/ 10
Ar
Anticucho de pulpo al grill con chimichurri casero. Platillo del chef Mariano Torre Hütt. Cortesía.
Ar
Chef Mariano Torre Hütt. Cortesía.
Ar
Pizza de hongos con esencia de lavanda. Cortesía.
Ar
Chef Christian Taboada Arias. Cortesía.
Ar
Imagen cortesía del Jardín de Cerveza Hércules.
Ar
Cava natural donde maduran los quesos orgánicos. Cortesía Rancho Santa Marina.
Ar
Queso de leche de oveja organico. Cortesía de PERAIL.
Ar
Chef Emiliano Ayala. Cortesía.
Ar
Imagen cortesía de Raíces.
Ar
Imagen cortesía de Raíces.

Querétaro: Guía culinaria

octubre 11, 2017

Desde la capital del estado, hacia el Bajío o hacia la Sierra Gorda, Querétaro ofrece gran variedad de productos y delicias culinarias. En esta entrega presentamos cuatro propuestas que, al combinar historia e innovación, enriquecen la nueva gastronomía queretana. Para complementar esta guía, hicimos una selección de lugares para entusiastas de los placeres del paladar. Querétaro es crisol de épocas y culturas, de generaciones e historia. En sus pueblos y ciudades conviven la tradición y la modernidad; en sus paisajes encontramos lo mismo serenidad o asombro.

Su gastronomía no podría ser distinta, ya que en sus platillos existe un continuo intercambio entre tradiciones y sabores. Así, tenemos el atole de teja, las gorditas de migajas y las de maíz quebrado, las enchiladas queretanas y la nieve de mantecado, que reflejan el sincretismo entre las culturas prehispánicas y la española; los quesos y los vinos, que encontraron en esta zona las condiciones idóneas para prosperar. A estos sabores legendarios se suman las nuevas propuestas que retoman productos y recetas del ayer; cocinas y preparaciones que continúan llegando de diferentes geografías enriqueciendo la propuesta gastronómica del estado y complaciendo nuestros paladares.

 

— RAÍCES | Chef Emiliano Ayala 

Pino Suárez 19, Centro, Querétaro Tel. (442) 212 5482
raicesmx.com

Inspirado en la cocina mexicana, el restaurante Raíces se ha convertido en un punto obligado para todo amante del buen comer que visita Querétaro.

Ubicado en el Centro Histórico de su capital, el restaurante nos recibe con una elegancia honesta: maderas crudas, piedra desnuda, un muro verde y otro llorón, y una imponente barra nos comunican instantes únicos dentro de un espacio en el que, sin embargo, podemos sentirnos relajados.

La cocina está a cargo del chef Emiliano Ayala, quien se ha destacado por retomar los platillos y sabores entrañables y comunes para los mexicanos, pero dándoles un giro sorprendente. La carta de Raíces es un viaje por México de punta a punta, por sus sabores y sus ingredientes, pero con una nueva interpretación debido a las técnicas de preparación. Emiliano Ayala es un apasionado de la calidad de los productos de nuestra tierra y del respeto por éstos. Por eso su cocina prefiere productos locales, y sus cárnicos proceden de animales de libre pastoreo. Su estilo se basa en la investigación y en el desarrollo de técnicas contemporáneas. Es por eso que aun si ordenas la torta de chilaquiles con milanesa, el cerdo en pipián o el panqué de plátano, la experiencia será sorprendente.

El chef y su equipo están siempre experimentando con diferentes métodos y buscando los mejores ingredientes. Por esa razón Raíces también ofrece menús que cambian según la temporada, además de un menú de degustación.

Emiliano Ayala es oriundo del estado de Morelos y se formó en la Escuela de Hostelería de Bilbao. Tra- bajó en restaurantes como el Suz (Morelos) y Trasdós (Querétaro), donde —al igual que en Raíces— retomaba su identidad gastronómica, revolucionándola con su apetito de innovación.

Chef Emiliano Ayala. Cortesía.

— MOSER CAFÉ-KULTUR | Chef Philipp Moser 

Avenida Industrialización 4, Álamos 2a Sección. Querétaro, Querétaro.
Tel. (442) 245 2733
moser-cafekultur.com

Emplazado en una antigua fábrica, Café Moser-Kultur combina las pasiones de Philipp Moser, un hotelero suizo afincado en México y una diseñadora de mobiliario.

Tabique expuesto, muebles vintage, detalles industriales y luces tenues crean una atmósfera acogedora, mientras que el jazz se cuela por todos los rincones, a veces suavemente, como discreto acompañante, y a veces (los miércoles por la noche) como el protagonista de las veladas.

Aunque enamorado de México, Philipp quería encontrar la forma de honrar su tradición gastronómica. Por eso, aunque Moser Café-Kultur ofrece fondues, raclettes y otros platillos de la cocina suiza, en la preparación utilizan ingredientes frescos y locales, y en su carta éstos conviven con la cocina mexicana (jugos de carne y consomé azteca).

El otro componente de este lugar son los conciertos, con bandas de jazz reconocidas y otras más noveles.

Mención aparte merece su panadería de la casa, fresca y artesanal, que nos recuerda que el pan está con nosotros como una de las primeras manufacturas.

 

— CAMPO BRAVO CAMPESTRE

Carretera Panamericana k. 171, La Venta, San Juan del Río.

Tel. (427) 272 4445

Además de su importante producción vitivinícola, Querétaro tiene una tradición ganadera desde tiempos de la Nueva España. Por eso no es sorpresivo que en este estado se elaboren quesos de excelente calidad y que la carne sea uno de los platillos legendarios.

Uno de los mejores lugares para hincarle el diente a un buen corte es Campo Bravo, que tiene un ambiente campirano, buen gusto, jardines, una terraza y alrededor mucha vegetación.

El restaurante brinda comida internacional (crema de chicharrón, camarones rellenos, pulpo a la gallega, sopas y pastas), pero lo que no debes de dejar de probar son sus carnes y cortes: cabrería, filete chemita, costillas, cecina crujiente o milanesa Campo Bravo, esta última con una salsa de la casa de la que desearás robar la receta.

 

— LA CASA DEL NARANJO

En el interior del Hotel Hacienda La Venta. Carretera Panamericana 3, Centro,
San Juan del Río, Querétaro.
Tel. (427) 272 96 25 hotelhaciendalaventa.com.mx

Del norte hacia el centro con cargamentos de minerales preciosos y del centro hacia el norte con enseres y alimen- tos, el Camino Real de Tierra Adentro regía la existencia de pueblos y ciudades desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, en lo que hoy es Nuevo México.

En una de sus paradas, en la frontera del Bajío, las caravanas disfrutaban del buen clima, la vegetación y el entorno de las haciendas queretanas. En ese camino, en los linderos de San Juan del Río, se encontraba ya desde el siglo XVI un remanso para la restauración y el descanso.

Cuando se le otorgaron unas tierras a Baltasar de Salazar, en 1585, se estipuló por real merced que: «en dicho sitio de venta se haga y edifique casa de aposento, caballerizas y descargaderos y las demás piezas que sean menester para el hospedaje de los pasajeros que por allí fueren y vinieren».

Haciendo honor a este precepto, la Hacienda La Venta, continúa ofreciendo su tradicional hospitalidad, y desde 1994 es un hotel boutique de talla internacional.

Aunque no te encuentres hospedado ahí, vale mucho la pena acercarse al restaurante La Casa del Naranjo, que tiene comida internacional, así como las delicias de la comida regional. Hay que probar los tacos de nata y las enchiladas queretanas, que tendrán como aderezo el casco de una hacienda.

 

— JARDÍN DE CERVEZA HÉRCULES | Chef Christian Taboada Arias 

Avenida Hércules Oriente 1, Querétaro Tel. (442) 234 5862
@jardinhercules

La fábrica de textiles Hércules le ha dado personalidad a la zona donde se fundó en el siglo XIX, tanto así que el barrio donde se aloja se conoce con el mismo nombre.

La fábrica aún se dedica a elaborar hilos y telas, pero recientemente ahí se avecindó una fábrica de cerve-
za artesanal hecha con levadura viva, sin pasteurizar y sin ningún tipo de conservador. La Cervecera Hércules produce cinco variedades: Máquina, República (Czech Pilsener), Fantasma (White India Pale Ale), Super Lupe (India Pale Ale) y Spinning Jenny (English Pale Ale), que toman los nombres propios de las maquinarias antiguas de la fábrica textil. Aunque se pueden conseguir en diferentes puntos de Querétaro, la Ciudad de México y del Estado de México, lo mejor es encontrar un pretexto para ir a Querétaro y acudir a uno de los recorridos que ofrecen por la fábrica.

La experiencia se completa visitando el Jardín de Cerveza Hércules, un centro que combina la imponente locación de la fábrica antigua, música en vivo, cine y buena comida.

La propuesta gastronómica a cargo del chef Christian Taboada Arias fusiona ingredientes del semidesierto queretano con comida alemana. El estilo es casual y relajado, con mesas de madera para compartir. Su lechón asado es de antología, así como sus salchichas elaboradas al momento.

Chef Christian Taboada Arias. Cortesía.

— EL CORRAL DE LA VACA

Carretera Panamericana km. 171, Centro, San Juan del Río, Querétaro. Tel. (427) 272 5118

Desde la época prehispánica, el molcajete es uno de los utensilios más importantes de la cocina mexicana. Hechos de piedra volcánica, sirven sobre todo como morteros para machacar, para hacer los diferentes moles, guacamoles y salsas típicos de la comida mexicana.

Más recientemente, y por su capacidad de resistir altas temperaturas, los molcajetes se convirtieron en uno de los platillos más conocidos de la comida nacional.

Dentro de un buen molcajete no deben faltar las cebollitas, el queso, los nopales y una selección multicolor de salsas. Hay molcajetes de carnes y de mariscos, y su notoriedad depende de la calidad de sus ingredientes.

Uno de los mejores lugares donde se sirven molcajetes en el estado de Querétaro se encuentra en la carretera contigua a San Juan del Río, en el restaurante El Corral de la Vaca. El molcajete La Vaca, de mar y tierra, y su especialidad, el molcajete de arrachera, serán la delicia de cualquier comilona entre amigos.

El Corral de la Vaca ofrece además comida mexicana e internacional, mariscos y cortes (sopa de tortilla, lengua a la veracruzana, filete Vaca), y una selección de vinos para maridara la perfección.

El restaurante se encuentra en una finca donde hace tiempo hubo un mesón de comida familiar. Además, el hijo de los propietarios, abrió El Mesón de la Vaca hace 14 años, y desde entonces recibe visitantes de todo el mundo.

Conscientes de la benevolencia de la región, los cocineros de El Corral de la Vaca prefieren comprar sus ingredientes a productores locales, seguros de que en éstos reside una de las mayores riquezas del estado.

 

RECOMENDACIONES

—Rancho Santa Marina

El Marqués, Querétaro Tel. (442) 292 7060 ranchosantamarina.com

Cava natural donde maduran los quesos orgánicos. Cortesía Rancho Santa Marina.

—La Vienesa

Vicente Guerrero 39 Norte Querétaro, Querétaro

—k’puchinos

Andador Independencia 7, Centro, Tequisquiapan, Querétaro
Tel. (414) 273 2482 kpuchinos.com.mx

—La Mariposa

Ángela Peralta 7, Centro Histórico Querétaro, Querétaro
Tel. (442) 212 1166

—Las Gorditas del Portal

Av. Corregidora 15 Sur, Centro Querétaro, Querétaro

—La Redonda

Km. 33.5 Carretera San Juan del Río-Ezequiel Montes Ezequiel Montes, Querétaro Tel. (441) 277 1444 laredonda.com.mx

—Nicos

Bvld. Bernardo Quintana 506, Arboledas. Querétaro, Querétaro Tel. (442) 212 6617 / 224 2556

—Finca Sala Vive de Freixenet México

Km. 40.5 Carretera San Juan del Río-Cadereyta
Ezequiel Montes, Querétaro
Tel. (441) 277 0147 freixenetmexico.com.mx

Finca Sala Vive, Freixenet México. Cortesía.

[11 de octubre de 2017]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído