Cn

Pulso alterado. Intensidades en la Colección del MUAC

15.08.2013

Las experiencias de alucinación, frenesí, trance, excitación y extravío son el centro de la exhibición Pulso Alterado. Intensidades en la Colección del MuAC y sus Colecciones Asociadas.

La muestra reúne el trabajo de 37 artistas provenientes de diversos puntos geográficos, como Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946), Maris Bustamante (México, 1949), Raimond Chaves (Colombia, 1963), Melecio Galván (México, 1945-1982), Nan Goldin (Estados Unidos, 1953), Silvia Gruner (México, 1959), Thomas Hirschhorn (Suiza, 1957), Daniel Lezama (México, 1968), Fernando Ortega (México, 1971), Miguel Ángel Ríos (Argentina, 1943), Anri Sala (Albania, 1974), José Luis Sánchez Rull, (México 1964), Guillermo Santamarina (México, 1957) y Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954).

Curada por Miguel López y Sol Henaro, la exhibición revisa el acervo del MuAC a partir de piezas que abordan experiencias de desborde sensorial. Como ejemplos, se habla de el exceso colectivo, la pulsión de muerte, el delirio personal, la euforia que produce movilizaciones, la experimentación con psicoactivos, la fiebre libidinal y el trance que produce la música. En palabras de Miguel López, la muestra gira en torno a cómo estas experiencias se podrían representar a través de las producciones artísticas, de modo que los espectadores puedan tejer relaciones en diferentes niveles.

Aunque 17 de las piezas provienen de la colección del MUAC, el resto son préstamos de colecciones públicas y privadas, como las colecciones Corpus, Charpenel Guadalajara, Melecio Galván y Coppel. Además, se ha hablado de la posibilidad de inaugurar un espacio permanente para la colección del MuAC a finales de 2014.

Entre las piezas que incluye la muestra se encuentran las del australiano Otto Muehl, quien ha sido juzgado por la obscenidad y la violencia que reflejan sus trabajos, que evocan la fragilidad y la naturaleza objetual del cuerpo humano. Marina Abramovic utiliza su propio cuerpo como medio expresivo que se configura como un objeto comunicante. Cindy Sherman, por su parte, cuestiona los estereotipos sobre lo que se considera femenino.

www.muac.unam.mx


[14 de agosto de 2013]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.