/ 4
Ar
Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda. Cortesía de Sierra Gorda Ecotours.
Ar
Sierra Gorda. Fotografía de Thito Gutiérrez.
Ar
El Chuveje. Cortesía Sierra Gorda Ecotours.
Ar
Misión de Bucareli. Fotografía de Thito Gutiérrez.

Querétaro, diversidad natural e historia: La ruta de la Sierra Gorda

octubre 05, 2017

A 190 kilómetros al norte de la ciudad de Querétaro se encuentra la Sierra Gorda. Un lugar de abundante historia, variedad biológica e imponentes paisajes. Ocupada por pueblos pames y jonaces, la Sierra Gorda fue inaccesible incluso para los mexicas, quienes —al no poder establecer su dominio— etiquetaron la zona como parte del territorio chichimeca.

A los españoles no les fue mucho mejor en su afán por conquistar a los aguerridos pobladores de la zona. Fue hasta bien entrado el siglo xviii, cuando al descubrir algunos yacimientos minerales, los españoles impusieron su poder a base de sangre y fuego.

Una vez constituido el poder de la Corona, los frailes franciscanos iniciaron la conquista espiritual, ayudando a conformar los múltiples matices de este tesoro queretano.

La Sierra Gorda está formada por los municipios de Jalpan de Serra, San Joaquín, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller y Arroyo Seco. En su territorio se encuentra la Reserva de la Biósfera, joya verde en el corazón de México y que abarca la tercera parte del Estado de Querétaro; las misiones construidas por los franciscanos y los pueblos mágicos de Jalpan y San Joaquín.

Para visitar la Sierra Gorda, lo mejor es elegir entre sus numerosas experiencias y obtener un panorama que nos muestre su pasado prehispánico, sus tesoros novohispanos y su patrimonio natural y cultural. 

RESERVA DE LA BIÓSFERA SIERRA GORDA

Al norte del estado de Querétaro se encuentra una de las zonas con mayor riqueza biológica de México. Con alturas que van de los 200 a los 3 160 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra Gorda se han contabilizado hasta 800 especies distintas de mariposas, 339 de aves, casi 2 500 especies de plantas —muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción), 131 especies de mamíferos, entre los que destacan el jaguar y el puma; así como algunos artrópodos y peces prehistóricos que evadieron la evolución. Por ello, y para asegurar su conservación, la zona fue declarada Reserva de la Biósfera (1) en 1997.

Gracias al ecoturismo es posible visitar de este destino. Puedes sólo disfrutar de la naturaleza o aventurarte a experimentar de sus opciones extremas.

Fotografía cortesía de Sierra Gorda Ecotours.

¿Qué hacer?

  • Ve a la Cascada El Chuveje (2). A través de un caminito resguardado por árboles, descubrirás varias pozas de agua, para llegar finalmente a una impresionante cascada de 35 metros de altura.

Cascada El Chuvejé. Fotografía cortesía de Sierra Gorda Ecotours.

  • Explora la zona ecoturística en el municipio de Pinal de Amoles (3). Podrás conocer el río Escalena, bañarte en el manso arroyo del Cañón de la Angostura, o internarte en el Puente de Dios, una impresionante caverna donde los minerales y el agua han dado paso a la formación de estalactitas.

Río Escalena. Fotografía de Thito Gutiérrez.

  • Disfruta del paisaje desde el Mirador 4 Palos (4). Ubicado en la comunidad de La Cañada, del municipio de Pinal de Amoles, el mirador ofrece una panorámica de la Sierra Gorda.
  • ¡Acércate al cielo! Subiendo desde Pinal de Amoles, por una de las partes más altas de la sierra, llegarás a Puerta del Cielo (5). Desde ahí se aprecian las nubes y los picos más altos de esta imponente formación geográfica.
  • Atrévete a disfrutar del paisaje desde el aire, gracias a Tirolesas extremas en Bucareli (6). El circuito está compuesto por nueve tirolesas que recorren 10 kilómetros.
  • Conquista tus miedos. La empresa Aventúrate ofrece un paseo nocturno lleno de suspenso y adrenalina, donde se narran las leyendas más temibles de la zona. También te pueden llevar a hacer rappel, a visitar las misiones franciscanas o a caminar en el corazón de la Sierra Gorda. Conoce más en www.aventurate.mx
  • Disfruta de la Ruta del Sabor, un proyecto que combina sabores tradicionales, productos locales y que favorece el desarrollo económico de familias locales. En las fondas distribuidas en la Sierra Gorda saborea la cecina, la salsa de molcajete y las tortillas hechas en comal. Para saber más de los tours a Sierra Gorda, da clic aquí.

 

RUTA DE LAS MISIONES

Aunque desde el siglo xvi, agustinos y dominicos intentaron evangelizar a los pobladores, no fue sino hasta 1740, con la llegada del fraile Junípero Serra, que la Sierra Gorda fue pacificada. Él creó las misiones y desde ahí instauró la fe católica entre los pueblos originarios, a la vez que los instruyó en artes y oficios como albañilería, pintura, escultura y carpintería. Así, las construcciones barrocas que constituyen las misiones de la Sierra Gorda, son un producto también de las manos y el ingenio indígenas.

Fray Junípero Serra fundó misiones en Jalpan, Conca, Tancoyol, Landa y Tilaco, lugares que hoy ofrecen un recorrido lleno de historia. En esta ruta podrás apreciar el barroco mestizo y tener maravillosas experiencias.

¿Qué hacer?

  • Visita las misiones franciscanas. Enclavadas en la sierra, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Cada una de ellas ofrece detalles singulares. En la Misión de Santiago de Jalpan (7) aún es posible observar elementos prehispánicos. La Misión de San Miguel Conca (8) predomina la herencia indígena. En Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol (9) admirarás el barroco en todo su esplendor. Nuestra Señora de la Purísima Concepción Landa (10) sobresale por su decoración fastuosa. Y San Francisco de Asís del Valle de Tilaco (11) se distingue por su nivel de conservación.
  • Jalpan (12) es también un Pueblo Mágico. Aprovecha para conocerlo. Puedes caminar por sus tranquilas calles y asombrarte con su presa. No olvides visitar el malecón donde se ofrecen paseos en kayak o bicicleta de agua. Conoce más en jalpandeserrapueblomagico.com y www.soysierragorda.com.
  • Descubre la Misión de Bucareli (13). Una joya inconclusa del siglo xix que vale mucho la pena visitar.

Misión de Bucareli. Fotografía de Thito Gutiérrez.

 

CADEREYTA Y SAN JOAQUÍN

No te puedes despedir de la Sierra Gorda sin antes visitar los Pueblos Mágicos de Cadereyta (14) y San Joaquín (15). Deambula por sus calles, disfruta de su arquitectura y saborea la gastronomía local.

 

¿Qué hacer?

  • En Cadereyta visita la cascada Velo de Novia (16) en el poblado de Macomí.
  • Conoce la Catedral del Huapango. Así es como se conoce al Pueblo Mágico de San Joaquín. Descubre cómo es que Querétaro comparte territorio, cultura y tradiciones con la región Huasteca.
  • A tres kilómetros de San Joaquín puedes visitar Ranas (17) y Toluquilla (18), zonas arqueológicas que dan fe del valor de la zona en el pasado prehispánico. Ranas fue un importante centro asociado a la minería y Toluquilla fue un centro ceremonial.

 

¿Dónde dormir en Querétaro?

El Cantar del Viento | Hotel Boutique (19)

Calle Los Arcos 3, Barrio el Gallito. Peña de Bernal, Querétaro.

441 296 4639

elcantardelviento.com.mx

Delicioso hotel boutique enmarcado en una casona antigua.

Hotel Misión Jalpan (20)

Av. Fray Junípero s/n, Centro. Jalpan de Serra, Querétaro.

(441) 296 0445

www.hotelesmision.com.mx

Disfruta del esplendor de la Sierra Gorda con todas las comodidades.

Hotel Misión Conca (21)

Carretera 57 Jalpan-Rioverde km 32. Arroyo Seco, Querétaro.

(487) 877 4252

www.hotelesmision.com.mx

Visitas las misiones y descansa en un hotel con amenidades de primer nivel.

Casa de los 4 Vientos (22)

Cabañas

Puerto del Rodezno s/n, Pinal de Amoles, Querétaro.

(442) 124 5894

www.casa4vientos.com

Fotografía Cortesía Casa de los Cuatro Vientos.

Estas cabañas en medio del bosque son lugar ideal para el glamping

La Casita Ecológica (23)

Acatitlán del Río, Jalpan de Serra, Querétaro.

(441) 296 0842

www.casitaecologicasierragorda.net

En medio de la Reserva Ecológica, La casita Ecológica ofrece un concepto ecoturístico donde el disfrute no está peleado con la conservación del entorno. Tienen varias actividades como paseos y clases de yoga.

El Bosque de las Hojas (24)

Camino al Suspiro s/n, El Doctor, Cadereyta, Querétaro.

(441) 102 8150

Facebook: bosquedelashojas

A 50 minutos de Cadereyta, en medio del bosque, se encuentra esta opción de alojamiento ecoturístico. Tienen espacio para acampar y dos cabañas, una de ellas con jacuzzi.

El Chuveje (25)

Carretera Federal 45 de Cuota Xilitla km 160, San Juan del Rio, Querétaro.

(442) 292 5278

Acampa en la Sierra Gorda, con el sonido de la cascada como acompañante.

Cabañas Terrazul (26)

Puerto del Rodezno s/n, Pinal de Amoles, Querétaro.

(442) 324 0443

cabanasterrazul.com

En Pinal de Amoles disfruta de este campamento en el que te sentirás como en las nubes.

Cabañas Centro Tierra (27)

Av. La Presa s/n, Barrio El Panteón, Jalpan de Serra, Querétaro.

(441) 296 0700 / (441) 296 0242

sierragordaecotours.com

Utilizando técnicas constructivas tradicionales, estas cabañas tienen mínima huella ecológica.

Hotel-Restaurante Tequila (28)

Carretera Jalpan-Landa km 6 | El Embocadero, Jalpan de Serra, Querétaro.

(441) 296 1210

Su restaurante utiliza los más frescos ingredientes locales y, en lo posible, se integra a la tendencia de farm to table. Reciéntemente abrieron también un hotel con habitaciones impecables.

 

SI HACES TURISMO EN QUERÉTARO TOMA EN CUENTA QUE…

Si no tienes carro lo más fácil es contratar los servicios de un operador turístico.

Utiliza calzado antiderrapante y no olvides el bloqueador solar.

 

 

 

 

 

 

Para más datos y tips sobre Querétaro no dejes de visitar nuestra página web www.queretaro.travel y nuestro perfil en facebook.

[5 de octubre de 2017]

Ar
2018: Las exposiciones más esperadas del primer trimestre
Código
enero 02, 2018
Ar
Lo mejor de 2017: Los artistas opinan
diciembre 26, 2017
Ar
Columna: ¿Qué hacer?
Santiago Robles
enero 17, 2018
Cn
Lista: Las películas que llegan a México en el 2018
enero 22, 2018
Cn
A la deriva entre puntos y líneas. Entrevista con Alexander Schellow
Martina Spataro
diciembre 20, 2017
Cn
Reseña: Star Wars: The Last Jedi y el final del mito
Edgar Rodríguez
diciembre 19, 2017
Cn
Lista: 7 documentales sobre el ejército en las calles
Magaly Olivera
diciembre 18, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Terrence Zhang, fotógrafo de arquitectura
Nydia Valerio
diciembre 22, 2017
Aq
Lo mejor de 2017: Arquitectura y diseño
diciembre 27, 2017
Aq
Columna: Santa Fe a La Mexicana
Juan José Kochen
enero 10, 2018
Cn
Reseña: El espejo opaco. Cuarta temporada de Black Mirror
Rodrigo Pérez-Grovas
enero 05, 2018
Ar
El 2018 en arte: las exposiciones internacionales
Código
enero 08, 2018
Ar
Video: Los esenciales de Oaxaca
enero 15, 2018
Ar
Destacado: Paz Errázuriz en el Museo Amparo
Código
diciembre 27, 2017
Ar
Cuestionario Código: Gilberto Esparza
Código
enero 05, 2018
Ar
La dimensión de las fronteras desdobladas. Entrevista con Luis Camnitzer
Martina Spataro
enero 19, 2018
Cn
Reseña: Espejos y reflejos. La forma del agua
Javier Villaseñor V.
enero 18, 2018
Lo más leído