Wilfredo Prieto, Walk (2000). Cortesía del artista y NoguerasBlanchard
onathas de Andrade, Posters for the Museum of the Man of the Northeast . Vista de instalación en Under the Same Sun: Art from Latin America Today. Museo Solomon R. Guggenheim
Federico Herrero, Pan de azúcar (2014)

Reseña: Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica, varios artistas

24.11.2015

Florencia San Martín

En “Beyond ‘the Fantastic’: Framing Identity in us Exhibition of Latin American Art”, publicado en Art Journal en 2002, Mari Carmen Ramírez menciona: “Las exposiciones de arte son vehículos privilegiados para la representación de identidades colectivas o individuales, dispuestas de manera consciente o no”. Teniendo en cuenta estas palabras, preguntemos: ¿Qué tipo de identidad plantea Bajo el mismo sol: arte de Latinoamérica? La respuesta parece estar entre los cruces generacionales y las proyecciones futuras que nacen de preocupaciones históricas, así como en el diálogo entre la diversidad de lenguajes visuales de la región.

Curada por Pablo León de la Barra, la exposición presenta un diálogo entre la obra de 40 artistas provenientes de 15 países. Atravesadas por las historias colonial y moderna, las políticas gubernamentales represivas, las crisis económicas, las desigualdades sociales o los períodos de desarrollo económico y progreso social, las piezas dialogan para develar la heterogeneidad de la región.

Así, el mérito de Bajo el mismo sol no sólo es atender el crecimiento del arte latinoamericano desde una perspectiva revisionista sino también explorar sus futuras posibilidades desde seis ejes temáticos: Abstracción, Conceptualismo, Modernismo, Participación/Emancipación, Activismo político y Tropicología. Entre las piezas más destacadas se pueden mencionar A  B C (2013) de Amalia Pica, donde la artista invita a cuatro performers a superponer figuras traslúcidas de colores para indicar las restricciones que impuso la Junta Militar en la educación primaria en Argentina, o Homeless Lamp, the Juice Sucker (2004-05), donde Iván Navarro presenta un carro de supermercado fabricado con tubos fluorescentes con el que caminó por el distrito de galerías de Chelsea. En esta obra la cita al trabajo de Dan Flavin dialoga con la evocación de un objeto usado comúnmente por los vagabundos como transporte y lugar de almacenamiento para generar una ambivalencia entre economía y cultura.

Con esta muestra el Guggenheim llena un hueco curatorial que actualiza las inquietudes históricas de la región mientras vislumbra posibles direcciones para el futuro del arte latinoamericano. [La exposición fue presentada en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York del 13 de junio al 1 de octubre de 2014]. Además de estar ligada a un amplio programa educativo y un simposio académico, [fue] exhibida en el Museo de Arte Moderno de São Paulo en 2014 y [en el Museo Jumex, del 19 de noviembre de 2015 hasta el 7 de febrero de 2016].

Una versión más amplia de este texto fue publicada originalmente en Artishock. Revista de arte contemporáneo. Ofrecemos este fragmento con permiso de la autora.

Este texto fue publicado en Código 82 — Especial de arquitectura )agosto-septiembre 2014).

Forencia San Martín es artista, curadora y escritora. Cuenta con una maestría en escritura crativa por la Universidad de Nueva York y es doctoranda en Historia del Arte por la Universidad de Rutgets. Colabora para Art Nexus y Artischock.

Florencia San Martín