/ 10
St
Sierra Gorda. Cortesía del Consejo de Promoción Turística
St
Alfonso Garduño. © Alexandra Farias/Código96
St
Adela Goldbard. © Emiliano Rojas/Código96
St
Carlos Torre. © Alexandra Farias/Código96
St
Mariano Torre. © Alexandra Farias/Código96
St
Bianca Peregrino. Cortesía de la misma
St
Querétaro Metropolitano. Cortesía del Consejo de Promoción Turística
St
Ruta Arte, Queso y Vino. Cortesía del Consejo de Promoción Turística
St
Pueblos Mágicos. Cortesía del Consejo de Promoción Turística
St
Gastronomía. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

Querétaro: 5 creadores recomiendan los mejores lugares

diciembre 02, 2016

Querétaro es un lugar de encuentros: no sólo ha sido un punto histórico clave, sino un territorio donde se funden la geografía y la naturaleza, la historia y la cultura, el pasado y el presente. Entre la gran diversidad que ofrece, presume ser uno de los dos Estados de la República Mexicana, junto con la Ciudad de México, en contar con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro (1996), las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda (2003), el legado cultural y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán (Patrimonio Inmaterial) y el Camino Tierra Adentro de San Juan del Río.

La Sierra Gorda que lo envuelve jugó un rol importante en la época prehispánica. Fue aquí donde se asentaron los grupos dedicados a la minería y donde floreció parte de la cultura chichimeca, especialmente en las ciudades de Ranas y Toluquilla, que actualmente son zonas arqueológicas donde también se guarda el legado de los huastecos. Por su parte, la historia virreinal se concentra en la capital, Santiago de Querétaro, fundada en 1531 por monjes franciscanos. Cuenta la leyenda que españoles y chichimecas se enfrentaba en el cerro del Sagremal cuando una cruz luminosa apareció en lo alto, logrando que el pueblo se rindiera ante la nueva fe.

El Estado ha sido protagonista en las diferentes etapas de la historia de México: durante la época de conspiración e independencia, se gestaron la planeación del movimiento y las juntas clandestinas de Miguel Domínguez y Josefa Ortiz. Más tarde, en 1848, se firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo y en 1867 se convirtió en la Nueva Capital del Imperio Mexicano, declarada por Maximiliano de Habsburgo. Finalmente, en 1917 se firmó la Constitución mexicana en el Teatro de Iturbide (Teatro de la República).

Con cinco pueblos mágicos, una reserva natural, ruinas arqueológicas, arquitectura virreinal y barroca, y un presente que continúa construyéndose desde la promoción de la cultura, la educación y el turismo, la grandeza de Querétaro hace honor al origen de su nombre: «lugar de piedras grandes» en purépecha.

 

5 creadores 
—Alfonso Garduño
Arquitecto

En general, me gustan mucho los espacios públicos y Querétaro tiene muchísimos. Pero hay tres que son muy interesantes —iré de lo más turísticos a los más personales: el primero es el Jardín Guerrero que puede no ser el más glamoroso, pero tiene un paisaje muy particular con un tipo de arbolado propio del bajío. Las hileras de los árboles están alineadas de tal manera que dejan una especie de grieta muy interesante. Más allá de eso, disfruto mucho ir porque también tiene un puesto de gorditas, que se llama las Gorditas de Guerrero, donde no hay ni espacio para sentarte. Son las gorditas más ricas de la ciudad.

Otro espacio público que me encanta es el jardín de la Iglesia de Santa Rosa de Viterbo. Es una plaza que está al límite de lo que se determina como el Centro Histórico, protegido por la UNESCO. Es muy atractiva y no es turística, pero tiene una vida pública muy natural de la ciudad, donde puedes ver a los niños jugar futbol o a la gente tener una vida más doméstica, por así decirlo. Además, hay un cafecito, de los mejores que hay en Querétaro, que es el Namé o el Café Panda, como se le conoce por su icono de panda. Es un lugar muy agradable

Por último, el Parque Barroco, en el Museo de Arte, que tiene unas dimensiones impresionantes y unas estructuras y proporciones muy bellas. Aunque quiero destacar este espacio en particular, también quisiera mencionar el Parque Sombrerete —que tiene el Centro Comunitario de la Esperanza— y el Museo de la Ciudad, dirigido por Gabriel Hörner García, que no sólo presenta proyectos internacionales, sino también diversas actividades.

Alfonso Garduño. © Alexandra Farias/Código96

Alfonso Garduño. © Alexandra Farias/Código96

 

—Carlos Torre
Galerista

Definitivamente recomiendo visitar el Museo Regional de Querétaro, es toda una experiencia. Está ubicado en el antiguo Convento de San Francisco, una construcción del siglo XVI donde donde fue fundada la ciudad de Querétaro, que es patrimonio cultural de la humanidad desde hace 20 años. La fábrica de textiles Hércules, una de las primeras de su tipo en el país. En una de las naves interiores se encuentra la cervecera del mismo nombre, donde los fines de semana se organizan conciertos de música al aire libre y actividades culturales. Y no podía dejar de mencionar Casa Gutiérrez Nájera, la galería de diseño que dirijo desde hace poco más de cinco años. Es un orgullo promover el diseño desde Querétaro, generando contenidos expositivos para compartirlos con otros espacios culturales en el país.

Carlos Torre. © Alexandra Farias/Código96

Carlos Torre. © Alexandra Farias/Código96

 

—Adela Goldbard
Artista

Recomiendo visitar el Museo de la Ciudad de Querétaro. Es un espacio plural e interdisciplinario, abierto tanto a propuestas artísticas locales como internacionales. Además, es un lugar clave para la vida cultural de la ciudad.

Los Viñedos en Ezequiel Montes, que forman parte de la Ruta Arte, Queso y Vino. Disfruté especialmente la comida, el vino y el paisaje de las Bodegas de Cote. También vale la pena probar los quesos que se producen en la región.

Por último, las aguas termales en el pueblo mágico de Tequisquiapan. Sobre todo, recomiendo las pozas privadas adentro de hoteles como El Relox.

Adela Goldbard. © Emiliano Rojas/Código96

Adela Goldbard. © Emiliano Rojas/Código96

 

—Mariano Torre
Chef

El Templo de Santa Rosa de Viterbo es un lugar que en lo personal me gusta mucho. Es una iglesia del siglo XVI, con baños de oro y una riqueza cultura e historia muy vasta. Su vista es espectacular y es antiquísima. Yo soy católico, guadalupano, por eso le tengo mucho cariño y aprecio. Otro lugar es la panadería queretana que se llama Bizcocho, trabaja con trigos mexicanos, ellos procesan su harina y todos sus procesos son artesanales. Está ubicada en Prolongación Pasteur. Finalmente, Casa Gutiérrez Nájera, un espacio dedicado al diseño y al arte contemporáneo mexicano. Está justamente en la calle Gutiérrez Nájera, esquina con 5 de mayo. Me gusta mucho porque tiene que ver con todo lo relacionado con el arte y el diseño.

Mariano Torre. © Alexandra Farias/Código96

Mariano Torre. © Alexandra Farias/Código96

 

—Bianca Peregrino
Fundadora del CutOut Fest

Me gustaría comenzar por mencionar la Fábrica de Hércules, que es una de las más antiguas de México dedicada a la mezclilla. Ahora, la familia la esta renovando como un espacio cultural y es hermosa. Además de que aquí se genera la cerveza de Hércules, logró que se formara un barrio del mismo nombre alrededor de las instalaciones.

El Café Moser, formado por una pareja de una mexicana y un suizo, que también llegó a intervenir el espacio de una fábrica antigua de metal. Su menú ofrece comida entre suiza y mexicana muy rica, que vale mucho la pena probar. A partir de su establecimiento, comenzaron a surgir varios negocios nuevos alrededor de este café, que además es muy bonito. Y hay un foro experimental de teatro que se llama La Fábrica.

Por último, una mezcalería que está en el corazón del centro de Querétaro, que se llama Gracias a Dios. Fue fundada por unos chicos emprendedores que hacen su propio mezcal. Es la primera mezcalería en la ciudad con una propuesta distinta en términos musicales y gastronómicos. Ellos rompieron la idea de que el mezcal es solamente de Oaxaca y han detonado una cultura del mezcal con su bebida que hacen en una casa muy bonita.

Bianca Peregrino. Cortesía de la misma

Bianca Peregrino. Cortesía de la misma

 

Actividades y lugares imprescindibles
—Querétaro Metropolitano 

La ciudad de Querétaro es una metrópoli contemporánea cuyos pasajes y rincones no escoden su pasado histórico. Entre sus calles, pasillos y plazas se levanta una herencia virreinal adornada con el barroco exuberante de sus iglesias y fachadas. Y en el Centro Histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran museos, templos y casas que dan cuenta de personajes que construyeron parte de la historia de México aquí, como el Marqués de la Villa del Villar del Águila o Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Alrededor de la ciudad se encuentran escenarios tan extraordinarios como Plaza de Armas, el Museo Casa de la Zacatecana, el Panteón y Recinto de Honor de las Personas Ilustres de Querétaro, o la zona arqueológica de El Cerrito, una construcción chichimeca que da cuenta del paso de las civilizaciones mesoamericanas. Por su parte, Corregidora presume los santuarios de la Virgen de El Pueblito y el de Schoenstatt.

Querétaro Metropolitano. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

Querétaro Metropolitano. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

 

—Ruta arte, queso y vino

Entre los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Cadereyta, Colón, Huimilpan, Pedro Escobedo, Tolimán y El Marqués, se traza una ruta que supone una experiencia para el olfato, el gusto y la vista. Se sabe de la belleza artística histórica que caracteriza al Estado, pero Querétaro también es famoso por la calidad de sus vinos y quesos. El proceso de conquista dejó un legado arquitectónico tan extraordinario como el del templo de Santa María de la Concepción en Amealco, mientras que el clima semidesértico ha sido ideal para el crecimiento de la vid. En San Juan del Río no sólo puedes recorrer sus maravillosas calles y haciendas, sino también recolectar uvas. Y en Tequisquiapan, además de la Plaza Hidalgo y el Templo de Santa María de Asunción, se pueden visitar la Feria Nacional del Queso y el Vino, y el Museo del Queso y el Vino.

Ruta Arte, Queso y Vino. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

Ruta Arte, Queso y Vino. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

 

—Gastronomía

La gastronomía de un lugar no sólo proyecta su identidad, sino también los pilares de su cultura y su forma de vida. Aunque es difícil rastrear a detalle la historia culinaria de Querétaro, sus bases se remontan a las primeras civilizaciones que se asentaron en el Estado, como la cultura otomí, así como a su clima semidesértico. Algunos de los ingredientes que no pueden faltar en las recetas tradicionales son los nopales, la sábila, el garambulllo y el maguey. Platillos como tortas de flor de garambullo, nopales en mole verde, enchiladas queretanas, gorditas de migajas o tortillas de nopal se pueden degustar con un buen tarro de pulque. Y en la mesa nunca pueden faltar los clásicos mexicanos como el maíz, el chile, el piloncillo y la carne.

Gastronomía. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

Gastronomía. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

 

—Pueblos mágicos

Un pueblo mágico es aquel que se aleja de la realidad, donde la vida parece surgir de la imaginación para conquistar a los sentidos y las emociones. Cuando la magia de un territorio se expresa, la experiencia es inolvidable. Querétaro es hogar de cinco pueblos mágicos que destacan por su historia, cultura, gastronomía, rituales y naturaleza: Bernal, Cadereyta, San Joaquín, Jalpan y Tequisquiapan. Recorrerlos supone un viaje por los paisajes naturales de Peña de Bernal, los huapangos de San Joaquín, las misiones de Jalpan, la flora y la fauna semidesértica de Cadereyta o los atardeceres de Tequisquiapan, acompañados de un copa de vino y los más ricos quesos. Conocer los pueblos mágicos del Estado implica descubrir la belleza a través del tiempo y el espíritu de lugares extraordinarios.

Pueblos Mágicos. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

Pueblos Mágicos. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

 

—Sierra Gorda

Declarada en 2003 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Reserva de la biosfera Sierra Gorda de Querétaro es un espacio donde la naturaleza y la historia se encuentran entre montañas. Su ecosistema es considerado como uno de los más sustentables y diversos del mundo: el velo de agua en El Salto, el Cañón de la Angostura, la cascada el Chuveje o el Cañón de Infiernillo son algunos de los paisajes naturales que lo coronan. A lo largo de su territorio también se extienden municipios donde la arquitectura, la música, la religión y la historia se expresan en cada rincón: San Joaquín, considerado la catedral del Huapango; Pinal de Amoles, hogar de la Puerta del Cielo; Arroyo Seco, donde se encuentra una de las cinco Misiones Franciscanas, conocida como San Miguel de Concá; y Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, rodeados por arquitectura barroca novohispana.

Sierra Gorda. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

Sierra Gorda. Cortesía del Consejo de Promoción Turística

 


Otros lugares:

Arte y arquitectura

—Galería Satélite 

Av. Universidad 48, Pathé, Querétaro
(442) 363 98 17                                                                                                                                                 satelitegaleria.com

—Casa Gutiérrez Nájera

5 de mayo #114, Centro Histórico, Qro.
(442) 223 2576                                                                                                                                                 casagutierreznajera.com

—Museo de Arte de Querétaro

Allende Sur #14, Centro Histórico, Qro.
(442) 212 2347                                                                                                                                                  museodeartequeretaro.com

—Galería Libertad

Libertad 56, Centro Histórico. Qro.
(442) 214 2358                                                                                                                                                  galerialibertad.mx

 

Hoteles / Gastronomía

—Moser Café Kultur
Avenida Industrialización 4, Álamos, 2ª Sección, Qro.
(442) 245 2733
moser-cafekultur.com

—Saluyita Antojería del Mar
Prol. Corregidora #320, Col. Álamos 3ª Sección, Qro.
(442) 128 11 09
sayulitaqro.com

—Hotel Boutique Casona de la República
Calle Hidalgo 4, Centro Histórico, Querétaro, Qro.
(442) 251 8500
casonadelarepublica.mx

—Hotel Boutique Casa del Atrio
Allende Sur 15, Centro Histórico, Querétaro, Qro.
(442) 212 6314
lacasadelatrio.com

 

Festivales

 —Feria del Queso y Vino
Tequisquiapan
Mayo
feriadelquesoyvino.com.mx

—DocumentaQro
Varias sedes
Septiembre-Octubre
documentalesqro.com

—CutOut Fest
Varias Sedes
Noviembre
cutoutfest.com

—Festival Internacional Jazz de Verano
Centro de las artes
Octubre
culturaqueretaro.gob.mx

—Festival Internacional de Artes Escénicas
Centro de las Artes
Octubre
culturaqueretaro.gob.mx

cdmxtravel.com

 

Logo-visitmexico

Lo más leído