Cn

Punk: Chaos to Couture en el MET de Nueva York

09.05.2013

“El punk prevalece porque refleja nuestro anhelo por una época en donde la originalidad y la creatividad eran celebradas, un tiempo en el que la moda era provocativa y directa, pero, sobre todo, un momento en el que ésta reconocía al individualismo” dice Andrew Bolton, curador de Punk: Chaos to Couture.

El Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York presenta la exposición Punk: Chaos to Couture, en la que se desvela la influencia de uno de los movimientos sociales más representativos de la década de los 70, el punk, sobre el campo de la moda.

La muestra crea un encuentro entre la estética “Hazlo tú mismo” y el concepto “hecho a la medida” de la Haute Couture y trata de explicar el proceso por el cual el diseño se nutre de la filosofía e imagen de este movimiento. “Aunque la democracia del punk se opone a la autocracia de la moda, los diseñadores continúan apropiándose de su vocabulario estético para capturar su rebeldía juvenil y agresiva contundencia”, señala Bolton.

Punk: Chaos to Couture se extiende por siete galerías dentro del museo y desarrolla temas como “New York and London: a tale of two cities”, “Clothes for heroes” y 4 manifestaciones del “DIY aesthetic: Hardware, Bricolage, Graffiti and Agitprop y Destroy”, todos presentados en una experiencia multisensorial y multimedia.

Más de 100 piezas de diseñadores como Vivienne Westwood —precursora de la estética punk—, Malcolm McLaren, Chanel, Dior Couture, Alexander McQueen, Maison Martin Margiela, Versace y Rodarte son yuxtapuestas con indumentaria original de la época, en salas donde se puede visitar el baño del mítico bar CBGB, ícono de la cultura punk de Nueva York, o hacer un recorrido por las boutiques de Westwood y McLaren en el famoso 430 de King’s Road, en Londres.

Curada por Andrew Bolton, Punk: Chaos to Couture puede disfrutarse del 9 de mayo al 14 de agosto en el MET de Nueva York.

www.metmuseum.org


[9 de mayo de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.