/ 5
Vd
La maldición de la Mona Lisa (2008)
Vd
La gran burbuja del arte contemporáneo (2009
Vd
Marcel Duchamp, iconoclasta e inoxidable (2009)
Vd
Henri Matisse, en Maestros modernos (2010)
Vd
De la serie Off Book: Una serie sobre arte en el mundo digital (2012)

Recomendaciones: ¿Esto es arte? 5 documentales en línea

noviembre 11, 2014

El arte contemporáneo es un terreno en constante tensión. Con la entrada del nuevo siglo y la efervescencia de las plataformas digitales de comunicación, los lenguajes y soportes artísticos se han transformado de forma extraordinaria. Además, en la última década ha ganado terreno en el mercado convirtiéndose en un negocio altamente rentable. Así, sus nociones parecen estar en crisis. ¿Será el mercado su soporte más sólido?

Código repasa 5 documentales recientes que investigan con una mirada crítica los factores que han intervenido en los intereses y las formas del presente de la disciplina.

1. La maldición de la Mona Lisa (2008)

¿Qué tienen en común la Mona Lisa de Da Vinci y For the Love of God, de Damien Hirst? Para el crítico de arte Robert Hughes, ambas piezas son celebridades. Bajo la sonrisa de la Mona Lisa, dice, hay una maldición que ha caído sobre el arte en los últimos 50 años. Y la famosa cabeza de diamantes es el mayor emblema de lo que el medio (o la disciplina) se ha convertido: en un negocio. El documental, que fue muy criticado y polémico, explica el poder que ha tenido la pintura más famosa del mudo para hacer que el dinero sea el principal soporte del discurso del arte contemporáneo. Hughes también expone cómo la producción artística y los museos han contribuido a la causa.

Una de las citas más incisivas del documental: “Algunos piensan que gran parte del arte de hoy son espejos y por lo tanto critican la decadencia. No es así. Es simplemente decadente. No tiene ninguna función crítica. Eso es parte del problema”.

 

2. La gran burbuja del arte contemporáneo (2009)

Comisionado por la BBC, el documental muestra las visitas que el crítico de arte Ben Lewis hizo a diferentes pujas de las más importantes casas de subasta, ferias, galerías e incluso casa de multimillonarios fanáticos de arte contemporáneo, para responder una pregunta: ¿por qué en los últimos años se ha dado el mayor incremento económico en el valor del arte? Lewis transita por un fenómeno interesante. Después de la crisis financiera mundial en 2008, el mercado del arte sufrió grandes pérdidas pero fue uno de los que se recuperó más rápidamente. La razón: la venta de arte contemporáneo, desde obras de Andy Warhol hasta las excentricidades de Damien Hirst.

Para hacer la investigación más dinámica y completa, Lewis muestra entrevistas a galeristas, coleccionistas, analistas de mercado y dealers de arte. ¿Será que el arte sobrevivirá sin esa burbuja?

 

3. Marcel Duchamp, iconoclasta e inoxidable (2009)

El arte contemporáneo le debe mucho (casi todo) al genio Marcel Duchamp. André Breton lo calificó como “el hombre más inteligente y (para muchos) el más problemático de la primera parte del siglo XX”. Tenía razón. La historia y la crítica de arte le han dedicado cientos de páginas y millones de palabras al hombre que, en definitiva, fue el responsable de comenzar una revolución creativa en 1917 con un inodoro. Pero poco se hablado de su vida, la que detonó cada uno de sus movimiento y le enseñó a jugar con el tiempo. Su “sacrilegio” hoy sigue presente, provocando la misma pregunta: ¿esto es arte?

 

4. Maestros modernos (2010)

Después de las vanguardias de principios del siglo XX el arte cambió su rumbo. Los responsables: Salvador Dalí, Henri Matisse, Pablo Picasso y Andy Warhol. Hoy son iconos del gusto popular (efecto de la distancia histórica), pero en su momento (de)construyeron las técnicas, la producción y el concepto de la obra de arte. En el documental, el periodista y crítico de arte Alastair Sooke va de las galerías al supermercado o a diferentes espacios, para rastrear los vínculos que los cuatro artistas establecieron con la vida común y corriente —incluso cuando se trataba de los escenarios más surrealistas.

Maestros modernos se divide en cuatro capítulos para descifrar la figura de cuatro de los artistas más importantes del siglo XX y comprender sus aportaciones al degenerado arte actual.


Lista de reproducción en YouTube.

 

5. Off Book: Una serie sobre arte en el mundo digital (2012)

El mundo no fue el mismo después de Internet y el arte tampoco. En poco más de dos horas, desglosadas en capítulos cortos, la serie de la PBS nos lleva a un recorrido para explorar el impacto que el mundo virtual ha tenido sobre la producción artística. Si el arte contemporáneo —las instalaciones, el arte objeto, el performance, etc.— ya causaba dudas, los GIFS, el 8-bit Art, el 3D, el hacking art o el código creativo ponen más en crisis la definición convencional del arte.

Cada episodio está dedicado a un tema diferente, que muestran las formas más recientes y experimentales que, sin duda, han transformado el lenguaje del arte.


Episodios completos.

 

 


[11 de noviembre de 2014]

Tags:
Lo más leído