/ 22
Cn
Florent-Emilio Siri, Marseille
Cn
Tom Harper, War And Peace
Cn
Tom Harper, War And Peace
Cn
Tom Harper, War And Peace
Cn
Varios directores, Vinyl
Cn
Varios directores, Vinyl
Cn
Kristoffer Nyholm, Vinyl
Cn
Paolo Sorrentino, The Young Pope
Cn
Paolo Sorrentino, The Young Pope
Cn
Paolo Sorrentino, The Young Pope
Cn
Susanne Bier, The Night Manager
Cn
Susanne Bier, The Night Manager
Cn
Susanne Bier, The Night Manager
Cn
Krystoffer Nyholm, Taboo
Cn
Kevin Macdonald, 11.22.63
Cn
Kevin Macdonald, 11.22.63
Cn
Kevin Macdonald, 11.22.63
Cn
Kevin Macdonald, 11.22.63
Cn
Steven Soderbergh, The Girlfriend Experience (Starz, 2016)
Cn
Steven Soderbergh, The Girlfriend Experience (Starz, 2016)
Cn
Varios directores, Billions (Showtime, 2016)
Cn
Varios directores, Billions (Showtime, 2016)

Recomendación: 10 series de televisión imperdibles de 2016

febrero 25, 2016

A casi el fin del segundo mes de 2016 las cadenas televisivas internacionales y el streaming multimedia bajo de manda han dado a conocer nuevos estrenos. Del nuevo proyecto de Paolo Sorrentino, que reflexiona críticamente sobre la vida de un joven Papa, a la transformación de una película de Steven Soderbergh hacia la pantalla doméstica, Código recomienda las diez series más relevantes de 2016. Algunas han sido lanzadas recientemente, mientras que de otras aún se espera la confirmación de la fecha de estreno, sin embargo todas las propuestas destacan ya sea por tomar un riesgo temático o por la prometedora elección de su elenco.

 

The Night Manager (BBC y AMC)
Susanne Bier
19 de abril
Inglaterra

The Night Manager está basada en el libro El Infiltrado escrito por John Carré. Tom Hiddleston interpreta a Jonathan Pine, un exsoldado que trabaja como gerente de un hotel de lujo en El Cairo, en el contexto de la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubaraj. Pine es elegido por Sophie –huésped del hotel y esposa de un miembro de una poderosa familia– para detener a Richar Hoper –interpretado por Hugh Laurie–, un traficante de armas que pretende ser un filántropo en su imagen pública. La producción toma lo mejor de las técnicas cinematográficas–con la ventaja de tener más tiempo para su desarrollo (seis horas en total)–, incluido su reparto y la dirección, a cargo de la danesa Susanne Bier.

Susanne Bier, The Night Manager

 

War And Peace (BBC y A&E)
Tom Harper
3 de enero

War And Peace es una adaptación de la novela homónima (Guerra y paz, 1869) de León Tolstói sobre cinco familias aristrocráticas en el contexto de la invasión napoleónica en Rusia. Pierre (Paul Dano), Natasha (Lily James) y Andrei (James Norton) son tres jóvenes víctimas de una sociedad superficial, con frustración, pero con ambiciones propias para encontrar sentido en sus vidas y lograr un mundo mejor. A su vez, Napoleón y su armada entran a territorio ruso. A partir de este evento, los personajes ponen en cuestión todo lo que hasta ese momento conocían, conscientes de que sus vidas ya no serán las mismas. Un drama de época con tintes existencialistas y de discusión filosófica.

Tom Harper, War And Peace

 

11.22.63 (Hulu)
Kevin Macdonald
15 de febrero

La serie que toma su nombre de la fecha en que fue asesinado John F. Kennedy, está basada en el libro homónimo de Stephen King y consta de ocho episodios. Jake Epping (James Franco) es un profesor de secundaria, con aspiraciones a ser escritor, que viaja al pasado para impedir el asesinato de Kennedy, y con ello evitar la Guerra de Vietnam y otras catástrofes nacionales y mundiales. Aunque la cuestión no se trata sólo de detener a Lee Harvey Oswald –autor del crimen–, sino de descubrir quiénes están detrás de él. 11.22.63 también es un retrato profundo de las problemáticas sociales de la época.

Kevin Macdonald, 11.22.63

 

Taboo (BBC y FX)
Krystoffer Nyholm
Sin fecha confirmada

Ambientada a inicios del siglo XIX, Taboo narra la historia de James Delaney (Tom Hardy) un aventurero que regresa de Estados Unidos a Gran Bretaña con 14 diamantes y decidido a vengar la muerte de su padre. La serie está compuesta por ocho episodios que fueron escritos por el mismo Hardy en colaboración con su padre. Está dirigida por el danés Krystoffer Nyholm, conocido por su trabajo en The Killing, y producida por Ridley Scott.

Krystoffer Nyholm, Taboo

 

Marseille (Netflix)
Florent-Emilio Siri
5 de mayo

Como en House of Cards, Netflix realiza otro retrato de la realidad política, la corrupción y la avaricia, pero esta vez ambientada en Francia. Gérard Depardieu es Robert Taro, alcalde de Marsella que tiene 25 años en el cargo y es obligado a afrontarse con su carismático sucesor en las siguientes elecciones. Un comentario sobre el sistema político y la red de traiciones, venganzas y nepotismo que se urde dentro de éste.

Florent-Emilio Siri, Marseille

 

The Girlfriend Experience (Starz)
Steven Soderbergh
10 de abril

El director de Ocean’s Twelve: Hagan juego (2001) y la serie de películas biográficas sobre el Che (Che: El argentino y Che: Guerrilla; ambas de 2008) mira de nuevo hacia la televisión. The Girlfriend Experience está basada en la cinta homónima de Soderbergh, filmada en 2009 y estelarizada por la exestrella de porno Sasha Grey. La serie desenvuelve con mayor amplitud una variante de la misma historia: la vida de una joven  dedicada al negocio sexual exclusivo en Nueva York. Riley Keough y Paul Sparks forman parte del elenco.

girlfriend experience

 

The Young Pope (HBO)
Paolo Sorrentino
Sin fecha confirmada

Jude Law y Diane Keaton protagonizan la historia (ficticia) de Lenny Belardo, un joven cardenal que se convierte en el papa más joven de la historia: Pío XIII. Después de la aclamada La gran belleza (2013) y La juventud, Paolo Sorrentino se inserta en el mundo de la televisión con este trabajo, que evidencia una seria examinación de la fe, la religión, y las maquinaciones que ocurren dentro de la iglesia católica.

Paolo Sorrentino, The Young Pope

 

Vinyl (HBO)
Varios directores
14 de febrero

Detrás de Vinyl se encuentran los nombres de Martin Scorsese, Mick Jagger y Terrence Winter. La serie se centra en la escena del rock ‘n’ roll en Nueva York de 1970. El género, ya se sabe, está acompañado de drogas, sexo y los negocios que Finestra –interpretado por Bobby Carnavale– realiza con estos. Una estampa de personajes arruinados intentando encontrar la redención, tema recurrente en los filmes de Scorsese, quien dirigió el episodio piloto.

Varios directores, Vinyl

 

Billions (Showtime)
Varios directores
17 de enero

Un drama creado por Brian Koppelman, David Levien y Andrew Ross Sorkin, protagonizado por Paul Giamatti (Entre copas, 2004; John Adams, 2008) y Damian Lewis (Homeland, 2011-15). Billions explora las relaciones del poder y la política en el mundo de las altas finanzas en Nueva York. Giamatti es el fiscal Chuck Rhoades, un hombre astuto y experimentado que está en busca de Lewis (Axe Axelrod), un ambicioso inversor. Los protagonistas se verán implicados en un conflicto en el que harán uso de sus herramientas y sus influencias con tal de resultar vencedores. Lo que está en juego, como lo indica el nombre de la serie, es una cifra multimillonaria. Completan el reparto Maggie Siff (Sons of Anarchy), Malin Akerman (Trophy Wife) y Toby Leonard Moore (Daredevil).

BILLIONS

 

 

 

Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
CDMX: 10 tiendas de diseño que debes conocer
Código
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
Lista: CDMX, 10 espacios culturales imperdibles
Código
diciembre 18, 2017
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Columna: La imposibilidad de matar al padre
Daniel Montero
diciembre 20, 2017
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Lo más leído