Cn

Radio Vecina: Una radio colaborativa diseñada por Ariel Rojo

22.04.2013

Ariel Rojo inauguró el periodo de residencias 2013 de Casa Vecina con un proyecto que busca el desarrollo social autónomo: Radio Vecina. En colaboración con la comunidad de radiotécnicos del Centro Histórico, el diseñador creó un nuevo prototipo de radio que active la economía local de ese gremio.

Con base en una fórmula propia de innovación, A+B=D —donde A es una referencia contextual o una historia, B es un objeto y D un nuevo diseño derivado de la incorporación de A en B—, el diseñador propuso para Casa Vecina una colaboración que reunió a personas de oficios distintos en la realización de un radio. El proyecto pretende mostrar que la participación colaborativa fomenta la integración de la comunidad, activa la autogestión e impulsa su desarrollo.

La primera etapa del proyecto, llamada Ruido, abarcó el evento de presentación, en el que se instaló la radio bocina «Radio Aguilita» en la calle peatonal Regina en el centro histórico, acompañada por un panel y una conferencia. La segunda etapa, Sintonización, incluyó el ejercicio de colaboración y creación de vínculos entre los participantes. Ariel Rojo impartió el taller Radios de cartón para estudiantes de diseño industrial y el radio-técnico Gerardo Méndez. Además, crearon una instalación utilizando más de mil perillas de aparatos electrónicos donadas por radio-técnicos del Centro Histórico.

En la tercera etapa, Armonía, implicó el diseño y construcción del prototipo, desde los componentes electrónicos hasta su apariencia formal. El resultado es un radio portátil AM/FM con un sustento conceptual y social importante, que surgió de la colaboración que carpinteros, bordadoras, foto-grabadores y radio-técnicos del Centro Histórico mantuvieron con el diseñador.

La residencia culmina con una exhibición en Casa Vecina, además de una publicación impresa del proceso y sus etapas.

www.casavecina.com


[22 de abril de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.