/ 8
Ar
Franco Berardi "Bifo"
Ar
Boris Groys
Ar
Ar
Andreas Huyssen
Ar
Ar
Jean Luc-Nancy
Ar
Jacques Rancière
Ar

Recomendación: 5 autores contemporáneos para entender el arte

Junio 02, 2015

Algunos de los pensadores más importantes de todos los tiempos se han acercado a las artes plásticas y visuales no sólo como un ejercicio crítico, sino también como una forma de analizar las formas en que una sociedad representa sus miedos, sus ideales o sus deseos… Porque, como decía Paul Klee, el arte hace visible lo invisible.

Código recomienda cinco teóricos contemporáneos vivos que desde la filosofía, la historia o la sociología han realizado análisis imprescindibles para las artes visuales. El orden de aparición es alfabético.

 

—Franco Berardi “Bifo” (Bolonia, 1949)

CUERPO-©Cristina-Piga

“El arte por sí solo no consigue modificar la realidad, sólo conceptualizarla y denunciarla. El arte debe mezclarse con la política y la política con la terapia.”

Política y subjetividad (2010)

¿Cuál es el potencial político del arte? Para el teórico y activista Franco Berardi “Bifo”, lo político en las manifestaciones artísticas no se reduce a la imagen o a la denuncia sino que debe “reactivar el cuerpo para vincular las emociones con la inteligencia o entender el nexo erótico entre un cuerpo y otros para ocupar la ciudad o hacer vida en el espacio urbano”.

Analista del semiocapitalismo y los movimientos sociales, Bifo ha explorado el papel del arte en la política, la economía o la violencia contemporáneas. Para el pensador italiano el arte es una herramienta de disidencia y sublevación, una expresión que detona el deseo y libera la mente y el cuerpo.

Autor de libros como La fábrica de la infelicidad (2003), Política y subjetividad (2010) y La sublevación (2014), entre otros, también ha explorado la autonomía del conocimiento, la subjetividad y los símbolos frente al poder y la obsesión del capitalismo. Su ensayo “The Future After the End of the Economy” puede leerse aquí.

 

—Boris Groys (Berlín, 1947)

CUERPO-_MG_4916-1BorisGroyceXVictorDeschamps

 

“En la actualidad, el público democrático quiere encontrar en el arte las representaciones de asuntos, temas, controversias políticas y aspiraciones sociales que activan su vida cotidiana. Con frecuencia, se considera a la politización del arte como un antídoto contra una actitud puramente estética que supuestamente le pide al arte que sea simplemente bello.”

Volverse público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea (2014)

Boris Groys es filósofo, matemático y lingüista, pero ha sido desde el arte donde ha desarrollado algunas de su ideas más brillantes. Entre sus aportaciones destacan las reflexiones en torno a la relación entre el arte y la cultura del entretenimiento, y las críticas a las prácticas simbólicas. En uno de sus libros más importantes, Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (2005), entiende lo nuevo en el arte desde la economía simbólica, es decir, desde las posibles interpretaciones que una obra puede alcanzar en un contexto. Y, en el caso de los museos, desde la activación de sus bienes culturales (el archivo) y los vínculos con su realidad.

Por su parte, en el recién publicado Volverse público. Las transformación del arte en el ágora contemporánea, (2014), Groys se distancia de la actitud estética del espectador —concebida por Kant como una experiencia para contemplar lo bello y lo sublime— para acercarse al arte desde una perspectiva ética y política en un momento donde todo parece desarrollarse en el escenario de lo público, o lo que él llama “el nuevo ágora mediática”.

Otros de sus libros importantes sobre arte: Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (2008), Obra de arte total Stalin (2008) y Arte y Terrorismo (2009).

 

—Andreas Huyssen (Düsseldorf, 1942)

Cuerpo

 

“El modernismo puede ayudarnos a entender la genealogía del presente global. Y sigue siendo fundamental para entender el arte contemporáneo y el mundo mediático.”

Modernismo después de la posmodernidad (2010)

Profesor de Alemán y Literatura comparada en Columbia, Andreas Huyssen propone pensar la historia y las prácticas artísticas desde un lugar no lineal. En Heterocronias. Tiempo, Arte y Arqueologías del presente (2008) analiza las temporalidades que coexisten en una obra de arte. ¿El arte no es un fenómeno que responde sólo a su época? Desde su perspectiva, no. Para entender el arte contemporáneo o posmoderno habrá que recurrir a la modernidad.

Huyssen también ha analizado las teorías de Walter Benjamin, Theodor W. Adorno, Jürgen Habermas o Michel Foucault para revisar los movimientos estéticos del siglo XIX y XX en relación con la alta cultura, las industrias culturales y los medios de comunicación, como se puede leer en Después de la gran división: Modernismo, cultura de masas y posmodernismo (2002). Asimismo, en Modernismo después de la posmodernidad (2010) estudió con mirada crítica la función del museo del presente que se distancia de su historia y memoria.

 

—Jean-Luc Nancy (Burdeos, 1940)

CUERPOt

“La obra de arte está plenamente ocupada en retener en sí, sobre sí, como su forma misma, ese rasgo de un presente que surge.”
Las musas (1996)

Influido por la filosofía, Jean-Luc Nancy se ha acercado al arte desde una perspectiva ontológica. “¿Qué es, pues, lo que precede al arte?.. ¿El arte mismo? ¡Pero si no tiene identidad!”. El teórico francés ha tratado de responder a estas disertaciones desde distintos ángulos. En Las musas (1994) deja ver su interés por lo singular y lo plural, que 12 años más tarde lo llevó a escribir Ser singular plural (2006). En el primero, Nancy propone una reconfiguración de la singularidad del arte para llevarlo a lo plural para ser denominado como “las artes”. Asimismo, Nancy ha estudiado la relación del arte con la política en el libro Jean-Luc Nancy and Plural Thinking. Expositios of World, Ontology, Politics, and Sense (2012).

 

—Jacques Rancière (Argel, Argelia, 1940)

Cuerpo-IMG_1468

“No es la transmisión del saber o del espíritu del artista al espectador. Es esa tercera cosa de la que ninguno es propietario, de la que ninguno posee el sentido, que se erige entre los dos, descartando toda transmisión en lo idéntico, toda identidad de la causa y el efecto.”

El espectador emancipado (2008)

Rancière es uno de los filósofos que más han contribuido a la teoría del arte en los últimos años. Y uno de los nombres más conocidos en los círculos académicos. Desde la estética ha nadado a contracorriente de los autores antiestéticos (Hal Foster, por ejemplo), para proponer teorías que intentan la reconciliación entre lo inteligible y lo sensible (sentido y razón). Su intención, menciona, no es defender la estética “sino contribuir a aclarar lo que esta palabra quiere decir, como régimen de funcionamiento del arte y como matriz de los discursos, como forma de identificación propia del arte…”.

Ha analizado lo político en el arte no como una función, sino como una característica inherente a él. En El espectador emancipado (2008) cuestiona la pasividad del espectador tomando como punto de partida la naturaleza política de las obras de arte, donde se pueden hacer visibles otras formas de poder. Asimismo, hace una distinción entre la estetización de la política y la estética de la política.

 

 


[1 de junio de 2015]

Ar
Resistir desde el arte. Entrevista con Guerrilla Girls
Andrea García Cuevas
Agosto 17, 2017
Ar
Hibridaciones estéticas: Arte, ciencia y tecnología. Entrevista con Jorge Ramírez
Nydia Valerio
Agosto 08, 2017
Ar
Columna: Abuso (mutuo)
Juan José Kochen
Agosto 02, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
La alianza Rip Mix & Burn. Entrevista con Luciana Ponte.
Violeta Solís Horcasitas
Agosto 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Destacado: Tirarse las cartas a uno mismo: El Tarot de Bergman, Ediciones Hungría
Vania Rocha
Agosto 07, 2017
Cn
Lista: MICGénero 2017: 12 recomendaciones
Código
Agosto 03, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
Agosto 01, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ds
Destacado: Accent, un auto inspirado en el fluidic sculpture
Código
Agosto 15, 2017
Cn
Verano de cine español
Código
Agosto 15, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Lo más leído