/ 1
Ar

Pulso alterado. Intensidades en la Colección del MuAC

agosto 15, 2013

Las experiencias de alucinación, frenesí, trance, excitación y extravío son el centro de la exhibición Pulso Alterado. Intensidades en la Colección del MuAC y sus Colecciones Asociadas.

La muestra reúne el trabajo de 37 artistas provenientes de diversos puntos geográficos, como Marina Abramovic (Yugoslavia, 1946), Maris Bustamante (México, 1949), Raimond Chaves (Colombia, 1963), Melecio Galván (México, 1945-1982), Nan Goldin (Estados Unidos, 1953), Silvia Gruner (México, 1959), Thomas Hirschhorn (Suiza, 1957), Daniel Lezama (México, 1968), Fernando Ortega (México, 1971), Miguel Ángel Ríos (Argentina, 1943), Anri Sala (Albania, 1974), José Luis Sánchez Rull, (México 1964), Guillermo Santamarina (México, 1957) y Cindy Sherman (Estados Unidos, 1954).

Curada por Miguel López y Sol Henaro, la exhibición revisa el acervo del MuAC a partir de piezas que abordan experiencias de desborde sensorial. Como ejemplos, se habla de el exceso colectivo, la pulsión de muerte, el delirio personal, la euforia que produce movilizaciones, la experimentación con psicoactivos, la fiebre libidinal y el trance que produce la música. En palabras de Miguel López, la muestra gira en torno a cómo estas experiencias se podrían representar a través de las producciones artísticas, de modo que los espectadores puedan tejer relaciones en diferentes niveles.

Aunque 17 de las piezas provienen de la colección del MuAC, el resto son préstamos de colecciones públicas y privadas, como las colecciones Corpus, Charpenel Guadalajara, Melecio Galván y Coppel. Además, se ha hablado de la posibilidad de inaugurar un espacio permanente para la colección del MuAC a finales de 2014.

Entre las piezas que incluye la muestra se encuentran las del australiano Otto Muehl, quien ha sido juzgado por la obscenidad y la violencia que reflejan sus trabajos, que evocan la fragilidad y la naturaleza objetual del cuerpo humano. Marina Abramovic utiliza su propio cuerpo como medio expresivo que se configura como un objeto comunicante. Cindy Sherman, por su parte, cuestiona los estereotipos sobre lo que se considera femenino.

www.muac.unam.mx


[14 de agosto de 2013]

Ar
El caso Ayotzinapa: una cartografía de la violencia
Gabrielle Vinós
septiembre 11, 2017
Ar
Ensayo: Tramas del arte sonoro en México
Rossana Lara Velázquez
septiembre 14, 2017
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
septiembre 01, 2017
Ar
Yves Klein. Retrospectiva, en Fundación PROA y MUAC
Violeta Janeiro Alfageme
agosto 24, 2017
Ar
Grupo Mira. Una contrahistoria de los setenta en México, en el Museo Amparo
Código
septiembre 18, 2017
Ar
Arqueología del presente. Entrevista con Josephine Meckseper
Código
septiembre 12, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de septiembre
Código
agosto 31, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
agosto 30, 2013
Ar
El horizonte cubano. Entrevista con Tobías Ostrander.
Código
agosto 25, 2017
Ar
Código 100 — 100 citas, 100 momentos
Código
septiembre 04, 2017
Ar
PaperWorks 2017: Conoce el programa de actividades
Código
septiembre 19, 2017
Ar
Arte y tecnologías afectivas en la sociedad transparente
Jesús Fernando Monreal Ramírez
septiembre 08, 2017
Cn
Paterson y Jarmusch: comenzar por los detalles
Roberto Culebro
agosto 22, 2017
Ar
Opinión: La amistad como transformación
Mónica Nepote
agosto 28, 2017
Ds
La cultura marroquí impregna los Air Max 97 SK de Skepta
Código
agosto 29, 2017
Ds
Las cualidades de un smartphone de alta gama en el nuevo LG Q6
Código
septiembre 07, 2017
Ar
PaperWorks 2017. Feria del libro de arte
Código
septiembre 06, 2017
Lo más leído