/ 33
Cn
AJA Data Calc
Cn
AJA Data Calc
Cn
Cadrage Director’s Viewfinder
Cn
Cadrage Director’s Viewfinder
Cn
Cadrage Director’s Viewfinder
Cn
Cine Meter II
Cn
Cine Meter II
Cn
Cine Meter II
Cn
Cinescope
Cn
Cinescope
Cn
Cinescope
Cn
Cinescope
Cn
Clinometer
Cn
Clinometer
Cn
Clinometer
Cn
Clinometer
Cn
Magic Hour
Cn
Magic Hour
Cn
Magic Hour
Cn
Panascout
Cn
Panascout
Cn
Panascout
Cn
Panascout
Cn
pCAM + Digital PRO
Cn
pCAM + Digital PRO
Cn
pCAM + Digital PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Scripts PRO
Cn
Shot List
Cn
Shot List
Cn
Shot List

Recomendación: Las mejores 10 apps de 2016 para realizadores de cine

julio 26, 2016

Gracias a las innovaciones tecnológicas, la realización cinematográfica se transforma y evoluciona constantemente. Si bien, ciertos equipos son costosos y sumamente especializados, en estos tiempos es posible adquirir equipo de apoyo, como software y aplicaciones, que facilitan la producción de una película con interfaces y precios accesibles a más usuarios. No se trata de que los teléfonos y tablets reemplacen los sofisticados equipos que se utilizan en la realización cinematográfica, sino de reforzar el proceso creativo desde la preproducción.

Las siguientes 10 aplicaciones fueron seleccionadas por Código como las más actuales y efectivas en la realización cinematográfica.

 

AJA Data Calc

AJA Data Calc es funcional para medir los aspectos técnicos en cualquier realización cinematográfica. Esta app es ideal para calcular la medida, el tiempo de ejecución y los requisitos de almacenaje cuando se tienen distintos códecs, formatos, tamaños de archive, selecciones, etcétera. Es compatible con una gran parte de formatos de video, desde AJA Raw, Apple ProRes, DVCProHD, XDCAM, entre otros. Disponible en App Store.

AJA Data Calc

 

Cadrage Director’s Viewfinder

Las filmaciones son realizadas a contrareloj debido a distintos aspectos como la luz o a la disposición de recursos económicos. Así, la eficiencia es elemental en cualquier producción cinematográfica. Para atender esto, Cadrage Director’s Viewfinder funciona como un eficaz visor en cualquier smartphone que permite lograr precisión en el cuadro y en la configuración del lente. De esta manera, es útil para conseguir una vista previa de las tomas antes de realizarse, posibilitando el ahorro de tiempo al momento de grabar. Disponible en App Store y Play Store.

Cadrage Director’s Viewfinder

 

Cine Meter II 

Con Cine Meter II es posible tener un medidor de exposición y color en la cámara de cualquier smartphone. Así, ofrece distintas herramientas como un monitor de forma de onda –para verificar luz, color, contraste y otras características de la imagen– e incluso cuenta con técnica de falso color, filtros de densidad neutra y un zoom de hasta 15x. Además, permite definir el ángulo de obturación. Por si lo anterior no fuera suficiente, todos estos instrumentos también funcionan para la cámara frontal. Disponible en App Store.

Cine Meter II

 

Cinescope

En comparación con una cámara profesional, una de las desventajas de grabar con un smartphone es la imposibilidad de afinar distintos detalles de composición manual. Para solucionar este problema, Cinescope ofrece la posibilidad de filmar con distintos aspectos de radio, desde 16:9, 4:3, 1:85 o incluso un radio personalizado por el usuario. Disponible en App Store.

cinescope-2

 

Clinometer 

Como cualquier clinómetro, esta app permite alinear el cuadro antes de filmar, así como medir otros aspectos que requieran ser filmados con precisión, como la alineación de los props. Además, es útil para efectos visuales, asegurando capturas exactas. Disponible en App Store y Play Store.

Clinometer

 

Magic Hour

Magic Hour es una aplicación gratuita de iOS que comprueba la ubicación por medio del GPS del teléfono e indica las condiciones óptimas para rodaje en locación y, más en específico, la hora mágica o dorada: cuando no hay sombras y la luz se difunde armoniosamente, los minutos alrededor del atardecer o amanecer, cuándo va a terminar y un reloj con cuenta regresiva hasta la siguiente mejor iluminación. La aplicación también brinda información de la luz en el área a rodar. Disponible en App Store.

Magic Hour

 

Panascout

Panascout es una aplicación gratuita – con compras dentro de la app– que simplifica el proceso de ubicación y exploración de locaciones para los fotógrafos, directores de fotografía, y cineastas. Su diseño es útil para aquellos que buscan reunir información y compartir metadatos –incluidas notas de voz– sobre los espacios a rodar en la pre-producción. La interfaz del usuario es muy intuitiva, puede funcionar como viewfinder, simulando la vista a diferentes distancias focales y relaciones de aspecto. Dos aspectos todavía a mejorar en la aplicación son las herramientas de exposición y el enfoque; no obstante, genera la información necesaria en cuanto a locaciones se refiere, para todos los departamentos en la cadena de producción cinematográfica. Disponible en App Store y Play Store.

Panascout

 

pCAM + Digital PRO

Esta aplicación calcula la profundidad de campo en el iPhone. Más que una aplicación, se trata de un software que optimiza el trabajo cinematográfico. Incluye herramientas como profundidad de campo, hiperfocal, círculo imagen, campo de visión (tamaños de imagen), vista previa-campo de visión, macro, dioptría, corrección de color, efectos de luz, iluminación de escena, entre otros. Su precio actual es de $499.00, y es una de las aplicaciones más recomendadas para fotógrafos, directores de fotografía, camarógrafos, asistentes de cámara, supervisores VFX, supervisores de guión, gaffers, grips, editores, productores de diseño, directores de arte, y estudiantes de cine y fotografía. Disponible en App Store.

 

pCAM + Digital PRO

 

Scripts PRO

Scripts Pro es una aplicación de iOS ­– con un costo de $249.00 –, se trata de un novedoso software de escritura de guiones portátil. Diseñado para el cine y la televisión, permite importaciones y exportaciones de información, en formatos .CELTX, .TXT, .PDF, .FDX, html y Fountain. Su interface facilita reorganizar escenas y editar todos los aspectos de la secuencia de comandos. Se puede sincronizar con correo electrónico, iCloud, iTunes y Dropbox. Disponible en App Store.

Scripts PRO

 

Shot List – Movie Shoot Planning

Shot List es una aplicación de iOS ($169.00) que permite realizar listas de las tomas a realizarse en el rodaje con un calendario sumamente detallado. Va desde la planeación en la pre-producción, hasta el momento en que se lleva a cabo el trabajo en set o locación. Ofrece soluciones para crear, organizar, programar y compartir la agenda del día en un rodaje. La versión PRO es para producciones más complejas que requieren ser personalizadas por su especificidad; por lo que esta versión tiene la capacidad de importar secuencias de comandos, agregar guiones gráficos, tomas y sincronizar archivos. La suscripción anual de esta versión es de $169.00 y puede cancelarse en cualquier momento. Disponible en App Store.

Shot List

 

[26 julio 2016]

Cn
Columna: Los monstruos que somos. Representaciones fantásticas de la violencia en el cine mexicano contemporáneo
Hipatia Argüero Mendoza
enero 24, 2018
Aq
Echoes of a Land: Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Entrevista con Gabriela Etchegaray
enero 26, 2018
Ar
Columna: Continuo/Discontinuo. Las ferias de arte
Daniel Montero
febrero 14, 2018
Ar
Agenda: Guía de actividades de la semana del arte
febrero 01, 2018
Ar
Lista: El reino de lo intangible. Ramas del arte digital
Javier Villaseñor V.
febrero 19, 2018
Cn
Lista: 6 películas para conocer la cuestión kurda
Andrés Arce
febrero 12, 2018
Ar
Reseña: Materia a punto del colapso. José Dávila en OMR
Javier Villaseñor V.
febrero 22, 2018
Aq
Destacado: La luz como material. El pabellón de Frida Escobedo para la Serpentine Gallery en Londres.
febrero 09, 2018
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Cerith Wyn Evans
febrero 06, 2018
Cn
Reseña: Armonía. La música como lingua franca
Andrés Arce
enero 29, 2018
Vd
Oaxaca: Antiguos y nuevos sabores
enero 22, 2018
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Oaxaca: Visión e ideas
enero 29, 2018
Ar
La semiótica de los objetos. Entrevista con Rodolfo Díaz Cervantes
Javier Villaseñor V.
febrero 02, 2018
Ar
El arte no es un lugar para crear narrativas. Entrevista con Dahn Vō
María Minera
febrero 09, 2018
Ds
Rising Talents: El diseño joven italiano. Maison & Objet París
enero 30, 2018
Md
Destacado: F is for... The ring of the future. FENDI y el anillo del futuro.
febrero 06, 2018
Ar
Ensayo: El peso de la luz
Eugenio Tiselli
enero 31, 2018
Ds
Cecilie Manz, el carácter de la simpleza
enero 25, 2018
Lo más leído