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Joanne McNeil, Domenico Quaranta y Nick Lambert, Art and the Internet (Paperback, 2014)
Joanne McNeil, Domenico Quaranta y Nick Lambert, Art and the Internet (Paperback, 2014)
El complejo arte-arquitectura de Hal Foster (Turner, 2014)
El complejo arte-arquitectura de Hal Foster (Turner, 2014)
El complejo arte-arquitectura de Hal Foster (Turner, 2014)
Daniel Montero, El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90 (Fundación Jumex/ Rm, 2014)
Daniel Montero, El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90 (Fundación Jumex/ Rm, 2014)
Daniel Montero, El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90 (Fundación Jumex/ Rm, 2014)
Hito Steyerl, Los condenados a la pantalla (Caja Negra, 2014)
Hito Steyerl, Los condenados a la pantalla (Caja Negra, 2014)
Hito Steyerl, Los condenados a la pantalla (Caja Negra, 2014)
Pablo Helguera, Manuel de estilo del arte contemporáneao (Tumbona, 2014)

Recomendaciones: Diez libros de arte destacados en 2014

09.12.2014

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¿Qué es lo que se plantea desde el arte en el presente? ¿Cuál es su relación con las otras disciplinas creativas? El hecho de que este año el artista Richard Serra recibiera un reconocimiento por parte de la Liga de Arquitectura de Nueva York pone en el foco un diálogo necesario. El paso a las nuevas formas de socialización, síntoma de la virtualidad imperante, ha sido un tema de reflexión desde los inicios de Internet, y sus implicaciones en las artes visuales no dejan de ser recuperadas por algunos autores. ¿Qué significó el arte mexicano de los 90 para el ejercicio actual? Éstas y otras preguntas fueron impresas en los diez libros de arte más destacados de 2014.

1. Art and the Internet, de Joanne McNeil, Domenico Quaranta y Nick Lambert (Paperback, 2014)

¿Está construyendo Internet un nuevo espacio público desde la virtualidad? Desde principios de 1990 diversos artistas se han acercado a este dilema a través de proyectos que utilizan este medio como principal plataforma crítica, reflexiva y de creación. Art and the Internet los reúne para estudiar los nuevos roles (creador/espectador) y los cambios en las dinámicas de interacción y participación que supone la realidad virtual. La edición incluye ensayos y entrevistas, además de una infografía que muestra el impacto que ha tenido la red en las artes visuales.

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2. El complejo arte-arquitectura de Hal Foster (Turner, 2014)

El diálogo entre el arte y la arquitectura parece ser, para Hal Foster, un territorio donde la vacuidad prevalece como resultado de los intereses mercantiles. En este libro, el crítico estadounidense cuestiona severamente la tendencia de la arquitectura por responder al espectáculo, priorizando la construcción de edificios que, más que públicos o cívicos, buscan ser icónicos. Monumentos narcisistas que desatienden el objetivo de promover la sociabilidad. En este contexto, Foster también se acerca al arte con intereses arquitectónicos. Y para abordar el tema, presenta una entrevista con Richard Serra, el primer artista en recibir la Medalla del Presidente de la Liga de Arquitectura de Nueva York.

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3. El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90 de Daniel Montero (Fundación Jumex / RM, 2014)

Una pregunta guió la investigación de este libro: ¿Qué ocurrió en la década de los noventa en México para que hubiera una transformación en la producción artística de una manera de hacer arte que se llamó neomexicanismo a otra relacionada con el arte-objeto-conceptual? Para ensayar algunas respuestas, Daniel Montero estudió el contexto sociopolítico y de producción que prevaleció durante la época, y que influyó en los intereses de una generación que promulgó la visibilidad del arte de México a nivel internacional. El cubo de Rubik es una mirada profunda a un período clave para la historia del arte en México. Una perspectiva para reconocer el terreno del arte actual.

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4. Los condenados a la pantalla de Hito Steyerl (Caja Negra, 2014)

“En 1977 […] la raza humana confundida por héroes burlescos hechos de engañosas sustancias electromagnéticas, perdió la fe en la realidad de la vida y empezó a creer sólo en la proliferación infinita de imágenes.”, escribe Franco “Bifo” Berardi en el prólogo de Los condenados de la pantalla, que reúne una serie de ensayos escritos por Hito Steyerl y originalmente publicados en la revista e-flux. La videoartista y crítica se pregunta sobre la producción, circulación y consumo de imágenes en una época que ha proyectado sus deseos y utopías a través de la pantalla. Sus reflexiones son guiadas por los estudios realizados por Harun Farocki respecto del flujo de imágenes producidas por el capitalismo de la información. Un panorama crítico, y hasta paranoico, de los nuevos formatos de la imagen.

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5. Manual de estilo del arte contemporáneo de Pablo Helguera (Tumbona, 2014)

En 2005 Pablo Helguera presentó la primera edición del Manual de estilo del arte contemporáneo, una guía útil para ayudar a principiantes (¿o desorientados?) a entender el mundo del arte contemporáneo y saber desenvolverse en él. Casi diez años después, Tumbona lanza una versión corregida y aumentada. No se trata sólo de un manual para aprender a vestirse en las inauguraciones, saber vender tu obra como artista o decir comentarios intelectuales en las fiestas del medio. En realidad, es una crítica incisiva y llena de humor al medio del arte actual. No apta para conservadores y puristas del arte.

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6. Melquiades Herrera (Alias, 2014)

Melquiades Herrera (México DF, 1949-2003) fue una de las figuras clave en el devenir del arte contemporáneo en México. Miembro del colectivo No-Grupo, activo en los años setenta, fue pionero del performance y un artista polifacético en toda la extensión de la palabra. Su fascinación por los objetos cotidianos y por la cultura popular urbana lo llevaron a ser considerado, erróneamente, un creador kitsch. Coordinada por Sol Henaro, esta publicación reúne materiales que Herrera produjo a lo largo de su trayectoria: fotografías, objetos, crónicas, ensayos y poemas. Las obras se acompañan con testimonios de colegas y amigos que, desde la memoria, reconstruyen la producción de este gran artista.

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7. Photography: A cultural History de Mary Warner Marien

No es un libro de fotografía sino sobre fotografía. Mary Warner Marien comenzó esta publicación como un trabajo para consulta académica —de ahí su ánimo informativo. Así, el resultado es un repaso de la historia de la fotografía, tomando en cuenta sus innovaciones técnicas, las figuras clave dentro de este ámbito, y su impacto en la sociedad y la cultura.

La autora también presta especial atención al uso de la imagen como arma de denuncia social e instrumento de propaganda. Por lo demás, el recuento histórico repasa desde los inicios de los tabloides hasta el auge de Kodak, pasando por la discriminación racial y la documentación de ejecuciones públicas.

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8. Remarks on Art and Philosophy de Arthur C. Danto (A.S.A.P., 2014)

Desde que Arthur C. Danto vio la famosa Caja de Brillo de Andy Warhol en 1964 no dejó de analizar el ser de la obra de arte. Su principal herramienta: la filosofía. Más que una colección sobre crítica de arte, este libro presenta una serie de textos, ensayos y conferencias que muestran los estudios de arte que realizó Danto desde la perspectiva de la filosofía. Se trata de un acercamiento a los cuestionamientos que el escritor se planteó para poder llegar a descubrir la naturaleza del arte. O, quizás, lo que es una obra de arte.

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9. Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea de Boris Groys

Vivimos en una época en la que el acceso a los dispositivos para la producción de imágenes se ha masificado. A la vieja pregunta sobre el ser del arte se suma un nuevo cuestionamiento: ¿cómo se ha alterado la relación tradicional entre productores y espectadores con la existencia de Internet? La famosa frase “Todo ser humano es un artista”, de Joseph Beuys, ya no parece una utopía. Al respecto, el crítico y filósofo Boris Groys menciona: «Todo ser humano tiene que asumir una responsabilidad estética por su apariencia frente al mundo, por el diseño de sí». La cultura de masas brinda la posibilidad de ser productor que se enfrenta a espectadores que no tienen suficiente tiempo para ver y leer. Este libro es una colección de ensayos que describen distintos aspectos de la transformación radical del arte dentro del nuevo ágora mediático.

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10. Ways of Looking: How to Experience Contemporary Art de Ossian Ward (Paperback, 2014)

Más allá de determinar los pasos necesarios para comprender —o saber leer— la producción artística actual, este libro presenta, a manera de catálogo, una serie de aspectos y momentos que han sido importantes para el arte contemporáneo. Si bien sus fines son informativos, resulta una minuciosa síntesis basada en la investigación. Es, además, es un objeto de colección para quien goza de libros con imágenes de gran calidad.

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[9 de diciembre de 2014]

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