/ 6
Aq
Imagen cortesía de Puerta del Lobo.
Aq
Imagen cortesía Misión de Chichimequillas.
Aq
Imagen cortesía Freixenet México.
Aq
Aq
Aq

Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino

septiembre 25, 2017

Si bien en la biografía de la industria vinícola en México aparecen algunas vicisitudes —como la prohibición que impuso la Corona española y años de guerras que hicieron que para fines del siglo xix casi se extinguiera su cultivo— la tierra y los productores mantuvieron viva su memoria, y hoy el vino mexicano finalmente vive una merecida bonanza.

Querétaro es uno de los estados que contribuye a este esplendor; no sólo es el segundo productor a nivel nacional, sino que ocupa el primer lugar en producción de vinos espumosos, y es el principal exportador del país.

A poco más de dos horas desde la Ciudad de México, en la zona semidesértica del estado de Querétaro, los viñedos cubren los paisajes, las cavas resguardan los caldos, y se comparten los placeres y la cultura del vino. Como felices cómplices, los ranchos queseros de la región aportan sus productos para ofrecer a los visitantes un delicioso recorrido para conocer tradiciones que sin duda son también un arte.

 


PRIMERA PARADA: SAN JUAN DEL RÍO

El punto más cercano a la Ciudad de México en este recorrido dedicado al arte, al queso y los vinos es San Juan del Río. No dejes de visitar el Templo de Santo Domingo, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Puente de la Historia. Todos fueron construidos en el siglo xvii, y nos dan una idea de la importancia del poblado como una de las paradas obligadas en el Camino Real de Tierra Adentro.

 

VIÑEDOS

Cava 57

Autopista México-Querétaro km 173.6, San Juan del Río, Querétaro.

(442) 161 27 57 / cava57.com

Con seis hectáreas de viñedos y todas las instalaciones para recibir a los amantes del vino, Cava 57 es una de las empresas que están reactivando la vinicultura en San Juan del Río. El año pasado Cava 57 produjo 23,000 botellas de vinos tintos y espumosos que venden en todo el país. Sin embargo, es mejor visitarlos. Además de llevarnos a recorrer sus viñedos y mostrarnos los procesos de vinificación, Cava 57 ofrece degustaciones de vino con quesos de la región, o todo un asado campestre con maridaje, para una experiencia completa.

DÓNDE DORMIR

Hotel Hacienda La Venta

Carretera Panamericana Pte. 3, La Venta; San Juan del Río, Querétaro.

(427) 272 96 25 / hotelhaciendalaventa.com.mx

NO DEJES DE…

  • Visitar la zona arqueológica de Cerro de la Cruz, que vivió su esplendor entre los años 600 y 900 de nuestra era. Nogales 3, La Cruz, San Juan del Rio, Querétaro. (Al sur de San Juan del Río)

— SEGUNDA PARADA: DE TEQUISQUIAPAN A EZEQUIEL MONTES

Después del preámbulo de San Juan del Río y un merecido descanso, dirígete a la zona sureste del estado, donde está el epicentro de la Ruta Arte, Queso y Vino. Ahí podrás visitar los Pueblos Mágicos de Tequisquiapan, Bernal y Cadereyta, deleitándote con hermosos paisajes y con su cocina regional. Hay mucho por hacer. Lo mejor es seleccionar algunos viñedos y ranchos queseros para concentrar tu energía y tu sentido del gusto. Te recomendamos contratar los servicios de un operador turístico para sacarle el mayor provecho a este destino.


VIÑEDOS

Tierra de Alonso

Carretera Querétaro-Tequisquiapan 706, Pedro Escobedo, Querétaro.

(442) 190 7618 / tierradealonso.com

A la casa Tierra de Alonso la precede una larga tradición familiar. Como casa vinícola empezó operaciones comerciales hace apenas un par de años, pero fue fundada por la compañía Quesos Vai, que desde la década de 1920 ha mostrado un enorme compromiso con los saberes artesanales de la región. En Tierra de Alonso es posible explorar los viñedos, bodegas y también la sala de barricas. Después puedes dirigirte a la Finca Vai, y conocer el proceso de producción artesanal de los Quesos Vai.

Viñedos Azteca

Carretera San Juan del Rio Cadereyta km 40.4, Ezequiel Montes, Querétaro.

(441) 277 2978 / vinedosazteca.com

Una hermosa hacienda construida en el siglo xviii recibe a los visitantes de Viñedos Azteca. Además de los recorridos, organizan talleres para entender el mundo del vino. Es posible degustar sus diferentes etiquetas acompañadas de quesos de la región, o disfrutar de un maridaje con un menú de tres tiempos. También tienen recorridos románticos para parejas. Prepárate para su fiesta de la vendimia el próximo 16 de septiembre.

Bodegas De Cote

Libramiento Norponiente km. 5.900, Tunas Blancas, Ezequiel Montes, Querétaro.

(441) 277 5000 / decote.mx

Existen tres maneras de visitar los viñedos de la casa vinícola Bodegas De Cote: mediante una caminata, pedaleando una bicicleta o a bordo de un tren. Dependerá de tus energías porque cualquiera de ella es una experiencia encantadora. Además de adentrarte en el mundo del vino, la visita a Bodegas de Cote te permite apreciar su arquitectura contemporánea (el edificio fue construido por el despacho Serrano Monjaraz Arquitectos, que remodeló el Hotel La Purificadora) y disfrutar de la propuesta gastronómica del chef Adán Flores, quien trabajó en Pujol.

La Redonda

Carretera San Juan del Río-Ezequiel Montes km. 33.5, Ezequiel Montes, Querétaro.

(441) 277 0919 / laredonda.com.mx

Además de la calidad de todas sus etiquetas, La Redonda sorprende por buscar nuevas formas para introducirnos en el mundo del vino. Su espíritu innovador no es reciente, hace más de diez años La Redonda fue precursor de las fiestas de la vendimia en Querétaro, y es uno de los favoritos con hasta 130,000 visitantes al año.

Este año La Redonda presenta el Wine Circus Fest: es posible visitar los viñedos y probar los vinos, al tiempo convives con malabaristas, arlequines y acróbatas. La experiencia incluye desde catas exóticas y viajes en el en vinibús hasta viajes en helicóptero. El Wine Circus Fest termina en octubre para dar paso a su festival de invierno: el Wine Winter Fest.

 

Finca Sala Vivé by Freixenet México

Carretera San Juan del Río-Cadereyta km. 40.5, Ezequiel Montes, Querétaro.

01 800 277 5100 / freixenetmexico.com.mx

Su prestigio la precede. Freixenet llegó a México en la década de los 70 y en las tierras semiáridas de Querétaro adivinó complejos sabores para sus vinos. Está casa también sentó precedentes para construir en estas tierras una cultura del vino. Un recorrido clásico te llevará a conocer las cavas de esta reconocida casa vinícola. Pero la diversión apenas empieza porque Freixenet México ofrece infinidad de posibilidades. Desde catas de vinos, eventos culturales, paseos en carruaje por el viñedo, festivales gastronómicos, conciertos, hasta la posibilidad de pasar el día con un sommelier aprendiendo todos los secretos del vino. Será por todo eso que cada año acuden a él hasta 260 mil visitantes.

Viñedos Los Rosales

Carretera Tequisquiapan-Ezequiel Montes km 27, Tequisquiapan, Querétaro.

(414) 273 9424/ vinedoslosrosales.com.mx

Productor de uva para diferentes casas vinícolas desde hace varias décadas, en 2011, Viñedos Los Rosales decide emprender una nueva aventura y producir sus propios vinos de manera artesanal. Los Rosales ofrece visitas guiadas a los viñedos, donde nos hacen partícipes de todo el proceso, desde la plantación de la vid hasta la vinificación. Al final, podrás degustar y adquirir los vinos de tu preferencia.

 

Viñedo San Juanito

Antiguo Camino a San Juan 357, San José de La Laja, Tequisquiapan, Querétaro.

5004 7300 / sanjuanito.com.mx

A pesar de sólo contar con diez años de vida, este viñedo boutique ya con un amplio reconocimiento en concursos internacionales. Viñedo San Juanito tiene dos nuevas primicias que compartir con los amantes del vino. La primera es que Mundus Vini le otorgó una medalla de oro a su Malbec; la segunda es que a partir de este año decidieron abrir el viñedo y la bodega al público. Además de las visitas guiadas, catas y maridajes con quesos de la región, Viñedos San Juanito prepara conciertos de jazz, paseos en helicóptero y fiestas de la vendimia.

 

QUESOS

Quesos Néole y Cava Bocanegra

Carretera Tequisquiapan-Ezequiel Monte km. 11, Tequisquiapan, Querétaro.

(414) 273 336 / quesosneole.com.mx

Los fundadores de Quesos Néole han sido productores de leche de vacas Holstein durante varias generaciones. En 2008 decidieron innovar y desde entonces producen quesos artesanales de gran calidad. Vale la pena ir a conocer cómo los artesanos dan forma a las piezas de queso en la zona de la quesería, para después pasar a la Cava Bocanegra. Néole abrió esta cava para someter sus quesos a la alquimia de la maduración. Después de degustar los quesos en la terraza, será imposible que no lleves uno de sus productos a tu casa.

Flor de Alfalfa

Rancho La Hondonada

Recorridos sólo previa cita al 01 800 822 6226

Carretera Ajuchitlán-Colón km 92, Colón Querétaro.

flordealfalfa.com

Convive con vacas y becerritos y sé testigo de cómo la leche de vacas felices es la de mejor sabor y calidad. El Rancho La Hondonada es la cuna donde nacen los quesos Flor de Alfalfa. Puedes visitar el rancho y conocer el proceso mediante el cual la leche se convierte en queso. Al final te llevan a su cava para una degustación de quesos con vinos de la región.

 

NO DEJES DE…

  • En mayo visita la Feria Nacional del Queso y el Vino. Se realiza en el Parque la Pila de Tequisquiapan con expositores de toda la República, catas, gastronomía y eventos culturales. www.feriadelquesoyvino.com.mx
  • Pasa una velada en el Worl Wine Bar Freixenet. En el Centro Histórico de Tequisquiapan. Calle 20 de noviembre, Centro Histórico, Tequisquiapan.
  • Conoce las minas de ópalo en la comunidad La Trinidad, Tequisquiapan. Además de mostrarte el proceso de extracción, es posible comprar piezas de joyería directamente a los artesanos.
  •  Visita el Museo del Queso y el Vino «Tierra de Alonso». En Tequisquiapan, muy cerca de la plaza principal, podrás aprender sobre la elaboración del queso y el vino, conocer sus implicaciones culturales, su historia, y degustarlos en su restaurante. Morelos 6, Centro, Tequisquiapan, Querétaro.
  • Disfruta de los viñedos desde las alturas. La empresa Vuela en globo te lleva a experimentar un amanecer desde un vuelo aerostático. vuelaenglobo.com

  • Pasea por la Plaza principal del Pueblo Mágico de Cadereyta, con tesoros arquitectónicos como la Parroquia de San Pedro y San Pablo, la iglesia de la Soledad y el Templo del Refugio.
  • Disfruta de las experiencias que ofrece la presa Zimapán, en el límite de Querétaro y el estado de Hidalgo. Ahí es posible realizar pasear en un lanchón, practicar esquí acuático y veleo, y practicar pesca recreativa: que consiste en capturar y liberar alguna de las lobinas de hasta 4.5 kilos.

 

DÓNDE DORMIR

Hacienda Tovares

Los Tovares s/n, Cadereyta de Montes, Querétaro.

(442) 109 1218

www.haciendatovares.org

 

Hotel Spa Hacienda Tres Vidas

Sor Juana Inés de la Cruz 74, San José La Laja, Tequisquiapan, Querétaro. (414) 2918000 haciendatresvidas.com.mx  

 

Campamento Ecoturístico La Isla Tzibanzá

Tzibanzá, Cadereyta, Querétaro.

(772) 109 9339

 

Hotel Viña del Cielo

Camino a Santa Bárbara Km 1.5, El Llano, Cadereyta de Montes, Querétaro.

(441) 276 0140

hotelvinadelcielo.com

 


— TERCERA PARADA: UN DÍA EN BERNAL

Siguiendo la Ruta Arte, Queso y Vino, tomando la Carretera 4 Federal, llegarás a Bernal. Resulta imposible no sucumbir a la belleza del paisaje. Con su imponente monolito de 350 metros de altura —el tercero más grande del mundo—, y su pueblo mágico —muestra del ingenio artístico de los queretanos— bien vale dedicarle su propio tiempo.

 

NO DEJES DE…

  • Visitar el monolito. Explora los alrededores admirando el paisaje y llenándote de su fuerza vital. Por supuesto puedes ascender. Los guías ecoturísticos de la zona te ayudarán a aventurarte por sus escarpadas laderas. La cima está destinada sólo a escaladores expertos.
  • Caminar por las calles del Pueblo Mágico de Bernal. El monolito es un constante vigía y podrás obtener hermosas fotos.
  • Admirar sus tesoros novohispanos. El pueblo de Bernal fue fundado por españoles en 1642, y existen numerosas muestras de arquitectura civil y religiosa. Puedes visitar el templo de San Sebastián Bernal ubicado en la Plaza Principal, la Capilla de las Ánimas construida en entre los siglos xviii y xix, y El Castillo, edificio que hoy alberga el palacio municipal.
  •  Saborear los dulces regionales: deliciosas obleas, jamoncillos y natillas se fabrican en Bernal de manera artesanal. Visita la Casa Museo del Dulce, ahí conocerás los procesos de elaboración. Benito Juárez 2, Centro, Bernal.
  • Si te gustan las artesanías, debes visitar el Centro Artesanal la Aurora, donde destacan los textiles de lana de la región, hechos con telar. Jardín Principal 1, Bernal.
  • No te vayas sin probar las gorditas martajadas, las enchiladas serranas y la barbacoa de borrego.

DÓNDE DORMIR

El Cantar del Viento | Hotel Boutique

Calle Los Arcos 3, Barrio el Gallito. Peña de Bernal, Querétaro.

441 296 4639

elcantardelviento.com.mx

Delicioso hotel boutique enmarcado en una casona antigua.


— CUARTA PARADA: EL MARQUÉS Y HUIMILPAN

Muy cercanos a la ciudad de Querétaro están los municipios de El Marqués y Huimilpan. Puedes visitar sus edificios históricos o aventurarte en las actividades ecoturísticas que ofrecen. Los placeres del arte, queso y el vino aún no terminan: vinos y quesos locales te esperan con sus inigualables sabores.

 

VIÑEDOS

Vinos del Marqués

Carretera a Atongo km 4.5, El Marqués, Querétaro.

(442) 402 1448 / vinosdelmarques.com

A tan solo 25 minutos de la ciudad de Querétaro se encuentra la casa Vinos del Marqués donde además de conocer los viñedos y los secretos de la preparación de los caldos, te enseñan a elaborar tu propio vino.

 

Puerta del Lobo

Carretera La Griega-El Lobo, km. 4, Santiago de Querétaro, Querétaro.

(442) 592 1279 / puertadellobo.mx

A 40 minutos de la ciudad de Querétaro se encuentra Puerta del Lobo un desarrollo enoturistico e inmobiliario donde las experiencias del arte, queso y el vino se concentran y se llevan a un nivel de lujo y exclusividad. Puedes visitar los viñedos y degustar las etiquetas que Puerta del Lobo produce; descansar y consentirte en su spa, o simplemete caminar por los alrededores y disfrutar del paisaje. En su hotel boutique, alojado en una finca del siglo xix, puedes hospedarte en una de sus cinco habitaciones. Y para coronar la experiencia, el chef Mariano Torre te sorprenderá con su propuesta gastronómica.

 

QUESOS

Rancho San Josemaría

Huimilpan, Querétaro.

(442) 130 2161 / quesosdeoveja.com

Conocida por ser la quesería más galardonada en toda América Latina, Rancho San Josemaría produce exclusivamente quesos artesanales de leche de oveja. En los recorridos guiados que organiza, te muestran las ovejas y los esmerados cuidados que éstas reciben. Te llevan a conocer la quesería y la cava para aprender cómo cada pieza adquiere aroma y textura. Al final, gracias a una degustación, podrás experimentar su sabor.

 

Quesos Pradales

Rancho El Paliacate, Huimilpan, Querétaro.

(442) 216 6017 / Facebook: Pradales, queso de oveja gourmet

La elaboración del queso es una suma de tradiciones ancestrales, conocimientos biotecnológicos que aseguran su sanidad, y pasión. Quesos Pradales lo sabe, y bajo esas directrices produce quesos de oveja cien por ciento artesanal. En su rancho El Paliacate te muestran todo el proceso. Desde la ordeña hasta la maduración en las cavas.

 

DÓNDE DORMIR

La Misión de Chichimequillas

Carretera a Ex Hacienda de Chichimequillas, Querétaro.

(442) 149 168

www.misiondechichimequillas.com

Hospédate en una hacienda del siglo xvii.

 

Campamento Ecoturístico San Pedro

San Pedro Huimilpan, Querétaro.

(448) 100 5025 celular

Descansa a orillas de la presa de San Pedro Huimilpan.

 

NO DEJES DE…

  • Visitar la Iglesia Chiquita. La primer iglesia que se construyó en territorio queretano. Data de 1529 y en ella destacan los tres arcos de elevación circunferencial de su fachada. Calle Emiliano Zapata Ote. 10, El Jardín, La Cañada, Querétaro.
  • Conocer la Casa de Chucho El Roto. Se dice que ahí habitó Jesús Arriaga, el mítico mendigo que robaba a los ricos y compartía las ganancias con los pobres. Domicilio conocido, Saldarriaga, El Marqués. Querétaro.
  • Admira el paisaje en la presa San Pedro, Huimilpan. Puedes descansar, practicar pesca deportiva, hacer senderismo o pasear en bicicleta por los alrededores. San Pedro Huimilpan, Querétaro.

 

CUANDO HAGAS LA RUTA DEL VINO Y QUESO, TOMA EN CUENTA QUE…

  • La Ruta Arte, Queso y Vino requiere que viajes con ropa y zapatos cómodos. Puedes llevar un sombrero, y por ningún motivo olvides el bloqueador solar.
  • La Ruta Arte, Queso y Vino ofrece experiencias para todos tus sentidos. Con sus viñedos, Pueblos Mágicos (Bernal, Tequisquiapan y Cadereyta), ex haciendas y escenarios naturales, sin duda merece más de una visita.

 

MÁS INFORMACIÓN

Para más datos y tips sobre Querétaro, no dejes de visitar nuestra página web www.queretaro.travel y facebook www.facebook.com/queretaro.travel

[19 de septiembre del 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 29, 2017
Ar
Destacado: «Abuso mutuo» de Cuauhtémoc Medina (Delito de estupro)
Rafael Toriz
octubre 17, 2017
Ar
Reseña: «Por desgracia está vacío de música»
Emilio Hinojosa
octubre 20, 2017
Ar
Lista: Los 13 eventos más destacados del Abierto Mexicano de Diseño 2017
Código
octubre 18, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ds
Cuestionario Código: Christian Vivanco
Código
octubre 06, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: VI.DA
Nydia Valerio
septiembre 27, 2017
Aq
Columna: Muros abiertos
Juan José Kochen
octubre 04, 2017
Ar
Herramientas para el arte contemporáneo: Fundación Cultural Montblanc
Elena Coll
octubre 12, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Yurtas por 7 Jaguares
Nydia Valerio
septiembre 28, 2017
Aq
Viviendas emergentes para momentos de emergencia: Bio-ReConstruyendo México
Nydia Valerio
octubre 03, 2017
Ar
Columna: Mediaciones (2). Algunas preguntas por las condiciones de visibilidad del arte en el presente
Daniel Montero
octubre 18, 2017
Aq
Ensayo: Diseño social mexicano
Ana Lucía Coll
octubre 12, 2017
Aq
Querétaro para sibaritas. Ruta Arte, Queso y Vino
Código
septiembre 25, 2017
Ar
Pacific Standard Time: LA/LA, nuevas narrativas del arte latinoamericano
Tania Puente
octubre 11, 2017
Lo más leído