Cn

Reporte: Colecciones y tendencias primavera/verano 2014

30.01.2014

Las colecciones primavera/verano 2014 evocaron la temática del arte como la principal tendencia de la temporada.  Colaboraciones como las de Mondrian e YSL, Rick Owens y Bontecou han explorado la relación —que siempre ha existido— entre ambos mundos y que ha motivado incluso grandes colaboraciones con la escena del arte actual, como la de Louis Vuitton a manos de Marc Jacobs.

PRADA se sumó a la tendencia con rostros estampados en abrigos; Chanel hizo lo propio con una galería de piezas y con pinceladas de color; Céline, por su parte, llevó a la pasarela ilustraciones y graffittis.

Otras firmas, como Givenchy, Alexander McQueen y Valentino, rindieron tributo a las culturas asiáticas, africanas y latinoamericanas mediante máscaras, piedras, grabados y estampados característicos.

Calvin Klein presentó una de las colecciones más importantes de la Semana de la Moda de Nueva York. Parece que el eco de Francisco Costa para cada una de las colecciones de la marca toma sus ideas y referencias de la figura de Carolyn Bessette como mujer neoyorquina por excelencia.

Burberry Prorsum mantiene la dirección creativa de Christopher Bailey, que ahora funge como guía de toda la firma. Esta vez dejó atrás su origen y la cultura punk para crear una de las colecciones más románticas de la temporada. Como en ocasiones anteriores, mantuvo el trench como la prenda principal, pero lo complementó con un aire floral en faldas, abrigos y vestidos. Las flores parecen incrustadas en delicados textiles; las formas y las texturas se reinventan en prendas de satén, encaje y seda.

La década de oro francesa, con su desborde de lujo, muchos detalles en dorado y el sexy más chic de la temporada, fue la temática elegida por Anthony Vaccarello, Balmain y Emilio Pucci. Otra guía del estilo francés hoy se relaciona con el mod británico y el cool parisino. En este sentido, Hedi Slimane parece conseguir que todos deseen las prendas que diseña para Saint Laurent, poco importa si son vestidos de fiesta, jeans high-waisted, leather jactes, prendas en charol o en cuero, pony-boots o mary-janes.

Además, la temporada trajo consigo cambios y nombramientos. Fue la última gran colección que Marc Jacobs presenta como director creativo de Louis Vuitton: era posible percibir un aire de despedida y de tristeza en la pasarela y de melancolía en el ambiente. Con un gran desfile, que al mismo tiempo fue una celebración de París, el diseñador dice adiós. Sin embargo, el anuncio de la elección de Nicolas Ghesquière como director creativo de la firma es una noticia que mantiene en alto tanto el ánimo como las expectativas.


[30 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.