Cn
Ale de la Puente, 00-00'-00'' - 00-00'01'' (cero horas, cero minutos, cero segundos - cero horas, cero minutos, un segundo). Cortesía de Nora Sotres Galería
Ale de la Puente, 00-00'-00'' - 00-00'01'' (cero horas, cero minutos, cero segundos - cero horas, cero minutos, un segundo). Cortesía de Nora Sotres Galería
Ale de la Puente, 00-00'-00'' - 00-00'01'' (cero horas, cero minutos, cero segundos - cero horas, cero minutos, un segundo). Cortesía de Nora Sotres Galería
Ale de la Puente, 00-00'-00'' - 00-00'01'' (cero horas, cero minutos, cero segundos - cero horas, cero minutos, un segundo). Cortesía de Nora Sotres Galería
Ale de la Puente, 00-00'-00'' - 00-00'01'' (cero horas, cero minutos, cero segundos - cero horas, cero minutos, un segundo). Cortesía de Nora Sotres Galería
Proyecto Líquido: Deseo (2016). Cortesía de la Fundación Alumnos47
Erick Meyenberg, Estudio taxonómico-comparativo entre las castas del Reino de la Nueva España y las del México actual (2011). Cortesía de la Fundación Alumnos47
Kimsooja, Bottari Truck - Migrateurs (2008). Cortesía de la Fundación Alumnos47
Mariana Castillo Deball, Parergon (2014). Vista de instalación. Cortesía de la Fundación Alumnos47
Sam Durant, Death Penalty Focus (2008). Cortesía de la Fundación Alumnos47
Tania Candiani, Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa (2012). Vista de instalación. Cortesía de la Fundación Alumnos47
Wen Yau, Wish You Were Here (2014). Cortesía de la Fundación Alumnos47
Proyecto Líquido: Deseo (2016). Cortesía de la Fundación Alumnos47

Proyecto Líquido: Deseo

26.05.2016

En 2012 la Fundación Alumnos47 presentó su primera propuesta curatorial, Proyecto Líquido, que buscaba detonar otras formas de conocimiento y de acercamiento a las experiencias estéticas. La primera edición se acercó al miedo como un estado de la existencia que proyecta sus efectos en los ámbitos estético, poético y político. Cuatro años después, la curadora Jessica Berlanga Taylor, que también estuvo a cargo de la primera versión, explora otro impulso de la naturaleza humana: el deseo. Aunque los ejercicios abordan diferentes temas, ambos están regidos por la creación de obras ex profeso guiadas por las dinámicas del performance.

“En 2012, cuando la Fundación me pidió desarrollar un proyecto artístico sobre el miedo, pensé: ¿qué haces con esto? Es un concepto enorme que se te puede ir de las manos porque es efímero. Por eso el nombre del Proyecto Líquido, porque las cosas no desaparecen, sino que toman la forma del contenedor en el que se encuentran. Es un tema tratado desde la sociología por Zygmunt Bauman. Y la manera más congruente de trabajar era a través del performance, uno de los medios artísticos que más puede expandir nuestras nociones del arte. Como sucede en tiempo real, nos permite cuestionar las diferencias entre presentación y representación. El performance es la vida sucediendo dentro de la vida misma”.

Para la curadora, el performance le permitió integrar el azar como una estrategia curatorial. El objetivo: romper con las nociones más controladas que comúnmente se generan en el espacio museístico convencional. Si bien la performatividad como acto estético ofrece otras experiencias distintas a las del museo, llevar Proyecto Líquido al espacio público y centrarse en dos temas propios de las emociones humanas también aporta un sensación de movimiento: “Pasar del miedo al deseo puede generar una especie de desplazamiento a nivel íntimo. Pueden suceder cosas interesantes a niveles más personales, por eso los artistas invitados lo van a llevar a los espacios públicos”.

En un momento en el que la tensión y la violencia puede vulnerar la esperanza, Proyecto Líquido reflexiona en torno al deseo como un acto de resistencia. Berlanga menciona que, como sucedió en el contexto en el que se gestó Proyecto Líquido: Miedo, “otra vez estamos en un momento en el que la violencia es sistémica, la incongruencia está generando esquizofrenia, donde todo (el lenguaje, el conocimiento, la política, la cultura, el medio ambiente, etc.) está fragmentado. Es difícil generar conexiones entre varios temas y mucho más entre personas”. Entonces, ¿cómo abordarlo desde el arte?: “El tema del deseo como resistencia es preguntarse qué hacer ante todo esto que está sucediendo sin que nos convirtamos en seres humanos programados o controlados por una serie de eventos. Llevar el deseo de un espacio íntimo a uno público implica estar dispuestos a ser vulnerables. Y eso también puede ser una forma fuerte de resistencia”.

Sin embargo, como explica la curadora, el objetivo no es concluir nada ni establecer una definición concreta del deseo a partir de las acciones que desarrollarán los artistas, “la idea es que el tema de la resistencia no se piense como algo que es tenso o fácil de petrificar, sino como una resistencia expandida, muy flexible, que permita explorar las lógicas del deseo en sus manifestaciones públicas. Esa noción del deseo como resistencia también tiene que ver con la imaginación como acto de valentía”. Así, Berlanga busca llevar a los artistas hasta ciertos límites que, a su vez, exploren la libertad de expresión en los procesos creativos: “el arte sí es uno de los últimos lenguajes con los que se pueden subvertir un montón de lógicas o expectativas”.

Para Proyecto Líquido: Deseo se invitó a 12 artistas nacionales e internacionales que no trabajan con el tema del deseo, sino que se saben mover en las fronteras entre diferentes disciplinas: Sam Durant, Ale de la Puente, Tania Candiani, Bettina Wenzel, Wen Yau, Pablo Helguera, Erick Meyenberg, Mariana Castillo Deball, Kimsooja, Noé Martínez, Interspecifics y el Profesor Mayeski y la Resistencia Luminosa. En espacios públicos de la Ciudad de México como el cielo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Cerro del Tepeyac, la zona arqueológica de Cuicuilco, el Centro Histórico y la zona de Milpa Alta, trabajarán con el deseo desde el lenguaje, las resonancias y los paisajes sonoros, la ciencia o los cuerpos descantes y controlados. Berlanga subraya que “la idea con las piezas es to perform desire. Accionas el deseo y lo que se ve es el proceso, no un deseo cumplido, sino su orientación”.

La primera acción, o el primer deseo, se llevará a cabo el 26 de mayo a partir de las 19:00 horas. A través de efectos lumínicos, Ale de la Puente intervendrá el cielo de la Ciudad de México. La artista mexicana explica que se tratará de un “simulacro de un fenómeno astronómico, como si se tratara de una lluvia de estrellas, un cometa, algo que se parece a un evento en el cielo”. Siguiendo la idea del azar que Jessica Berlanga propone como eje curatorial, esta acción estará mediada por la sorpresa, ni siquiera la propia artista conoce lo que se podrá generar: “de alguna manera, yo también seré una espectadora tratando de sorprenderme”.

La idea de intervenir el cielo surge por el ánimo de explorar una idea de principio y de retar a la mirada. De la Puente cuenta que, “parte de la investigación [de esta propuesta] tuvo que ver con el origen del deseo en relación con el cielo. Yo sí creo que el primer deseo se hizo mirando al cielo, y quizá fue de noche. Rastreamos diferentes culturas mitologías y culturas, y notamos que prácticamente todas parten del cielo para explicarse cómo surge el mundo”.

Aunque todos los días lo vemos, no se suele pensar al cielo como un espacio público. Pero para la artista mexicana, es un espacio donde también pueden converger las miradas pero también los deseos. Cuando pasa una estrella fugaz, pedimos uno; cuando vemos un cometa, nos sorprendemos. La idea es “voltear a ver el cielo, ver hasta dónde puede llegar la mirada y cuál puede ser nuestra transformación. Como decía Gustave Flaubert, ‘Creo que si miráramos siempre al cielo, acabaríamos por tener alas’. El lugar donde decidimos poner la mirada es parte de lo que nos alimenta”.

Proyecto Líquido: Deseo se llevará a cabo de mayo a diciembre. Las sedes y fechas se darán a conocer a través de la página de Fundación Alumnos47.

*Actualización* Debido a la lluvia y la tormenta eléctrica, la acción de Ale de la Puente se pospondrá hasta nuevo aviso.


[26 de mayo de 2016]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.