Cn
Still de The True Cost, Andrew Morgan, 2014. Tomado de YouTube.

El lado oscuro de la moda en 5 documentales

Lista 29.07.2015

Código

Las maquilas o los estándares inalcanzables de belleza son visibilizados en esta selección de documentales sobre moda que te presentamos.

En los últimos años han surgido diferentes registros documentales de las dinámicas de la industria de la moda. Desde el trabajo de edición del número de septiembre de Vogue, a cargo de Anna Wintour, hasta la historia detrás de los vestidos escultóricos de Yohji Yamamoto. Pero eso es sólo la punta del iceberg de un sistema que, temporada tras temporada, promueve el consumo a través de precios ridículamente baratos o rostros impolutos que animan a una sociedad obsesionada con la imagen y la juventud. Sin disminuir las ideas románticas o revolucionarias de algunos de los diseñadores más destacados, hay que decirlo: la moda tiene un lado muy oscuro, y es hora de conocerlo.

Código recomienda 5 documentales que son críticos con el sistema de la moda y reflexionan sobre sus diferentes etapas: de la manufactura de la ropa hasta el momento en que los usuarios la desechan, a manera de caridad, a algún país del tercer mundo.

  

—Made in Bangladesh (CBC, 2014)

Transmitida por la cadena televisiva canadiense CBC, esta serie documental expone sin piedad la realidad del país en vías de desarrollo, donde la única alternativa que tienen sus habitantes es trabajar en una fábrica textil. En el transcurrir de los episodios, Mark Kelley viaja a Bangladesh junto con Sujeet Sennik, diseñador que trabajó para los grandes ateliers y que hace unos años renunció a su puesto en Walmart Canadá. Ambos muestran un panorama íntimo en cercanía con los trabajadores textiles, para responder a la pregunta: «¿de dónde viene esta camisa?». La travesía es cruda.

Puedes ver Made in Bangladesh aquí

—The True Cost (Andrew Morgan, 2014)

¿Cuál es el verdadero costo de la ropa accesible de tiendas como Zara, Forever 21 o H&M? 300 muertos en una maquiladora de Bangladesh que se encontraba en pésimas condiciones estructurales. Además del maltrato físico y la injusticia laboral de personas que, desde el continente asiático, confeccionan las prendas de América y Europa. El verdadero culpable es el nuevo sistema de fast fashion que ha sacudido a la industria con una sobreproducción de ropa que, además, está deteriorando al planeta. El documental dirigido por Andrew Morgan no es preventivo: su fin es informar y concientizar sobre los niveles de desigualdad y destrucción ambiental; los más altos de la historia.

Puedes ver The True Cost en Netflix.

—Sweatshop Deadly Fashion (Joakin Kleven, 2014)

Tres blogueros noruegos participan en esta entrega para «aprender más sobre la industria de la moda y de dónde viene su ropa». Los inquietos protagonistas exploran la región de Pnom Penh, una de las principales proveedoras de las cadenas de ropa más grandes del mundo. Entre visitas a mercados, fábricas y casas de los fabricantes, ingresan a la forma de vida de cualquier trabajador local. Y la experiencia no es para nada agradable —el nombre lo dice todo: sweatshop se traduce como fábrica de explotación. Una reveladora historia sobre los procesos de producción de la ropa que compramos, o que al menos vemos en los aparadores de los centros comerciales de las ciudades.

Puedes ver Sweatshop aquí.

—Chasing Beauty (Brent Huff, 2013)

El triunfo de Kate Moss, Naomi Watts y Cara Delevigne en la pasarela y las grandes editoriales de moda responde  a su físico, y nada más. ¿Eso es el modelaje? Este documental muestra el lado más oscuro de la carrera; la verdadera apariencia detrás, precisamente, de la industria de la apariencia. La presión por el peso, la imagen, la edad y el estilo de vida alrededor de la profesión es expuesta a través de diferentes entrevistas con supermodelos y personalidades en constante contacto con el fenómeno.

Puedes ver Chasing Beauty en Netflix.

—Girl Model (Ashley Sabin y David Redmon, 2011)

Un provocativo largometraje que documenta el proceso de inserción al modelaje de una niña rusa de 13 años que ve en la profesión un escape del hogar. Su reclutante es una exmodelo conflictuada que se dedica a buscar los rostros más jóvenes y los cuerpos más delgados para enviarlos a distintos lugares del mundo; la joven protagonista es enviada a Japón. Las imágenes muestran una realidad poco difundida: el ciclo de la explotación juvenil de la industria de la moda no es tan distinto al tráfico ilícito de mujeres para la prostitución.

Puedes ver un fragmento de Girl Model aquí.

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.