Cn

Proyecto Las Américas: arte urbano e intervención social

31.07.2014

En noviembre de 2013 la Fundación Proart y el colectivo español Boa Mistura unieron esfuerzos para desarrollar el piloto del proyecto Colonias Comparte, que tiene como objetivo promover intervenciones urbanas a través de dinámicas que involucran la colaboración entre artistas y comunidades locales. Así, la primera fase consistió en realizar un ejercicio artístico de impacto social en una de las zonas periféricas de Querétaro. La segunda etapa de la intervención se realizará en septiembre próximo.

—Proyecto Las Américas

Ubicada en la ladera de un cerro queretano, la colonia Las Américas es un asentamiento informal del tipo que abunda en la periferia de los Estados del país. Se trata de una favela mexicana —si el término lo permite—, con construcciones deterioradas, fachadas grises y una atmósfera del mismo color. Pero su impacto visual es de gran alcance: además de emplazarse en una superficie alta, se localiza entre las dos principales autopistas de Querétaro, la 5 de Febrero y la Bernardo Quintana, por donde transitan miles de personas y automóviles diariamente.

Tomando en cuenta las particularidades de la zona, Proart y Boa Mistura decidieron realizar una intervención paisajística que permitiera reforzar el concepto de identidad en la colonia. Durante 13 días trabajaron en conjunto con colonos y voluntarios para pintar las fachadas de las casas. “La repuesta de la gente fue increíble. Hasta ahora nadie nunca se había interesado tanto [por un proyecto]. Todo fue evolucionando, desde el recelo inicial cuando les contamos la idea por primera vez, hasta el apoyo incondicional que nos brindaron después.”, comentaron los integrantes de Boa Mistura en entrevista con Código.

El proyecto piloto inició con una serie de pláticas y talleres, e involucró la participación de 22 habitantes. Por su parte, Boa Mistura estudió el espacio —como sucede en la mayoría de sus proyectos— desde tres perspectivas: 1) observar la estética local para ofrecer mejoras de impacto visual, 2) integrar un esquema de comunicación para lograr conectar a los diferentes participantes con el arte urbano, y 3) fomentar el sentido y la participación social. Para el colectivo, es importante “hacer que los vecinos aumenten su orgullo y sentimiento de pertenencia por el lugar donde viven”.

En el caso del Proyecto Las Américas, Boa Mistura se basó en dos conceptos clave para llevar a cabo la propuesta visual: paisaje e identidad. Los artistas notaron que la colonia era producto de un fenómeno de inmigración proveniente de otras ciudades o Estados del país. Así, su investigación estética, comentan, “se dirigió hacia elementos de identidad mexicana tanto de grupos locales —como los otomíes— como del imaginario colectivo y visual de México”. El resultado son viviendas pintadas con diseños gráficos y geometrías que, inspirados en elementos de la artesanía tradicional, representan la diversidad en Las Américas.

Una vez concluida la 2ª fase del Proyecto Las Américas, y con base en el estudio cualitativo y cuantitativo realizado en junio de este año por el Instituto de Creatividad, Cultura, Arte y Desarrollo de Querétaro, la Fundación Proart buscará replicar el modelo en otros espacios y con diferentes artistas para enriquecer el programa de Colonias Comparte.

_
[31 de julio de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.