Vivian Suter, Brotan claveles las solapas (2017). Vista de instalación. Cortesía de Museo Experimental El Eco.
Ar

Reseña: Brotan claveles las solapas, de Vivian Suter

octubre 26, 2017

A partir del 9 de septiembre y hasta el 19 de noviembre, el Museo Experimental El Eco nos presenta Brotan claveles las solapas de la artista porteña Vivian Suter.

Suter nació en Buenos Aires en 1949. Ha pintado en Basilea, Viena, África, Berna y Roma, y ha vivido en Panajachel, Guatemala, desde 1982. Es aquí, a orillas del lago Atitlán, en una antigua plantación de café, donde Suter ha creado la mayoría de su obra —obra que ha creado, a su vez, una relación simbiótica con el paisaje guatemalteco.

Las piezas expuestas en la primera sala del espacio creado por Mathias Goeritz se entrelazan en una apuesta museográfica que permite que éstas llenen la sala de un diálogo con el espectador. Estas telas buscan la exención de toda crítica, se rehúsan a ser explicadas por medio de otros signos que no sean los contenidos en ellas mismas. Y la artista rechaza también este ejercicio. Muchas veces, a preguntas puntuales y concretas sobre su obra se encuentra como respuesta un elocuente silencio, un silencio deliberado, revelador, hermoso.

«Si bien la crítica pretende juzgar y explicar alguna creación, en el caso de Suter conviene más una evocación poética que despliegue su potencia: quizás en vez de explicar un gran fuego convenga encender una sofocante hoguera: intoxicación y purga a la vez»1. 

En la cambiante vida de Vivian Suter ha habido una constante: su arte. Sin importar dónde esté, habrá siempre un lugar donde ella cree nuevas obras y se rodee de piezas realizadas hasta ahora.

1.     Mauricio Marcín en el texto curatorial para Brotan claveles las solapas en el Museo Experimental El Eco.

Alejandra G. Luna es egresada de las carreras de Literatura Dramática y Teatro y Estudios y Gestión de la Cultura. Ha trabajado en el ámbito de la gestión cultural desde el 2012 con un énfasis en teatro.

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído