Cn
Hopper 4 de Ibon Mainar
Speed Show Vol. 1 de Aram Bartholl
No Original Research (2014) de Evan Roth
Dinosaur.gif (2014) de Anna Zett
Tools for Infinite Monkeys (2014) de Julieta Aranda
Revolving Door (2014) de Michael Bell-Smith

Repetición sin fin. 5 GIFs creados por artistas

23.10.2014

En Ascenso y descenso (1960) de M.C. Escher observamos a un grupo de monjes subir y bajar una escalera aparentemente infinita. Una paradoja del tiempo y el espacio. ¿Será un atrevimiento decir que es, acaso, un referente temprano del GIF? Desde su aparición en la década de 1980, el GIF (Formato de intercambio de gráficos, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un formato popular para explorar los alcances de la imagen y traducir dinámicamente la información en la era digital.

La infinita repetición de este medio se acompasa con su inmediatez narrativa. Aunque no hay principio ni fin: comienza cuando recién lo vemos y termina cuando hemos tenido suficiente.

En el terreno del arte el uso de los GIFs no es un asunto reciente. A finales de la década de los setenta Jack Goldstein se consideró un pionero con videos como Shane (1975) o The Jump (1978), que involucraban al espectador a través de la repetición, la anticipación y la expectativa. Pero el nuevo medio aún estaba por nacer. En años recientes diversos artistas se han cercado a las posibilidades estéticas de este formato. Repasamos 5 proyectos recientes creados por artistas visuales.

 

1. Tools for Infinite Monkeys (2014)  de Julieta Aranda

En su Teorema del mono infinito, el matemático francés Emile Borel planteó que un grupo de monos inmortales podría teclear por completo, durante un periodo de tiempo infinito, cualquier obra de la Biblioteca Nacional de Francia. Hace algunos años un equipo de científicos ingleses reunieron seis monos frente a una computadora para progamar el teorema. El resultado: los equipos destruidos y 5 páginas de texto con la letra S. En Tools for Infinite Monkeys, Aranda (México DF, 1975) recrea el “proceso creativo” del mono a través del incesante registro de una sola letra. Para la artista, el animal representa una métafora de un dispositivo abstracto que produce secuencias de letras al infinito. La secuencia, interminable, parece enunciar un comentario sobre el simbolismo detrás de la acción mecanizada.

 

 

Tools-for-infinite-monkeys-Julieta-Aranda-2014

 

 

2. Dinosaur.gif (2014) de Anna Zett

Para Anna Zett (Londres, 1980), Dinosaur.gif es un ensayo visual que aprovecha la magia moderna de la era digital. La artista retomó la figura del dinosaurio para hacer una crítica a la mitología imperial estadounidense. Además, las características técnicas del formato le permiten crear una metáfora sobre la repetición en la historia y el eterno retorno de la evolución humana. La imagen aquí mostrada es parte de un proyecto mayor con 200 GIFs de dinosaurios que han aparecido en películas de cine desde 1910 hasta 2010, como un animal que representa el espíritu del progreso tecnológico.

CuerpoDinosaurio
Da clic en la imagen para reproducir el Gif. 

 

3. Revolving Door (2014) de Michael Bell-Smith

Con licenciatura en Semiótica por la Universidad de Brown en Rhode Island, Michael Bell-Smith (Vermont, 1978) retoma elementos e ideas aparentemente simples y las coloca dentro de marcos conceptuales reflexivos. En Revolving Door (2014) explora la simplicidad del medio y la capacidad que tiene de generar diferentes perspectivas del espacio y el movimiento. En él se pueden observar líneas que, a través de fluctuaciones, generan la sensación de profundidad al compás de la quietud y la óptica plana de la imagen. La pieza es un comentario sobre la naturaleza cíclica de las imágenes digitales y los escenarios que puede construir la realidad virtual, logrando suprimir —desde la percepción— el marco de la pantalla.

 

 

 

4. No Original Research (2014) de Evan Roth 

¿Se puede hablar de originalidad en la era de Internet? Para No Original Research Evan Roth (Míchigan, 1978) retoma GIFs encontrados en Wikipedia —construidos como imágenes de piezas de motores o columnas vertebrales— para alterarlos y reproducir su imagen innumerables veces. Cada composición cuenta con su propia págin web, de tal forma que la multiplicación de la imagen pueda abarcar todo el espacio de la pantalla. Por su parte, el color de las animaciones responde al movimiento que se genera de acuerdo al navegador de Internet con que se visualice. «Cada visión es una experiencia única dictada por la velocidad de la red, el navegador utilizado y la velocidad de la computadora”, apunta el artista. Así, el resultado depende de los recursos técnicos.

 

Cuerpo-boxerengine-on-snow-EvanRoth-2014
Da clic a la imagen para reproducir el Gif. 

Puedes ver otros Gifs del artista aquí.

 

 5. Speed Show Vol. 1 (2010) de Aram Bartholl 

En julio de 2010 Aram Bartholl (Bremen, Alemania, 1972) organizó un evento que reunió a diferentes artistas digitales para crear una propuesta estética usando solamente computadoras e Internet. El Speed Show Vol. I se llevó a cabo en un café Internet de Vancouver con la intención de generar un espacio de exhibición alterno a las galerías y museos convencionales. El resultado: un GIF (mashup) colectivo y de grandes dimensiones. La imagen, a manera de collage, proyecta referencias políticas  y sociales con figuras animadas al ritmo de baile.

 

Cuerpo-speedshow

 

 

Da clic a la imagen para reproducir el Gif. 

 

—Extra

6. Hopper 4 (2012) de Ibon Mainar

A través de un lenguaje multimedia que combina pinturas y pequeñas animaciones, Ibon Mainar (San Sebastián, 1978) crea obras singulares en las que sus intervenciones encuentran un soporte ideal en el formato GIF. En Hopper 4 hace una relectura de Chair Car (1957) de Edward Hopper. El artista agrega movimientos delicados y sutiles variaciones de luz y color que brindan al cuadro mayor realismo. Al simular el desplazamiento del tren, el GIF perpetua el camino interminable que ya suponía la ilusión temporal de esa pintura.

 

Hopper-4-Ibon-Mainar-2012

 

 


[23 de octubre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.

Hopper 4 de Ibon Mainar