Cn

Repair! en Vitra Design Museum

12.02.2014

“Cuando algo se rompe, repararlo significa conectar con su pasado, su presente y su futuro; te permite innovar y diseñar tu propio objeto individual.” Ésta es una de las ideas que definen el manifiesto Repairpublicado en 2010 por el colectivo alemán Platform 21—, que ahora inspira una exhibición en Vitra Design Museum. El aliciente es simple: Stop Recycling. Start Repairing.

La propuesta suena innovadora: no mandemos a los objetos rotos o desgastados a un proceso industrial de reciclaje, muchas veces costoso tanto económica como ambientalmente; mejor, fomentemos el “hágalo usted mismo” y reinterpretemos la usabilidad del objeto.

Vitra exhibe las soluciones más creativas de un taller experimental guiado por diseñadores en el que los visitantes repararon objetos diversos que ellos mismos aportaron. La intención es asumir la reparación como una cultura, como una práctica alternativa al hábito, cada vez más frecuente, de comprar y desechar casi de inmediato.

El discurso es bueno e incluso motivador, pero queda en el ligero filo de confusión entre reciclar y reparar. Revisamos ambos conceptos: mientras que reciclar implica cambiar la forma de un objeto y otorgarle una nueva utilidad, reparar significa restablecer su utilidad original. Así, parece que Repair! parte de una mezcla de términos. Si descartamos que el reciclaje implique necesariamente un complicado proceso industrial, ¿encontrarle una nueva utilidad a un objeto no es reciclar? Es en este punto donde reparar y reciclar se vuelven casi una misma práctica, y donde una expresión simple se vuelve compleja. Pero si nos olvidamos de términos y nos enfocamos en el manifiesto, la propuesta es valiosa para hacer frente al consumismo al tiempo que se incentiva la creatividad, el trabajo manual, la reflexión y el diseño. Cuando algo está roto, ¡repáralo!

Seleccionamos seis piezas de la exhibición a partir de otros tantos puntos del manifiesto Repair:

01. Make your products live longer!

Reparar es darle una segunda vida a un objeto, como a estas hojas de cerámica convertidas en la figura de un conejo. El código es re-posicionar o dar un giro a la pieza caída.

02. To repair is to discover.

Reparar puede implicar usar nuevos materiales, herramientas y técnicas para subsanar los daños. La pieza después de la reparación es la composición del original más los materiales, una producción creativa que añade carácter o intriga al objeto. Este alhajero es un ejemplo perfecto.

03. Repair survives fashion.

No se trata de estilos y tendencias: los objetos reparados no tienen fecha de caducidad, pues siempre se pueden reinventar. Como ejemplo, este collar.

04. Repairing is a creative challenge.

La imagen icónica que hemos generado sobre una pieza no impide que busquemos una estética y una funcionalidad nuevas en la pieza renovada, como en esta jarra de Ikea.

05. Repaired things are unique.

El hacer uniones constructivas sobre el objeto permite replantear el nuevo aspecto que tendrá. Los fragmentos llevan a la parcelación de un todo; es un genuino ejercicio de diseño. En este caso, el uso de un adhesivo que desentona hace de lo imperfecto algo perfecto. ¿Quién dijo que la perfección era lo mejor?

06. Repairing is about independence.

Un objeto roto es un disparador de ideas frescas para producir una pieza personalizada. Aquí, el juego parte de la estructura: escribir es un soporte para la supervivencia, es una actividad que otorga estabilidad.

www.design-museum.de


Nota por mod.h casa de arquitectura y diseño [arq. horacio cinto bernal / arq. sandra flores / arq. int. fernanda barrales / arq. adriana hernandez / arq. miguel lozano]


[12 de febrero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.