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Simone Rocha, Primavera 2015
Simone Rocha, Primavera 2015
Simone Rocha, Primavera 2015
Simone Rocha, Primavera 2015
Simone Rocha, Primavera 2015
Burberry, Primavera 2015
Burberry, Primavera 2015
Burberry, Primavera 2015
Christopher Kane primavera 2015
Christopher Kane primavera 2015
Christopher Kane primavera 2015
Christopher Kane primavera 2015
Christopher Kane primavera 2015
Erdem, Primavera 2015
Erdem, Primavera 2015
Erdem, Primavera 2015
J.W. Anderson, Primavera 2015
J.W. Anderson, Primavera 2015
J.W. Anderson, Primavera 2015
J.W. Anderson, Primavera 2015
Marques Almeida Primavera-verano 2015
J.W. Anderson, Primavera 2015
J.W. Anderson, Primavera 2015
Mary Katrantzou, Primavera 2015
Mary Katrantzou, Primavera 2015
Mary Katrantzou, Primavera 2015
Nasir Mazhar Primavera 2015
Nasir Mazhar Primavera 2015
Nasir Mazhar Primavera 2015
Peter Pilotto, Primavera 2015
Peter Pilotto, Primavera 2015

Reporte: Semana de la moda de Londres, Primavera 2015

17.09.2014

Conocida por su estricta y rigurosa manera de impartir la maestría de moda en la institución Central St. Martins, Louise Wilson falleció el pasado 16 de mayo. No sólo dejó un gran vacío en la famosa escuela; también algunos discípulos que adjudican su enseñanza a su éxito actual.

La industria de la moda británica tiene mucho que agradecerle a Wilson: Simone Rocha y Christopher Kane le dedicaron sus colecciones de Primavera 2015. Ambos fueron cartas fuertes de la Semana de moda de Londres de esta temporada. Sus diseños son modernos, subversivos, y, gracias a sus impecables colecciones anteriores, sus estéticas se han consolidado a nivel internacional.

El sentimiento de nostalgia y duelo parece haberse expandido más allá de las colecciones de Rocha y Kane. Londres presentó una entrega controlada, lejana de un diseño estrafalario lleno de arrebatos. Los diseñadores –jóvenes, sobre todo– mostraron madurez en sus diseños actuales y bien ejecutados.

En sesiones anteriores el evento era conocido como el laboratorio de ideas del mes de la moda; una semana llena de pruebas, errores y colecciones tan experimentales que nunca conseguían ventas significativas o establecerse en el mercado, a excepción de marcas como Burberry.

Rocha hizo de su pasarela una ceremonia solemne al realizarla dentro de una iglesia barroca, acompañada de un órgano. Con ambiente y elementos que a primera vista parecen inocentes, Rocha presentó sus delicados vestidos en materiales y formas que se movían por un camino peligroso: una dulce red color rosa convivía con la arrogancia de las transparencias y el exhibicionismo.

Los primeros vestidos en negro con un borde decorado por pelusa eran asimétricos en pequeñas dosis: el hombro izquierdo era ligeramente más inclinado que el opuesto y los largos eran de un zigzagueo muy libre. Después vinieron las gabardinas transparentes –un gran acierto de la colección–, las grandes flores color rojo escarlata y los vestidos con aplicaciones tridimensionales. El uso intermitente de los bordes de pelusa y los insertos de encaje con bordes ribeteados otorgaban la sensación de caos y perversión a vestidos que parecen hechos para el baile de graduación. Una ceremonia muy interesante.

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Simone Rocha, Primavera 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Christopher Kane presentó una colección nostálgica con fotografías de su hermana vistiendo lo que fueron parte de sus primeros diseños, que tuvieron un segundo aire en esta colección. Cuerdas, nudos, siluetas romanas y explosiones de tul: todo parece caber en su Primavera. Parece ser la línea más dispersa del diseñador, que ha acostumbrado a su público a una sola temática por temporada, desarrollada ingeniosamente.

La serie está integrada por blusas con cuerdas anudadas que caen sobre tela transparente; vestidos con cortes sustraídos en satín color vino y paneles de piel; vestidos y faldas con abanicos de tul que Kane describe como una “explosión controlada”. Para finalizar: más vestidos, pero de noche, con cuerdas bordadas. El diseñador se enfocó en generar una gran variedad de estilos vendibles y no arriesgados.

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Christopher Kane, Primavera 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, J.W. Anderson apostó por un estilo menos comercial. Con 30 años recién cumplidos, su marca tiene un diseño fácil de identificar a pesar de que está en constante cambio, ambas características le otorgan el éxito comercial y de la crítica, un nombre esperado en la semana de la moda londinense.

“Una combinación de Gran Bretaña y Francia,” explicó Anderson sobre las piezas de enormes sombreros, botones dorados que iban al frente y al reverso de pantalones en trajes sastre, envolturas de piel en el estómago, grandes solapas y gruesos tejidos en mini vestidos. La influencia de Loewe, marca española de marroquinería que ahora Anderson diseña, se deja ver en fragmentos y atuendos completos de piel. Mis piezas favoritas de la colección son los vestidos y trajes a rayas que han sido alterados con sustracciones y cuerdas añadidas que cuelgan. Hay funcionalidad en la colección, pero también mucha audacia.

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J.W. Anderson, Primavera 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Burberry no puede darse el lujo de ser audaz. Su director creativo es al mismo tiempo su CEO: Christopher Bailey tiene sobre sus hombros dos responsabilidades distintas, y como consecuencia ofrece una colección fresca, nada amenazante. Su Primavera 2015 está llena de colores y referencias veraniegas –insectos, sandalias y calzado deportivo– con telas vaporosas que lucen gracias a las capas de colores degradados. Es un tema sencillo y comercial bien ejecutado en chaquetas de mezclilla acinturadas, vestidos de tul y gabardinas con estampados que vienen de los años cuarenta. La marca nunca ha sido complicada, y esta temporada se aprovecha del pragmatismo de los colores brillantes.

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Burberry, Primavera 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo opuesto a esta sencillez serían las colecciones de Mary Katrantzou, Erdem y Peter Pilotto: intrincadas texturas, complicados bordados y temas exagerados sobre siluetas básicas. Katrantzou escogió los orígenes de la Tierra y las capas tectónicas; Erdem edificó la jungla y su espíritu de aventura en vestidos largos; Peter Pilotto usó plexiglás, cristales y macramé para dar vida a una psicodelia moderna. El trío de diseñadores tal vez no haya experimentado con un argumento más actual, pero sus telas y tocados fueron notables en esta semana de la moda.

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Mary Katrantzou, Primavera 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marques Almeida y Nasir Mazhar son mis menciones especiales: sus colecciones ofrecen un grado de locura y experimentación. Londres no puede prescindir de este tipo de diseño descarado: es actual y utilizable sin ser conservador.

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Marques Almeida, Primavera 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Es esta temporada suficientemente buena para Louise Wilson? Nunca lo sabremos, pero esperemos que la pregunta siempre aceche a los diseñadores británicos y los obligue no sólo a experimentar, sino a diseñar con imaginación y propósito.


[17 de septiembre de 2014]

 

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