/ 16
Op
Gallery Weekend México 2016
Op
Nina Menocal (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México
Op
Marco Rountree. Fotograma del video para Gallery Weekend México 2015
Op
Parque Galería (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México
Op
Galería Luis Adelantado (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México
Op
Galería de Arte Mexicano (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México
Op
ArtTalks (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México
Op
PaperWorks (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México.
Op
PaperWorks (2015). Fotografía cortesía de Gallery Weekend México.
Op
Asistentes de Gallery Weekend México 2015
Op
Asistente de Gallery Weekend México 2015
Op
Alberto Baraya, Expedición México (2014), en Proyecto Paralelo
Op
Gallery Weekend México 2013
Op
Gallery Weekend México 2013
Op
Gallery Weekend México 2016
Op
PaperWorks. Una Feria de libro de arte. Sedes 2016: Museo Tamayo y Museo de Arte Moderno. Gallery Weekend México 2016

¿Qué ver y qué hacer en GWM 2016? 5 especialistas opinan

septiembre 19, 2016

Este año la cuarta edición de Gallery Weekend México ofrece un amplio programa que incluye 26 galerías, 3 galerías pop up, 4 espacios independientes y 1 proyecto de arte público; con un total de 73 artistas con obra en xhibición. Así como PaperWorks, una Feria del libro de arte; ArtTalks, una serie de charlas de reflexión en torno al arte contemporáneo; y Young Collectors, un programa que fomenta el coleccionismo. Del 23 al 25 de septiembre, el público asistente podrá disfrutar de forma gratuita 40 exposiciones, 56 editoriales y pláticas en torno al arte, la exposición y la colección.

Ante este panorama, consultamos a Patrick Charpenel, Christian Gómez, Violeta Horcasitas, Jorge Méndez Blake y James Oles, personalidades de la escena teórica y práctica del arte contemporáneo en México, y pedimos su opinión sobre qué ver en GWM 2016. A continuación sus recomendaciones:

 

—Patrick Charpenel (Guadalajara, 1967)

Curador y coleccionista

Gallery Weekend México es más que la activación de un programa de intensivo durante un fin de semana. Es una plataforma académica fundamental. Sus actividades incluyen charlas y conferencias en las que convocan a personalidades del mundo del arte internacional, por lo que considero que es una gran oportunidad en la ciudad para conocer la escena actual de arte contemporáneo. Mis recomendaciones en esta edición son: Sonora 128 de kurimanzutto; Edgardo Aragón en joségarcía, mx; Emanuel Tovar en Páramo; Ícaro Zorbar en Arróniz Arte Contemporáneo; y el programa de ArtTalks.

 

—Christian Gómez (Ciudad de México, 1988)

Periodista y escritor

Este año, ante el tamaño de la oferta del Gallery Weekend México, la selección de propuestas que visitaré responde a tres criterios: obras que exploran el cambio de estatuto de los objetos, artistas cuyas líneas de investigación se hacen cada vez más evidentes y propuestas de espacios donde la programación es consistente. En ese sentido, de las propuestas de Páramo en Casa Pedregal destaco Aesthetics of a Collapsed System, de Adrián S. Bará, quien piensa en el “estado de indeterminación (de los objetos) en términos de utilidad”. joségarcía ,mx alojará El Deshuesadero. AMERICAN GUN, de Edgardo Aragón, cuya obra ofrece una crítica social de forma nada panfletaria y me interesa desde Tinieblas en el MUAC. Desde luego pienso que Anonymous Gallery será una parada obligada para ver Eat, sleep, kiss de Andy Warhol. Ya en la ruta, me parece relevante el desbordamiento de la pintura en Un vacío edificado, de Allan Villavicencio, en la Galería Luis Adelantado. El cuarto de máquinas presenta Aquatania Parte 1, de Cristóbal Gracia, de quien destaco la manera de levantar una pregunta sobre la política a partir de referentes de la cultura visual. Habrá que visitar Lulu, un espacio que exhibirá la obra de Daniel Ríos Rodríguez; será una suerte encontrarse con Chris Sharp y charlar sobre el lugar que la pintura tiene de manera consistente en este espacio. Quiero visitar Nadie Sabe, Nadie Supo, de Livia Corona Benjamin en PARQUE Galería; después de la exposición de Noé Martínez, esta obra que interroga la infraestructura y las políticas públicas me hace pensar en la galería como un sugerente espacio de crítica. Finalmente, hay dos propuestas que me parecen ineludibles: el Primer encuentro internacional de investigación artística policiaca en Biquini Wax, resultado de un singular proceso en el que se entiende la obra como el cuerpo de un delito, y Touching Hands With Someone Seriously Beautiful, una selección de Preteen Gallery para La Esperanza, una tienda de abarrotes.

 

Violeta Horcasitas (Ciudad de México, 1979)

Curadora independiente

La exhibición curada por Gerardo Contreras en Galería La Esperanza, espacio cuya particularidad es estar alojada en una tienda de abarrotes. La muestra incluye obra de Alejandro García Contreras, Harmory Korine, Petra Cortright, Ulrike Müller y Deanna Havas, entre otros. Varios de los artistas seleccionados no han presentado obra en México y tanto la obra de estos, como las propuestas curatoriales de Contreras son siempre de lo más cutting edge.

Otra recomendación sería, Primer encuentro internacional de investigación artística policiaca en Biquini Wax, exhibición que tiene como texto curatorial una narración que va de lo fantástico a lo apocalíptico y que reúne el trabajo de varios artistas jóvenes que durante los últimos años han venido realizando un cuerpo de obra bastante interesante.

Por ultimo, sería Untitled (Golden Green – Greening Gold) proyecto de Fritzia Irizar en Arredondo \ Arozarena que muestra cómo la devastación y los efectos de la industria minera y ha provocado la migración masiva de varias especies de aves.

 

Jorge Méndez Blake (Guadalajara, 1974)

Artista

Recomiendo que dejen por lo menos un par de horas en su itinerario de galerías para visitar Paperworks, en el Tamayo. Encontrar esos proyectos editoriales en un solo lugar es imposible. Es un buen momento para ver el estado del panorama editorial de México y ver algunas propuestas internacionales interesantes. Recomiendo —además de escudriñar el abanico nacional— la editorial suiza Boabooks, y la mesa de Argentina, que promete. Importante: Compren. Salvemos el libro independiente.

 

James Oles (Ciudad de México, 1974)

Académico y curador independiente, especialista en arte latinoamericano

Como me interesa más el arte moderno, en esta edición de Gallery Weekend México—si estuviera en la ciudad— iría en búsqueda de lo relativamente viejo en vez de lo inmediatamente contemporáneo. Al revisar el mapa, no tendría mucho éxito. Arnaldo Coen tiene una muestra en la Lourdes Sosa (Polanco) pero de obra figurativa que poco tiene que ver con sus magistrales abstracciones psicodélicas de los años 70. Tendría más curiosidad de ver la obra abstracta disciplinada de Lore Bert (Alemania, 1936) en Galería Ethra (Colonia Juárez) que la de Eduardo Terrazas en Proyecto Monclova. Tampoco hay que perderse la película de Andy Warhol, Eat, Sleep, Kiss, (1963) en Anonymous Gallery; el proyecto sobre el cachondo-nadador/actor-jubilado-en-Acapulco Johnny Weissmuller de Cristóbal García en El Cuarto de las Máquinas; ni la plática entre Candida Höfer e Itala Schmelz en el auditorio del Museo Tamayo el sábado a las 10, además de la exposición In Mexiko de Höfer en Galería OMR.

 

 

Para más información, los invitamos a visitar la web de Gallery Weekend México.

[19 septiembre 2016]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Reseña: arteBA Focus #2, con el sextante hacia el sur
Rafael Toriz
noviembre 09, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Ds
Destacado: Prima, la nueva línea de mobiliario de Pirwi y Andrés Mier y Terán
Código
octubre 23, 2017
Lo más leído