Cn

Rad Hourani en entrevista. Estéticas unisex

04.02.2014

Rad Hourani es considerado uno de los diseñadores más innovadores y vanguardistas de la actualidad: es el primero en proponer una colección de alta costura totalmente unisex. En entrevista para Código ofrece un panorama sobre sus principales bases creativas y su interés por la dualidad cromática.

Después de ser estilista, ¿por qué quisiste ser diseñador de moda?

El término «diseñador de moda» me genera una cierta aversión. Soy alérgico a las tendencias. Creo que un atuendo es una herramienta básica de expresión personal. Lo que portas es lo que eres. La búsqueda que emprendí para encontrar las prendas que mejor me representaran fue lo que me motivó a diseñar. Quería ponerme ropa que aún no existía. Por ello encontré en el diseño y la confección las herramientas para generar un lenguaje, mi propio estilo. Me alegra que actualmente esta curiosidad creativa permanezca dentro de mi trabajo. Me guío por la estética, no por la moda.

¿Cómo fusionas la fotografía, el arte, el diseño y el cine en tu trabajo?

Una de mis metas principales es generar emociones y sensaciones en los espectadores y en las personas que usan mis prendas. Estoy interesado en muchas culturas y busco mensajes universales que faciliten la comprensión de mi propuesta. Para comunicar un concepto incorporo rasgos de distintas disciplinas artísticas. No se trata solamente de ropa, fotos y video, quiero transmitir una manera de ser.

¿Cuáles son los elementos en los que te inspiras para crear una colección?

El futuro y el pasado. Mi presente. Los hombres y las mujeres. La arquitectura y los colores. La ausencia de ellos.

A pesar de que trabajas con un gran número de personas todos los diseños son hechos por ti. Nadie más interviene en el proceso creativo, algo inusual en esta industria. Cuando das a conocer una colección, ¿qué esperas del usuario y de la crítica?

Desde mi punto de vista, la moda se ha vuelto un mecanismo que genera ideas desechables. No encuentro sentido en tener como único propósito las ganancias económicas. Mi pasión es la vida contemporánea y la manera en que se desarrolla: observar la evolución de las sociedades cosmopolitas y su estilo. Quiero dejar algo valioso.

No me preocupan las críticas. Lo que me interesa es la honestidad y la fidelidad en mi trabajo. Estoy muy agradecido por la respuesta que he tenido desde el principio de mi carrera, pero mi intención sigue siendo la misma: hacer proyectos únicos y dar lo mejor de mí en cada uno de ellos. El individuo que porta mis prendas no tiene edad, no pertenece a ninguna época, nada lo limita.

Uno de los conceptos más importantes de tu obra es la desaparición de la frontera que divide la vestimenta para hombres y mujeres. ¿A qué se debe?

Nunca he entendido por qué los géneros deben tener un código que determine su vestimenta. No tiene ningún sentido que los hombres deban distinguirse de las mujeres a través de sus atuendos y viceversa. No estoy intentando atentar contra la sexualidad. Busco una forma de representar la modernidad —a la que todos estamos expuestos— con atuendos, sin límites. El respeto al cuerpo humano es fundamental para mí.

Usaste el café, el verde y el ocre en tus primeras colecciones, pero en las prendas actuales predomina el blanco y negro. ¿Con qué propósito?

Por la neutralidad que ofrecen. Honestamente quisiera decir más sobre estos magníficos tonos, pero el balance que logran entre sí y las escalas que hay entre ellos lo es todo.

Tus atuendos son ejercicios escultóricos y geométricos que proyectan un estilo minimalista, confeccionado meticulosamente. ¿De dónde viene este interés?

Soy perfeccionista, aunque estoy seguro de que la perfección es intangible e inalcanzable. Mis creaciones buscan destacar lo mejor de cada silueta, resaltar sus atributos. Intento crear una estructura y un orden casi matemáticos para asegurar un diseño satisfactorio. Simple o complejo, todo gira en torno a los detalles.

Tus creaciones —como Rad Hourani o Rad by Rad Hourani— rinden homenaje a la modernidad. ¿Cómo es el individuo futurista que imaginas?

Comparo mi visión como diseñador con la arquitectura. Construyo una identidad partiendo de los cimientos.

Imagino un ser humano que cobrará vida con mis diseños. Una de mis ventajas es que no fui programado por ninguna institución educativa. Ningún sistema me impuso una postura para crear. Desde que empecé a diseñar soy mi propio maestro y juez. Tengo plena libertad para ejecutar cualquier idea o imagen que me inquiete. Trato de reproducir fielmente las prendas que visualizo con la intención de obtener propuestas puras y originales.

Marcaste un precedente en la industria con el primer show de alta costura unisex de la historia.

Vivimos en una época acelerada, donde la moda gira alrededor de la producción en masa y sus imitaciones.
La categoría alta costura es el máximo tributo a la artesanía que existe detrás de la confección, el lujo y la innovación. Se trata de le savoir faire, exclusividad y calidad máximos en el proceso creativo. Es un honor haber sido invitado para realizar este show, a tan sólo cinco años de haber fundado mi firma. Sin duda, es el punto más alto en mi trayectoria como diseñador. Presentar colecciones haute couture unisex es magnífico. ¡Más que un sueño hecho realidad!

¿Cuáles son tus siguientes proyectos?

Quiero participar en la construcción de la estética de nuestra era. Deseo que cada persona tenga un criterio amplio y que haga, vea y se vista sin importar lo que la sociedad le indique. Ser una fuente de inspiración para dejar atrás las barreras que la discriminación, la religión o el racismo han construido.


Rad Hourani
nació en 1982. Para muchos críticos es un referente de la moda de la actualidad. Sus diseños experimentales y vanguardistas así lo demuestran. Originario de Jordania, se mudó durante su adolescencia a Montreal. En ese entonces fue agente de modelos y estilista. A los 25 años volvió a cambiar de residencia. En París inició su carrera como diseñador, aun sin haber estudiado confección, patronaje o diseño. En 2007 presentó su primera colección, que ya anunciaba sus obsesiones estéticas: un estilo minimalista, una amplia paleta cromática y la misión de erradicar la diferencia de sexos en la indumentaria. ¿Lo logró? Sí, y con creces. En la actualidad intenta llevar al límite sus obsesiones relacionadas con los contrastes en blanco y negro. Tiene dos líneas bajo su dirección: Rad Hourani y Rad by Rad Hourani. Además es el primer diseñador en crear una línea haute couture unisex. Fue invitado por la Chambre Syndicale de La Haute Couture para presentar una colección en ese círculo, donde mostró una serie de atuendos esculturales, sofisticados y sobrios.

www.radhourani.com


[4 de enero de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.