Cn
arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.
Galerías Document-Art Gallery y Miranda Bosch en arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.
Carlos Herrera, De la serie Ave Miseria, en Ruth Benzacar Galería de Arte, en arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.
Pablo Insurralde en Galería Sputnik, vista de detalle. arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.
Martín Legón, SE DA DA (2017), video el loop, en Galería Barro Arte Contemporáneo. arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.
Andrés Pina en Imagen Galería. arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.

Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur

09.11.2017

Rafael Toriz

A Hernán Bravo Varela

No hay plazo que no se cumpla, y este 2017 que ya termina —como sostuve en estas mismas páginas hace unos meses— cierra un año único para la Argentina, que no sólo fue la invitada de honor en ARCO Madrid y mantiene una sólida presencia en Pacific Standard Time: LA/LA, aún en desarrollo, sino porque el fin de semana pasado se llevó a cabo una nueva edición de arteBA Focus/Distrito de las artes, que exhibió la obra de 68 artistas por parte de 31 galerías, todas nacionales.

Lo primero a subrayar es el estupendo espacio donde se presentó arteBAFocus —auspiciada por la Fundación arteBA junto con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires—: un antiguo galpón recuperado en el barrio de La Boca (Arenas Studios), desde donde la vista inmejorable de los silos, la autopista, el cielo y la maquinaria pesada que rodea al lugar como dinosaurios industriales dislocan el entorno tradicional de una feria de arte, asociado en Buenos Aires con La Rural, recinto ferial donde también se lleva a cabo la Feria del libro y como evento principal se exhibe anualmente el ganado vacuno (y porcino) en La exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

En esta oportunidad la curaduría corrió a cargo de Florencia Battiti y Sebastián Vidal Mackinson, que dieron una visión por fuerza panorámica con algo de lo más destacado de la escena local. En su texto curatorial, sostenían que una de sus intenciones era visibilizar «los vínculos fluidos entre el arte moderno y el contemporáneo», tomando en cuenta las tensiones y fricciones propias a las conceptualizaciones conflictivas de la modernidad y poniendo el foco «en los procesos más que en los productos», pensando en darle un lugar preponderante a la instalación y al uso recurrente de materiales preexistentes para construir nuevas rutas de sentido, con formatos mestizos y transversales pero siempre propositivos.

Pablo Insurralde en Galería Sputnik. arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.

Habiendo asistido a la primera edición de Focus, que irrumpió con frescura hace un año, tanto por el formato como por la novedad y la gracia, esta emisión resultó menos potente por la selección de obras, que, salvo algunas piezas que pueden cotejarse por acá —entre las que destaco el manejo del espacio y el color de la piezas del colombiano Julián Camargo, la exuberancia tropical y abigarramiento de texturas y volúmenes del rosarino Carlos Herrera, la ironía de las placas con subrayados anarquistas del correntino Franco Basualdo, el microcosmos en cerámica de Pablo Insurralde o los extraordinarios amazogramas del peruano Roberto Huarcaya—, poco hay de contemporáneo en exhibir pinturas de Luis Fernando Benedit, por decir algo, y algunas otras piezas de incierta memoria dignas de una promoción poco notable de Jóvenes Creadores del Fonca.

Delicado y minucioso es el trabajo de Ariel Jacubovich, quien diseñó un layout tan bueno o incluso mejor que el del año anterior, creando una exhibición personalizada para cada galería y cada obra, con diseño de montaje cuidado y específico, dándole una identidad arquitectónica a la muestra que se complementó con un programa especial de video con 5 piezas a cargo de Alan Segal, quien buscó explorar el escepticismo ante la saturación de las imágenes pretendidamente documentales pero se quedó corto en sus alcances.

arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.

Al mismo tiempo que Focus, se llevaba a cabo en la ciudad Art Basel Cities, que inicia en Buenos Aires su programa de intercambio, workshops, encuentros, conversaciones y sesiones de coaching, así como un interesante diseño musical. Resulta imposible soslayar este evento porque se aviene con los nuevos aires políticos que campean en Argentina con deseo de abrir el país al mundo y situar a Buenos Aires en el circuito global del arte, lo que redunda ineluctablemente en una mejoría de las plataformas de contacto, una sofisticación y ensanchamiento de redes y networking, aumento de galerías, dinamización de los espacios museísticos y una mayor presencia de artistas extranjeros; circunstancias que acarrean también su contraparte: una probable homologación de intereses, apetitos y directrices que difuminan cierto exotismo —tan caro a los extranjeros— propio de un país que durante una década vivió en una endogamia particular, a tono con la recurrente insularidad que desde hace mucho caracteriza a la Argentina.

Galería El Mirador Arte Contemporáneo en arteBA Focus #2 / Distrito de las Artes. 4 y 5 de noviembre de 2017. Cortesía arteBA Fundación.

Sin lugar a dudas la conjunción de Art Basel Cities con la realización de Focus apuntalan el talante de Buenos Aires como una capital cultural de cara al intercambio internacional; circunstancia que en 2018 se verá reforzada no sólo con la edición XXVII de arteBA, sino también con la realización de Art Basel Cities Week a celebrarse en septiembre, bajo la curadoría de Cecilia Alemani, por lo que la Reina del Plata seguirá siendo, fiel a su costumbre altiva y casquivana, una belleza sensual que estará en boca de todos: talento sobra y ambición también (queda aún por dirimirse la capacidad ejecutiva de los nuevos vientos políticos, que vienen trabajando con ahínco en la construcción de un escenario; para bien y para mal, eso será algo que comprobaremos sin falta el año que viene).

Con obras que iban de los 300 a los 30,000 dólares, aproximadamente, y un volumen de venta de casi 700,000 dólares, el éxito en términos generales de arteBA Focus #2 obliga a seguir con la brújula en dirección de la ciudad que no ceja en su empeño por ser un referente global dentro del mundo del arte contemporáneo.

 

Rafael Toriz es prosista de amplio espectro. Por su trabajo como ensayista ha recibido los premios nacionales de ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. Es Asesor Cultural del Fondo de Cultura Económica de Argentina, realiza trabajos de curaduría cultural y escénica.

[9 de noviembre de 2017]

Rafael Toriz

Es prosista de amplio espectro. Por su trabajo como ensayista ha recibido los premios nacionales de ensayo Carlos Fuentes y Alfonso Reyes. Es Asesor Cultural del Fondo de Cultura Económica de Argentina, realiza trabajos de curaduría cultural y escénica.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.