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Mariana Castillo Deball, Hypothesis of a Tree (2016). Imagen tomada de 32bienal.org.br
Allora & Calzadilla, The Great Silence (2014). Imagen tomada de geographical.co.uk
Donghee Koo, Way of Replay II (off peak) (2017). Imagen tomada de koreaartistprize.org
Takashi Ishida, Burning chair (2013). Imagen tomada de parisphoto.com

Reseña: Apertura de la 13 Bienal de Sharjah

13.03.2017

Cristina Nava

Tamawuj — palabra árabe que se refiere a las olas, el movimiento ondulatorio y la fluctuación — es el título de la 13 Bienal de Sharjah, que circula alrededor de los temas del agua, los cultivos, la tierra y lo culinario. La semana de apertura combina el debut de la bienal con la serie conversaciones anuales del March Meeting, que desde la mesa inaugural titulada Desiring Institutions, abordaron constantemente el tema de las instituciones y su papel en el clima actual generado por los recientes acontecimientos sociopolíticos alrededor del mundo.

Esta edición de la bienal se extiende a lo largo de 5 ciudades: Beirut, Dakar, Estambul, Ramallah y Sharjah. En una determinación de la curadora libanesa Christine Tohmé (1964) por mantener las dinámicas de trabajo conjunto en medio de la situación socio política actual y las distancias progresivas entre colegas, Kader Attia, Lara Khalid, Zeynep Öz, y Ashkal Alwan (la asociación libanesa para las artes plásticas), actúan como interlocutores de la SB13. Cada uno de sus proyectos off-site con un formato propio: Vive L’Indépendence de l’Eau, el programa del artista francés-algerino Kader Attia en Dakar, fue un simposio de dos días que se llevó a cabo el pasado mes de enero; el proyecto sobre cultivos de la curadora Zeynep Öz, basada en Estambul, será una serie de comisiones en Mayo; mientras que en Ramallah, la curadora Lara Khalid (Jerusalén) utilizará su plataforma para publicar 40 libros de artista; y en octubre, Ashkal Alwan llevará a cabo una plataforma de reflexión con dos exhibiciones alrededor del tema de lo culinario, curadas respectivamente por Reem Fadda y Hicham Khalidi.

El trabajo de los más de 70 artistas que participan en la SB13 se despliega en 6 sedes, en su mayoría edificios de arquitectura tradicional en la zona centro de Sharjah.

En al galería 6 del Al Mureijah Square, recinto central de la Sharjah Art Foundation, se encuentra Palestine after Palestine: New sites for the Palestinian Museum of Natural History and Humankind (2017) del artista palestino Khalil Rabah (1961), la más reciente exposición de un extenso proyecto que parte de la creación de un museo sin un lugar físico que re-imagina la planeación arquitectónica y los lenguajes de exhibición de la institución. En otro de los espacios del recinto Donghee Koo (Seul, 1974) reproduce una maqueta a gran escala de las impresiones causadas en sus recorridos por los callejones de los edificios de la SAF, en la instalación titulada Way of Replay II (off peak) (2017).

 The Great Silence (2014) de Allora & Calzadilla es un guión ficticio desde la perspectiva de los pericos que viven en el observatorio de Arecibo en Puerto Rico sobre la raza humana y su constante búsqueda de vida inteligente en el espacio exterior. En la siguiente galería Mariana Castillo Deball plantea las relaciones evolutivas entre diversas especies biológicas basadas en sus características físicas y genéticas en Hypothesis of a Tree (2016), una estructura espiral de bambú y papel japonés frotado con fósiles. Los trabajos de Allora & Calzadilla y Castillo Deball, junto con algunas otras piezas como Dubai Gardens (2017) de Hind Mezaina (Dubai, 1971), destacan las obvias preocupaciones por la conservación, el cambio climático y la áreas verdes. 

Burning chair (2013) de Takashi Ishida (Japón, 1972) y O Peixe [The Fish] (2016) del brasileño Jonathas de Andrade (1982) destacan entre los trabajos mostrados en el Calligraphy Square; además de una de las favoritas de la bienal: la instalación sonora Saydnaya (the missing 19db) (2017) de Lawrence Abu Hamdan (Jordania, 1985), una extensa investigación acústica sobre la prisión siria de Saydnaya, el acceso está prohibido y los presos tienen los ojos vendados, los sonidos que viven en la memoria de los sobrevivientes son la única documentación de la violencia en Saydnaya. En su performance / conferencia Bird Watching, Abu Hamdan muestra el proceso de documentación y recopilación de la memoria auditiva de los sobrevivientes de la prisión.

Otra instalación sonora aparece en el Arts Square, All that is unknown (2016) del sudafricano James Webb: dos bocinas en extremos opuestos de un largo pasillo que reproducen el latido de un corazón humano.

Los recientemente terminados Al Hamriyah Studios, la más apartada de las sedes en Sharjah — casi en el emirato vecino de Ajman, se asemejan más a una galería de cubo blanco que el resto de las sedes en el centro. La estrella de Al Hamriyah es el trabajo de The Otolith Group (Reino Unido, 2002), un video HD con duración de 50 minutos titulado The Third Part of the Third Measure (2017), esta composición audiovisual evoca sentimientos políticos de desafío y la práctica colectiva de la construcción de movimientos que participan en las luchas globales contra el autoritarismo neorreaccionario.

La bienal de Tohmé destila un ánimo por abordar nuevos formatos de exposición y de trabajo colectivo, de entender mejor los roles de las instituciones y la producción artística del medio oriente y del mundo en el actual entorno global, en palabras de la curadora: “convertir Sharjah en una fábrica que continúe, que sea un punto de partida”.

 

ACTUALIZACIÓN [14 de marzo de 2017]: Dineo Seshee Bopape, İnci Eviner, Uriel Orlow Walid Siti fueron anunciados como los ganadores de la 13º edición de la Bienal de Sharjah, además se otorgó un premio especial al artista árabe Ali Jabri (Palestina, 1942-2002) que será dedicado a la conservación de su trabajo. El jurado estuvo conformado por Dr Yousif Aydabi, Consejero Cultural del Centro de Estudios del Golfo en Sharjah, Ngoné Fall, curador independiente y cofundador del colectivo GawLab en Dakar y Adriano Pedrosa, Director artístico de Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).

Las piezas galardonadas fueron:

— +/- 1791 (monumento a la revolución haitiana 1791) (2017) de Dineo Seshee Bopape

— Beuys Underground (2017) de İnci Eviner, un video comisionado para la SB13

— Theatrum Botanicum (2016) de Uriel Orlow

— Phantom Land (2017) de Walid Siti

 

[13 de marzo de 2017]

Cristina Nava

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