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Terence Gower, Display Nature: Silvanum (2012). Tomada de la página oficial de Terence Gower
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Roman Signer
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Gustav Metzger en 1962. ©Ida Kar. Cortesía de la National Portrait Gallery de Londres
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4.- Los Carpinteros, Showroom (2008). Tomada de la página oficial de Los Carpinteros.
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Lilia Carrillo, Premoniciones (1970). Tomada de Colección Andrés Blaisten
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Gilberto Esparza, Parásitos Urbanos, (2007). Tomada de la página oficial de Gilberto Esparza
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Gunther Gerzso, Estela blanca (1950)
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Grupo Proceso Pentágono. Acteal (1997). © Lourdes Grobet
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Rafael Lozano Hemmer, Frecuencia y Volumen (2003)
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Enrique Ramírez, Tafel (2011)

10 exposiciones imprescindibles de 2015 (julio-diciembre)

junio 29, 2015

El segundo semestre del año comienza a ver la luz y con él una nueva agenda de exposiciones en los principales museos de México. Con información proporcionada por las respectivas instituciones, Código recomienda 10 muestras que se presentarán a partir de julio.

 

Ocho mesas: entre el instante y el gesto pictórico
Proyecto Siqueiros: La Tallera. El 4 de julio al 18 de octubre

Con esta muestra La Tallera inaugura una serie de ensayos expositivos que buscan reflexionar en torno a  diferentes aspectos puntuales de la práctica artística contemporánea desde las piezas de reciente adquisición del Proyectos Siqueiros. Articulada en torno a la obra Acht Tische (Ocho mesas) de Roman Signer (Appenzell, Suiza, 1938), se abordarán dos momentos de su proceso creativo a partir de piezas de un grupo de artistas invitados: el instante que demarca el antes y el después de su obra y la deconstrucción de procesos pictóricos, donde la pintura acontece como “evento”. Los artistas que conformarán la exposición son Javier Bosques, Rometti Costales (Julio Rometti y Víctor Costales), Fernando Ortega, Chantal Peñalosa, Wilfredo Prieto, Adriana Salazar, Roman Signer, Sofía Táboas y Tercerunquinto.

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Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger
Museo Jumex. A partir del 18 de julio

Bajo la curaduría de Daniela Pérez, la muestra revisará la trayectoria de Gustav Metzger (Núremberg, Alemania, 1926), autor del “Manifiesto del arte autodestructivo” que describió como una respuesta al sistema capitalista y consumista. En él planteaba realizar obras con materiales comunes, donde la destrucción fuera parte del proceso creativo. En 1966 Metzger llevó a cabo el Simposio de la Destrucción en el Arte en Londres, en el que se presentaron polémicos performances de artistas como Yoko Ono, Herman Nitsch, Ivor Davis, entre otros.

Lo que es la primera exposición en México del artista y activista político, incluirá obras que datan de 1959 hasta el presente, incluidas piezas claves como sus manifiestos, el Simposio de la Destrucción en el Arte y el llamado público Tres años sin arte, 1977-1980). En paralelo, el Museo presentará un simposio sobre la extinción el 3 de octubre.

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Gustav Metzger, Fotografías históricas No.1. Liquidación del gueto de Varsovia(1995-2011). Cortesía de New Museum de Nueva York

Los Carpinteros
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Agosto (fechas por definir)

A partir de agosto el Museo de Arte Contemporáneo Monterrey presentará una exposición dedicada a Los Carpinteros, colectivo cubano que —desde hace más de veinte años— se ha concentrado en los aspectos políticos y sociales que se esconden detrás de los objetos cotidianos. Integrado por Marco Antonio Castillo y Dagoberto Rodríguez (y hasta 2003 por Alexandre Jesús Arrechea), el colectivo busca generar a través de instalaciones un choque visual que devele valores simbólicos. Sus obras forman parte de diversas colecciones internacionales como Centre Goerges Pompidou, Museo Centro de Arte Reina Sofía, Tate Modern, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otras.

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Los Carpinteros, Frío estudio del desastre (2011)

 

Grupo Proceso Pentágono
Museo Universitario Arte Contemporáneo. Del 5 de septiembre al 7 de febrero de 2016

Durante los años setenta y principios de los ochenta el Grupo Proceso Pentágono —uno de los grupos de artistas más importantes y vanguardistas de las últimas décadas en México— se caracterizó por su actitud crítica y contestataria frente a las políticas del Estado, así como al sistema cultural y artístico del país. El Museo Universitario Arte Contemporáneo dedica una exposición al colectivo, proponiendo una relectura tanto de su producción artística como de su dinámica interna de trabajo en distintos momentos de su trayectoria a partir del estudio y presentación de documentos del Fondo Proceso Pentágono, que forma parte del acervo documental del Centro de Documentación Arkehia y de la colección del MUAC, en colaboración con colecciones institucionales y privadas.

Inicialmente formaron parte del Grupo: Felipe Ehrenberg, Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua y Víctor Muñoz a raíz de la invitación a participar en la X Bienal de Jóvenes de París de 1977. Posteriormente se unieron al colectivo Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet y Rowena Morales.

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Grupo Proceso Pentágono. Acteal(1997). © Lourdes Grobet

 

Manifiesto
Museo Experimental El Eco. Del 30 de octubre al 10 de enero de 2016

El Museo Experimental el Eco presentará Manifiesto, una pieza realizada por el artista canadiense Terence Gower en la que se yuxtapone la música y la arquitectura, dos expresiones que emplean ritmo, textura, armonía, proporción y dinámica. Interesado en la relectura de la arquitectura moderna, Gower hace uso del “Manifiesto de arquitectura emocional” escrito por Mathias Goeritz en 1954, transformando sus palabras mediante la ayuda de un compositor y una cantante de góspel, convirtiéndolo así en un enunciado artístico en el presente.

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Encuentro entre curadores y artistas de América Latina: Enrique Ramírez
Museo Amparo. A partir del 17 de octubre

El Museo Amparo mostrará a partir de octubre una serie de proyectos hechos ex profeso por distintos artistas jóvenes de América Latina. La primera exposición del encuentro será del artista chileno Enrique Ramírez, quien a través de sus videoinstalaciones y fotografías aborda, desde una mirada poética, temas referentes a distopías contemporáneas, así como la memoria histórica, especialmente de la dictadura chilena. Para esta primera presentación, el curador aún no ha sido anunciado.

Sin una programación definida por el momento, el encuentro planea realizarse cada año o año y medio con diferentes artistas invitados que, a su vez, seleccionarán al curador de su proyecto.

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Enrique Ramírez, Jusque lá (2011)

 

Cultivos
Laboratorio Arte Alameda. Del 18 de noviembre hasta abril de 2016 

La obra del artista mexicano Gilberto Esparza se ha caracterizado por la estrecha relación entre la ciencia, el arte y los modos en que imaginamos el futuro. En noviembre, el Laboratorio Arte Alameda exhibirá la muestra Cultivos que reúne tres proyectos del artista que han sido la columna vertebral de sus investigaciones desarrolladas en las últimas décadas: Parásitos urbanos (2006-08), Plantas nómadas (2008-13) y Plantas autofotosintéticas (2013-14). Presentada en 2014 en Espacio Fundación Telefónica en Perú, la exposición analiza la problemática del agua en algunas ciudades como Lima y la ciudad de México, al tiempo que busca generar una reflexión sobre la relación del espacio urbano con los mantos acuíferos y la memoria de los ríos extintos.

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Gilberto Esparza, Plantas Nómadas (2008-2013). Tomada de la página oficial de Gilberto Esparza

 

Gerzo, Gerzo, Gerzo,
Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Del 17 de octubre hasta enero de 2016

En el marco del centenario del nacimiento del artista surrealista y abstracto Gunther Gerzo (México DF 1915-2000), la Sala de Colecciones Universitarias del Centro Cultural Universitario de la UNAM presentará Gerzo, Gerzo, Gerzo, una exposición coordinada por James Oles en la que se desarrollarán proyectos de curadores, artistas e investigadores de México, Estados Unidos y Brasil para llevar a cabo lecturas innovadoras sobre su obra y su conexión entre lo prehispánico, lo moderno y lo contemporáneo. Más allá de una retrospectiva, es un ejercicio de provocación y apropiación contemporánea de su obra.

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Gunther Gerzso. Dibujo. Cortesía del CCU

 

Pseudomatismos
Museo Universitario Arte Contemporáneo. Del 25 de octubre al 27 marzo 2016

En octubre el Museo Universitario Arte Contemporáneo dedicará una exposición a la obra de Rafael Lozano-Hemmer, artista mexicano que se ha distinguido por generar cruces entre el arte, la ciencia, la tecnología, la arquitectura y el performance mediante instalaciones interactivas e intervenciones efímeras en lugares públicos. Al dar un papel activo al espectador en sus piezas, busca brindar plataformas para la autorepresentación e incitar a una reflexión en distintos niveles, desde  la concepción del arte, el lenguaje o la identidad tecnologizada.

 

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*Las fechas de programación pueden cambiar por decisión de las instituciones correspondientes.

*Al momento de esta publicación, el Museo Tamayo, Casa del Lago y el Museo de Arte Moderno no proporcionaron información sobre sus próximas exposiciones.


[29 de juni0 de 2015]

 

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