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B is for Bauhaus: An A-Z of the Modern World de Deyan Sudjic (Particular Books, 2014)
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B is for Bauhaus: An A-Z of the Modern World de Deyan Sudjic (Particular Books, 2014)
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B is for Bauhaus: An A-Z of the Modern World de Deyan Sudjic (Particular Books, 2014)
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Branding Terror. The Logotypes and Iconnography of Insurgent Groups and Terrorist Organizations de Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini (Merrell, 2014)
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Branding Terror. The Logotypes and Iconnography of Insurgent Groups and Terrorist Organizations de Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini (Merrell, 2014)
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Branding Terror. The Logotypes and Iconnography of Insurgent Groups and Terrorist Organizations de Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini (Merrell, 2014)
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Design as Future-Making de Barbara Adams y Susan Yelavich (Bloomsbury, 2014)
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Dezeen: Book of Interview (Dezeen, 2014)
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Extraordinary from everyday objects to art (Index Book, 2014)
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La cultura del Diseño de Guy Julier (Gustavo Gili, 2014)
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Looks Good Feels Good Is Good. How Social Design Changes Our World de Anne van der Zwaag (Lecturis, 2014)
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Synthetic Aesthetics: Investigating Synthetic Biology’s Designs on Nature de Alexandra Daisy Ginsberg, Jane Calvert, Pablo Schyfter, Alistair Elfick y Drew Endy (The MIT Press, 2014)
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Make Your Own Luck de Kate Moross (Prestel 2014)
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Make Your Own Luck de Kate Moross (Prestel 2014)
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Understanding the World. The Atlas of Infographics de Sandra Rendgen y Julius Wiedemann (Taschen, 2014)
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Understanding the World. The Atlas of Infographics de Sandra Rendgen y Julius Wiedemann (Taschen, 2014)

Recomendaciones: 10 libros de diseño destacados de 2014

diciembre 05, 2014

Se dijeron algunas cosas importantes en torno al diseño en el año presente. Que es producto de su contexto: la exhibición Objetos desobedientes, presentada en el Victoria & Albert Museum desde el 26 de julio reunió una serie de artefactos que han sido útiles o representativos en protestas sociales. Que la novedosa impresión en 3D, tan frecuentada por los medios especializados en la disciplina, tiene consecuencias éticas: Paola Antonelli, Robert Walker y Cody Wilson debatieron sobre las implicaciones violentas de la pistola Liberator (creada con la tecnología) en el marco de la exposición Diseño y violencia presentada por el MoMA, que tuvo lugar en Internet.

También: las prácticas tradicionales sirven como inspiración a las formas digitales: la artesanía digital y los textiles arquitectónicos fueron lugares de experimentación. Los temas, aún frescos, fueron discutidos, documentados y publicados a lo largo del año. Código selecciona diez libros destacados que delinearon éstas y otras preocupaciones sobre el diseño en 2014.

 

1. B is for Bauhaus: An A-Z of the Modern World de Deyan Sudjic (Particular Books, 2014)

B es de Bauhaus, C es de carro, Y es de YouTube… De la A a la Z, el director del Design Museum de Londres, Deyan Sudjic, realiza un recorrido por los objetos, fenómenos y momentos que han definido la forma del mundo. No se trata de un diccionario o una monografía, sino de un panorama de la cultura visual y material desde principios del siglo XX y hasta nuestros días. Relacionados con el arte, la moda, el diseño industrial y la tecnología, cada uno de los conceptos está acompañado por un breve comentario sobre el contexto que los hizo posibles. ¿Qué sería del presente sin ellos?

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2. Branding Terror. The Logotypes and Iconnography of Insurgent Groups and Terrorist Organizations de Artur Beifuss y Francesco Trivini Bellini (Merrell, 2014)

 ¿Puede un símbolo ser violento o detonar la violencia? “Los símbolos son herramientas sin consciencia ni moral, puede ser usados para hacer el bien o el mal.” afirma Steven Heller (Director de arte del New York Times) en el prólogo de Branding Terror, que recopila logotipos e iconografías utilizados por diferentes grupos terroristas alrededor del mundo. El libro analiza la tipografía, el simbolismo y el color de 60 imágenes que han dado identidad a grupos como Al-Qaeda, los Tigres Tamil o el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Además, cada uno de los ejemplos ofrece una breve descripción de la ideología y el modus operandi de sus grupos.

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3. Design as Future-Making de Barbara Adams y Susan Yelavich (Bloomsbury, 2014)

 Hablar de diseño es hablar de posibilidades. Más allá de imaginar futuros con una visión mesiánica, Barbara Adams y Susan Yelavich —investigadoras de la Escuela de Arte y Diseño en Parsons, Nueva York— se acercan a la disciplina como un proceso que proyecta los valores y conductas de una sociedad. El libro reúne una serie de ensayos críticos sobre los alcances y repercusiones que puede llegar a tener la práctica en sus diferentes vertientes (diseño industrial, moda, arquitectura, etc.) y desde sus manifestaciones actuales. Algunos de los textos abordan temas como la arquitectura de la informalidad, la artesanía digital, los textiles arquitectónicos, el fashion hacking, y el diseño activista y como agente de cambio. También se estudian nuevas relaciones con la tecnología y la biomedicina.

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4. Dezeen: Book of Interviews (Dezeen, 2014)

Leer una entrevista es conocer un horizonte de pensamientos. La revista digital Dezeen traslada al formato impreso una colección de entrevistas realizadas para su portal de Internet. Se trata de un encuentro con 45 de los personajes s más relevantes de los mundos de la arquitectura, la moda, el diseño y el interiorismo. Así, Rem Koolhaas, Neri Oxman, Thomas Heatherwick, Ron Arad, Iris van Herpen, Richard Rogers y Neri & Hu, entre otros, comparten las peculiaridades de sus prácticas así como su visión de sus respectivas disciplinas. Y entre líneas: las ideas detrás las creaciones.

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5. Extraordinary from everyday objects to art (Index Book, 2014)

Desde hace algunos años existe un interés —¿obsesión?— de los diseñadores por crear diseños artísticos, olvidando casi por completo el carácter funcional de la disciplina. Pero también existen muchos artistas que recuperan objetos ordinarios con fines meramente estéticos. Así lo constata este libro, una recopilación de diferentes trabajos que transforman casi cualquier cosa (vasos de plástico, monedas, lápices, roll0s de papel higiénico, etc.) en objetos artísticos. ¿Podrían ser considerados ready mades?

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6. La cultura del Diseño de Guy Julier (Gustavo Gili, 2014)

Para Guy Julier el diseño está en todas partes. El profesor de Cultura del Diseño en la Universidad de Brighton e investigador de Diseño Contemporáneo en el Victoria & Albert Museum realiza un estudio de la disciplina como un campo abierto donde interactúan diseñadores, productores, usuarios y contextos. Su enfoque es teórico aunque aterrizado en ejemplos significativos que van desde una lata hasta el iPod, la mercadotecnia y la publicidad —prácticas que convencionalmente no se asocian con el diseño.

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7. Looks Good Feels Good Is Good. How Social Design Changes Our World de Anne van der Zwaag (Lecturis, 2014)

En los último dos años el diseño social ha atraído la atención de diseñadores, arquitectos y artistas. El mundo lo exige y lo necesita. Por ello, este libro presenta un recorrido teórico y visual a través de un movimiento con cada vez más importancia y potencial. El contenido se divide en cinco capítulos: energía, agua, comida, desperdicio y bienestar, cada uno ilustrado con proyectos significativos que proponen alternativas en relación a la economía, la cultura, la educación, la ecología y la interdisciplina. Además, se incluyen entrevistas con diferentes creadores y expertos en diseño social de todo el mundo.

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8. Make Your Own Luck de Kate Moross (Prestel 2014)

Es probable que todo diseñador —gráfico, editorial o web— haya entrado en crisis al enfrentar el campo laboral después de terminar sus estudios. ¿En dónde puedo trabajar?, ¿cómo puedo abrir mi propio despacho o empresa?, ¿es mejor ser independiente? Con tan sólo 26 años de edad y un humor irreverente, la diseñadora gráfica Kate Moross responde a estas preguntas y guía al lector por el camino que ella misma recorrió al salir de la universidad y que la ha llevado a ser —lo que se considera— una profesional exitosa. El subtítulo del libro lo dice: Una actitud Hazlo tú mismo frente al diseño gráfico y la ilustración.

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9. Synthetic Aesthetics: Investigating Synthetic Biology’s Designs on Nature de Alexandra Daisy Ginsberg, Jane Calvert, Pablo Schyfter, Alistair Elfick y Drew Endy (The MIT Press, 2014)

¿El diseño tiene el poder de manipular la naturaleza?, ¿es la ciencia el futuro de la disciplina? Son algunas de las preguntas que guiaron la investigación de Synthetic Aesthetics, desarrollada por un grupo de profesionales del Instituto de Tecnología de Massachusetts. El equipo reunió a biólogos sintéticos, artistas, diseñadores y científicos para debatir el potencial de la relación entre el diseño y la biología sintética.

El análisis se detiene en diferentes proyectos, tanto ambiciosos como controversiales, que buscan diseñar organismos. Ejemplos: un queso humano, una computadora biológica o empaques que producen sus propios contenidos.

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10. Understanding the World. The Atlas of Infographics de Sandra Rendgen y Julius Wiedemann (Taschen, 2014)

Los libros de Taschen siempre destacan por su diseño y presentación. Y éste no es la excepción. Se trata de una edición de pasta dura con 7 infografías desplegables e inéditas, formadas por más de 280 gráficos que muestran y explican cómo se ha organizado la información del mundo en el siglo XXI. La colección se divide en 5 categorías: medio ambiente, tecnología, economía, sociedad y cultura. Además, incluye obras históricas para establecer un símil entre el pasado y el presente.

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[5 de diciembre de 2014]

 

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