/ 30
Ds
amoATO/Kris Goyri, instalación para la exposición Bijoux (2011). Fotografía tomada de la página oficial del estudio
Ds
amoATO, botella de perfume para ELLE Magazine (2015). Fotografía tomada de la página oficial del estudio
Ds
amoATO, máscaras para el Day of the Dead Festival (2012). Fotografía tomada de la página oficial del estudio
Ds
Déjate Querer, Tapete Constelación (2012). Fotografía tomada de la página oficial del estudio
Ds
Déjate Querer, Textiles mexicanos (2014). Fotografía tomada de la página del estudio
Ds
Déjate Querer, Textiles mexicanos (2014). Fotografía tomada de la página del estudio
Ds
Memo y Moi, Misegreta (2014). Fotografía tomada de behance.net
Ds
Memo y Moi, Naravan (2015). Fotografía tomada de behance.net
Ds
Memo y Moi, Susy's Bakery (2014). Fotografía tomada de behance.net
Ds
Pluma Design Studio, Serie Auxiliar (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Pluma Design Studio, Serie Auxiliar (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Pluma Design Studio, Serie Auxiliar (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Tuxx, diseño de interior del Centro de Diseño de Oaxaca, (2011). ©Romina Hierro
Ds
Tuux, mobiliario de exhibición (2014). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Tuxx, Pabellón Cultural Migrante (2014). ©Luis García
Ds
Thomas Glassford + Dena, Xipe Tótec (2010). Fotografía tomada de la página oficial del estudio
Ds
Dena, Casa SLP, (2010). Fotografía tomada de la página oficial del estudio
Ds
Dena, Productora (2009). Fotografía tomada de la página oficial del estudio
Ds
Fábrica Astilla, Antagonía (2015). Fotografía del sitio oficial del estudio
Ds
Fábrica Astilla, Antagonía (2015). Fotografía del sitio oficial del estudio
Ds
Fábrica Astilla, Antagonía (2015). Fotografía del sitio oficial del estudio
Ds
Armatoste. Simbiótico de diseño, Arista (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Armatoste. Simbiótico de diseño, Contenedor / Nodo (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Armatoste. Simbiótico de diseño, Maceta de cerámica / Vértice (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Parámetro Studio, Hula del Hawaii (2016). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Parámetro Studio, Rinaldo (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Parámetro Studio, Terra de Flora (2016). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio
Ds
Pitaya Diseño + Fabricación, Maceta Prisma (2016). Fotografía tomada de behance.net
Ds
Pitaya Diseño + Fabricación, Bancas+Jardinera+Bikeparking (2016). Fotografía tomada de behance.net
Ds
Pitaya Diseño + Fabricación, Lupe (2014). Fotografía tomada de behance.net

Promesas del diseño mexicano: 10 estudios emergentes

septiembre 20, 2016

Recientemente se han fundado estudios de diseño que desde la especialidad o interdisciplinariedad conjugan elementos, enfoques y metodologías dando lugar a originales propuestas, aproximaciones y productos: desde diseño industrial, interior y textil, hasta proyectos arquitectónicos, artísticos, de comunicación visual y branding.

Seleccionamos 10 estudios de diseño emergentes que se han posicionado en distintos puntos del país y cuya propuesta ha sido sobresaliente en los últimos 5 años. El orden es cronológico.

 

—amoATO Studio, Ciudad de México (2011)

AmoATO es un estudio que se enfoca en desarrollar proyectos en los que confluyen el diseño de producto, mobiliario, escaparate e interiores; así como diseño de empaque, gráfico, ilustración, branding e instalaciones artísticas. El equilibrio entre funcionalidad y creatividad de sus propuestas refleja la pasión y profesionalismo que sus fundadores, los diseñadores industriales Melissa Falcón, Raymundo Botello y Saraí Noguez, inyectan en todos sus proyectos con el objetivo de lograr resultados innovadores, funcionales y estéticos. Se han dado a conocer por sus diseños e instalaciones en papel.

+info: amoatostudio.com

amoATO/Kris Goyri, instalación para la exposición Bijoux (2011)

 

—Déjate Querer, Ciudad de México (2011)

Ana Paula Alatriste, diseñadora industrial, y Rocío Cortés, antropóloga social, fundadoras de Déjate Querer, crean formas y texturas a partir del fieltro de lana. ¿El resultado? Objetos que no sólo visten los espacios, sino que los diseñan modificando y transformando su ambientación, dotándolos de gran dinamismo. Inspirados en la naturaleza, los diseños se crean con base en modelos geométricos conformados por unidades que una vez unidas crean una red casi fractal. Todos los productos de Déjate Querer son hechos a mano con materiales textiles de bajo impacto ambiental.

+info: dejatequerer.mx

Déjate Querer, Tapete Constelación (2012). Fotografía tomada de la página oficial del estudio

 

—Memo y Moi, Guadalajara (2012)

Esta consultoría de branding conjuga la pasión, análisis y creatividad de sus creadores: Guillermo Castellanos y Moisés Guillén. Valores emocionales, estratégicos y visuales dialogan con habilidades de diseño, digitales y de marketing para ofrecer soluciones de gran calidad, funcionalidad y exclusividad. M&M construyen marcas impulsadas por narrativas no convencionales y una estrategia eficaz de comunicación. Así, sus proyectos se sustentan por sus capacidades creativas y de comunicación visual; y por su comprensión de la dinámica y los factores que influencian cualquier forma de comunicación.

+info: behance.net/memoymoi

Memo & Moi, Naravan, (2015). Fotografía tomada de behance.net

 

—Pluma Design Studio, San Luis Potosí (2012)

Fundado por los diseñadores industriales Gerardo Castro y Omar López, Pluma Design es un estudio de diseño integral dedicado a ofrecer soluciones personalizadas para cada uno de sus clientes de acuerdo a la identidad de su empresa y a sus necesidades específicas. ¿Su especialidad? Diseño industrial y gráfico, interiorismo, imagen corporativa y maquila de productos, tanto de uso habitacional como comercial. Sus diseños, más allá de la imagen, buscan innovar por medio de procesos creativos cimentados en investigación, referencias actuales, conceptos de diseño y tendencias.

+info: plumadesign.net

Pluma Design Studio, Serie Auxiliar (2015). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio

 

—Tuux, Ciudad de México (2012)

Emiliano Godoy, Daniel Romero, Rodolfo Samperio y Pedro Valencia son los fundadores de Tuux, un estudio de diseño orientado al desarrollo de proyectos sustentables, coherentes y con responsabilidad social. El estudio se nutre de la aportación de un equipo interdisciplinario de colaboradores que contribuyen a que los proyectos, ya sean de mobiliario, accesorios, interiorismo, museografía, arquitectura o arte, sumen capacidades de producción con niveles de precisión y calidad, tanto en procesos como en control de los materiales

+info: tuux.mx

Tuux, mobiliario de exhibición (2014). Fotografía tomada del sitio oficial del estudio

 

—Dena, Ciudad de México (2013)

La arquitecta Gabriela López Dena es la fundadora de Dena, un estudio dedicado a diseñar, desarrollar y ejecutar soluciones para proyectos relacionados con arte y arquitectura. A partir de la colaboración con profesionales de diversas disciplinas el estudio ha sido capaz de resolver una amplia gama de retos creativos, ajustándose a las necesidades de cada proyecto. Experimentación, dinamismo y manipulación de materiales son integrados a procesos y metodologías que conduzcan a la materialización de cualquier idea, sin importar la escala. Los servicios de Dena incluyen producción de arte, desarrollo de proyectos arquitectónicos y diseño de mobiliario y de objetos.

+info: dena.mx

Dena, Xipe Tótec (2010). Fotografía tomada de la página oficial del estudio

 

—Fábrica Astilla, Ciudad de México (2013)

Fábrica Astilla surge a partir de la sociedad entre Eduardo Wignall y Julián Benítez con una sola finalidad: crear un taller especializado de diseño con un enfoque en ebanistería fina y contemporánea con la visión de llegar a ser una marca de diseño cuya calidad y manufactura se posicione entre las mejores del país. La base de su proceso es conocer los elementos naturales, maderas, metales y demás materiales que al involucrarse o ser trabajados de manera individual crean una pieza de diseño o incluso artística. A partir del gesto y el bocetaje, la morfología y los medios digitales, Fábrica Astilla transforma el objeto utilitario en piezas escultóricas en cuya esencia se pueden contemplar aspectos funcionales y estéticos.

+info: fabricaastilla.com

 

Fábrica Astilla, Totems ( ). Fotografía del sitio oficial del estudio

 

—Armatoste. Simbiótico de diseño, Ciudad de México (2014)

Este despacho mexicano integrado por los diseñadores industriales Iván Almazán, Hilda Cervantes, Ana Nuñez y Angélica Pliego opera como un simbiótico: complementando habilidades y colaborando con especialistas y profesionales de distintas disciplinas, para así ofrecer soluciones de diseño fundamentadas en investigación y exploración. Su enfoque integral va de la mano con innovadoras, congruentes y efectivas propuestas en el desarrollo de productos, servicios y experiencias a través del diseño, para así buscar los medios y materiales idóneos para la materialización de metas y objetivos.

+info: armatoste.com.mx

8parabola-04

 

—Parámetro Studio, Monterrey (2014)

Cristina Arreola y Vanessa Santos fundaron un estudio de diseño multidisciplinario enfocado en diseño gráfico, de interiores y web. Además de materializar propuestas visualmente atractivas, sus proyectos se encaminan a fortalecer el modelo de negocio y operación de sus clientes. Buscando siempre las oportunidades de crecer y mejorar, el estudio tiene claros sus objetivos: crear diseños de calidad, atractivos y funcionales, respetando las necesidades del cliente y lo que se espera de la marca; potencializar lo local, tanto como lo internacional; y adecuarse al estilo que requiere la especificidad de cada proyecto que emprenden.

+info: parametrostudio.com

Parámetro Studio, Hula (-) Fotografía tomada del sitio oficial del estudio

 

Pitaya. Diseño + Fabricación, Mexicali (2014)

Pitaya es un estudio dedicado al diseño de producto desde el concepto hasta su fabricación. La propuesta de los diseñadores industriales Kari Camacho y Luis Carlos Herrera es innovar en producto y materiales diseñando y fabricando mobiliario, accesorios y elementos decorativos diferentes y únicos que satisfagan las necesidades de cada cliente. Si bien su especialidad es la aplicación del concreto en distintos formatos, productos y acabados, también experimentan con otros materiales como la madera, el metal y la fibra de vidrio, por mencionar algunos.

+info: behance.net/proyectopitaya

Pitaya Diseño + Fabricación, Lupe (20164. Fotografía tomada de behance.net

 

 

[20 septiembre 2016]

 

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Aq
Ensayo: Cacahuamilpa 14
Fernando Bustos Gorozpe
noviembre 10, 2017
Lo más leído