/ 8
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq
Aq

Propuestas para la ciudad: S-AR para el Bosque de Chapultepec

noviembre 10, 2014

El despacho de arquitectura S-AR, fundado en Monterrey, diseñó una propuesta para mejorar a la ciudad de México. La idea fue desarrollada exclusivamente para Código. El proyecto fue ideado tiempo atrás para un espacio público de la zona regia; sin embargo, su potencial para áreas exteriores similares lo convierte en una intervención idónea para los andadores interiores del Bosque de Chapultepec. Sobre todo, como expresan los integrantes “donde se concentra mucho comercio… a nuestro parecer, al límite de lo informal.”

Se trata de una serie de módulos que absorberían uno o varios comercios —que, generalmente, repiten el mismo servicio o producto—, agrupándolos en pequeñas estructuras de uso flexible en su interiores, diseñados con base en un sistema constructivo sencillo que resguardaría la mercancía fuera de su horario de venta. Su apariencia, sobria, promueve una mejor imagen del parque. En realidad, el diseño podría acoger otros usos en el espacio, como un sitio informativo o un mobiliario urbano de estar.

En palabras de los arquitectos: “Creemos que este pequeño objeto arquitectónico podría ayudar a mejorar la calidad espacial y claridad urbana de ese andador. Nos parece que el comercio temporal que se encuentra asentado en la zona podría ser mucho más ordenado.” Aunque el fenómeno sucede en muchos otros lugares de la ciudad de México, la solución es propicia para un lugar de convivencia social como lo es éste, con espacios culturales y de esparcimiento.


[10 de noviembre de 2014]

Lo más leído