Cn
Artefact, Brakepack (2015)
Artefact, Brakepack (2015)
Gemma Roper, Audífonos de conducción ósea (2015)
Gemma Roper, Audífonos de conducción ósea (2015)
Antoine Capeyron y Eberhart Schilling, Bicicleta Happarel (2015)
Antoine Capeyron y Eberhart Schilling, Bicicleta Happarel (2015)
Connected Cycle, Pedal antirrobo (2015)
Connected Cycle, Pedal antirrobo (2015)
Cyclelabs, Smarthalo (2015(
Cyclelabs, Smarthalo (2015(

Recomendación: 5 gadgets por una cultura ciclista

31.08.2015

Recientemente el Gobierno del Distrito Federal dio a conocer el nuevo Reglamento de Tránsito, donde hay obligaciones y derechos explícitos para los ciclistas urbanos, donde la sanción será una amonestación verbal por parte de los agentes de tránsito. ¿Es esto suficiente para caminar hacia una cultura vial responsable y coherente con el presente? La tendencia de menos autos, más peatones y ciclistas exige una concientización de la legalidad, y el trabajo en conjunto las instancias implicadas en el transporte, la movilidad, las obras y la seguridad vial es necesario para fomentar la responsabilidad ciudadana en este aspecto.

Como señalaba Sonia Ávila en un reporte para Código, algunos investigadores han mencionado que “se viola sistemáticamente el Reglamento de Tránsito metropolitano […] pero los ciclistas tampoco respetan las normas básicas, aún cuando existe un manual del ciclista urbano.”

Recomendamos algunos gadgets para ciclistas que se han dado a conocer en el último año y que contribuyen a la construcción de la cultura ciclista. 

  1. Audífonos que permiten escuchar el tráfico (2015)

Gemma Roper, graduada del Royal College of Art, creó unos audífonos que permiten escuchar el ruido ambiental de la calle mientras se reproduce la música del usuario. El diseño coloca las bocinas al exterior de los oídos, justo a la altura de los pómulos, permitiendo al ciclista contar con dos niveles auditivos. La tecnología de los auriculares es de conducción ósea; para comprenderlo mejor, Roper aclaró en una entrevista: “yo lo compararía con estar en un cuarto donde la música está sonando a través de una bocina.”

2. Bicicleta Happarel (2015)

La visibilidad en las calles o las carreteras es un tema fundamental para la seguridad del ciclista. Es por ello que los diseñadores y entusiastas del vehículo de dos llantas, Eberhart Schilling y Antoine Capeyron, han desarrollado las bicicletas Happarel, que están pintadas con una capa reflectora que brilla en la oscuridad. El resultado no sólo es vistoso sino que es un buen paso para la prevención de accidentes nocturnos.

3. Brakepack (2015)

Brakepack es una mochila inteligente que usa Bluetooth y una aplicación digital para emitir señalamientos direccionales con luz. La app contiene un mapa con rutas y registros de los lugares visitados por el ciclista. El objeto está  hecho de nylon a, y lleva en su interior luces de LED y baterías que se pueden remover para un fácil aseo del objeto. No hay problema con la recarga de energía, pues es inalámbrica. 

 

4. Pedal antirrobo (2015)

El primer pedal con conexión al usuario se encuentra en su fase prototipo, y en enero de 2015 se dio a conocer por la iniciativa francesa Connected Cycle. El diseño podría notificar al usuario si su vehículo ha sido trasladado a otro lugar a través de Internet. También es capaz de registrar dónde estuvo estacionado por última vez. Además, la tecnología permite documentar la velocidad del usuario, su ruta, inclinación y calorías quemadas en cada viaje —sin necesidad de cargar un teléfono inteligente o tableta en el paseo. Las estadísticas son cargadas al sistema de la nube digital a través de la app

Más información: http://connectedcycle.com/

Connected-cycle-anti-theft-pedal_dezeen_468_2

5. Smarthalo (2015)

La bicicleta ahora también es inteligente. Cyclelabs ha diseñado un dispositivo para ciclistas urbanos que los asiste en funciones como navegación intuitiva, que les muestra las rutas más rápidas y seguras para llegar a su destino. Usando tecnología Bluetooth, se puede conectar con Smartphone para acceder al GPS. Está lista para iluminar los caminos por la noche y tiene un mecanismo de seguridad que alerta al usuario de posibles ladrones. Su diseño circular es minimalista y se instala permanentemente en la bicicleta. Es sensible: el usuario podrá crear códigos, similares al morse, para cerrar el candado virtual del dispositivo. Actualmente el proyecto busca financiamiento en Kickstarter y se espera que el producto sea lanzado en mayo de 2016.

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.