/ 33
Cn
AJA Data Calc
Cn
AJA Data Calc
Cn
Cadrage Director’s Viewfinder
Cn
Cadrage Director’s Viewfinder
Cn
Cadrage Director’s Viewfinder
Cn
Cine Meter II
Cn
Cine Meter II
Cn
Cine Meter II
Cn
Cinescope
Cn
Cinescope
Cn
Cinescope
Cn
Cinescope
Cn
Clinometer
Cn
Clinometer
Cn
Clinometer
Cn
Clinometer
Cn
Magic Hour
Cn
Magic Hour
Cn
Magic Hour
Cn
Panascout
Cn
Panascout
Cn
Panascout
Cn
Panascout
Cn
pCAM + Digital PRO
Cn
pCAM + Digital PRO
Cn
pCAM + Digital PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Shot List
Cn
Shot List
Cn
Shot List

Recomendación: Las mejores 10 apps de 2016 para realizadores de cine

julio 26, 2016

Gracias a las innovaciones tecnológicas, la realización cinematográfica se transforma y evoluciona constantemente. Si bien, ciertos equipos son costosos y sumamente especializados, en estos tiempos es posible adquirir equipo de apoyo, como software y aplicaciones, que facilitan la producción de una película con interfaces y precios accesibles a más usuarios. No se trata de que los teléfonos y tablets reemplacen los sofisticados equipos que se utilizan en la realización cinematográfica, sino de reforzar el proceso creativo desde la preproducción.

Las siguientes 10 aplicaciones fueron seleccionadas por Código como las más actuales y efectivas en la realización cinematográfica.

 

AJA Data Calc

AJA Data Calc es funcional para medir los aspectos técnicos en cualquier realización cinematográfica. Esta app es ideal para calcular la medida, el tiempo de ejecución y los requisitos de almacenaje cuando se tienen distintos códecs, formatos, tamaños de archive, selecciones, etcétera. Es compatible con una gran parte de formatos de video, desde AJA Raw, Apple ProRes, DVCProHD, XDCAM, entre otros. Disponible en App Store.

AJA Data Calc

 

Cadrage Director’s Viewfinder

Las filmaciones son realizadas a contrareloj debido a distintos aspectos como la luz o a la disposición de recursos económicos. Así, la eficiencia es elemental en cualquier producción cinematográfica. Para atender esto, Cadrage Director’s Viewfinder funciona como un eficaz visor en cualquier smartphone que permite lograr precisión en el cuadro y en la configuración del lente. De esta manera, es útil para conseguir una vista previa de las tomas antes de realizarse, posibilitando el ahorro de tiempo al momento de grabar. Disponible en App Store y Play Store.

Cadrage Director’s Viewfinder

 

Cine Meter II 

Con Cine Meter II es posible tener un medidor de exposición y color en la cámara de cualquier smartphone. Así, ofrece distintas herramientas como un monitor de forma de onda –para verificar luz, color, contraste y otras características de la imagen– e incluso cuenta con técnica de falso color, filtros de densidad neutra y un zoom de hasta 15x. Además, permite definir el ángulo de obturación. Por si lo anterior no fuera suficiente, todos estos instrumentos también funcionan para la cámara frontal. Disponible en App Store.

Cine Meter II

 

Cinescope

En comparación con una cámara profesional, una de las desventajas de grabar con un smartphone es la imposibilidad de afinar distintos detalles de composición manual. Para solucionar este problema, Cinescope ofrece la posibilidad de filmar con distintos aspectos de radio, desde 16:9, 4:3, 1:85 o incluso un radio personalizado por el usuario. Disponible en App Store.

cinescope-2

 

Clinometer 

Como cualquier clinómetro, esta app permite alinear el cuadro antes de filmar, así como medir otros aspectos que requieran ser filmados con precisión, como la alineación de los props. Además, es útil para efectos visuales, asegurando capturas exactas. Disponible en App Store y Play Store.

Clinometer

 

Magic Hour

Magic Hour es una aplicación gratuita de iOS que comprueba la ubicación por medio del GPS del teléfono e indica las condiciones óptimas para rodaje en locación y, más en específico, la hora mágica o dorada: cuando no hay sombras y la luz se difunde armoniosamente, los minutos alrededor del atardecer o amanecer, cuándo va a terminar y un reloj con cuenta regresiva hasta la siguiente mejor iluminación. La aplicación también brinda información de la luz en el área a rodar. Disponible en App Store.

Magic Hour

 

Panascout

Panascout es una aplicación gratuita – con compras dentro de la app– que simplifica el proceso de ubicación y exploración de locaciones para los fotógrafos, directores de fotografía, y cineastas. Su diseño es útil para aquellos que buscan reunir información y compartir metadatos –incluidas notas de voz– sobre los espacios a rodar en la pre-producción. La interfaz del usuario es muy intuitiva, puede funcionar como viewfinder, simulando la vista a diferentes distancias focales y relaciones de aspecto. Dos aspectos todavía a mejorar en la aplicación son las herramientas de exposición y el enfoque; no obstante, genera la información necesaria en cuanto a locaciones se refiere, para todos los departamentos en la cadena de producción cinematográfica. Disponible en App Store y Play Store.

Panascout

 

pCAM + Digital PRO

Esta aplicación calcula la profundidad de campo en el iPhone. Más que una aplicación, se trata de un software que optimiza el trabajo cinematográfico. Incluye herramientas como profundidad de campo, hiperfocal, círculo imagen, campo de visión (tamaños de imagen), vista previa-campo de visión, macro, dioptría, corrección de color, efectos de luz, iluminación de escena, entre otros. Su precio actual es de $499.00, y es una de las aplicaciones más recomendadas para fotógrafos, directores de fotografía, camarógrafos, asistentes de cámara, supervisores VFX, supervisores de guión, gaffers, grips, editores, productores de diseño, directores de arte, y estudiantes de cine y fotografía. Disponible en App Store.

 

pCAM + Digital PRO

 

Scripts PRO

Scripts Pro es una aplicación de iOS ­– con un costo de $249.00 –, se trata de un novedoso software de escritura de guiones portátil. Diseñado para el cine y la televisión, permite importaciones y exportaciones de información, en formatos .CELTX, .TXT, .PDF, .FDX, html y Fountain. Su interface facilita reorganizar escenas y editar todos los aspectos de la secuencia de comandos. Se puede sincronizar con correo electrónico, iCloud, iTunes y Dropbox. Disponible en App Store.

Scripts PRO

 

Shot List – Movie Shoot Planning

Shot List es una aplicación de iOS ($169.00) que permite realizar listas de las tomas a realizarse en el rodaje con un calendario sumamente detallado. Va desde la planeación en la pre-producción, hasta el momento en que se lleva a cabo el trabajo en set o locación. Ofrece soluciones para crear, organizar, programar y compartir la agenda del día en un rodaje. La versión PRO es para producciones más complejas que requieren ser personalizadas por su especificidad; por lo que esta versión tiene la capacidad de importar secuencias de comandos, agregar guiones gráficos, tomas y sincronizar archivos. La suscripción anual de esta versión es de $169.00 y puede cancelarse en cualquier momento. Disponible en App Store.

Shot List

 

[26 julio 2016]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído