/ 9
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.
Vd
Elii, Potlatch!, 2014. Crédito: Miguel de Guzmán.

Potlatch! Arquitectura efímera para encuentros pasajeros

Abril 22, 2014

El estudio de arquitectura basado en Madrid, Elii, conformado por Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios presenta Potlatch!, una estructura diseñada para el programa de residencia temporal de 8 artistas, llamado El Ranchito 2014. Réplicas del objeto serán colocadas al interior de la nave 16 de Matadero Madrid, un espacio multifuncional ubicado en la capital de España.

El término potlatch fue utilizado por tribus de la costa del Pacífico de Norteamérica para nombrar una ceremonia, vigente hasta el siglo XX, de intercambio de presentes.  El procedimiento que acompaña al objeto arquitectónico en cuestión toma su sentido de esta mística.

Como un regalo, las construcciones serán otorgadas a cada uno de los creadores. Su forma es la siguiente:  una estructura grande aunque ligera, montada sobre ruedas, de fácil transporte.  Los artistas podrán desplazar dentro de la nave su estudio móvil, lugar de su estancia durante las siguientes semanas.  Una vez escogida la ubicación determinada dentro de la nave, cada uno de ellos podrá desplegar el regalo y utilizar el envoltorio para configurar su espacio de trabajo.

Según los creadores, Potlatch! es un sistema que se organiza en 5 elementos principales:

01. Celebración

El desarrollo de proyectos artísticos es motivo de celebración. El Ranchito 2014 comenzará con una celebración: una ceremonia de intercambio de regalos inspirada en los “potlatch” americanos.

02. Espacio portátil

La estructura simboliza, dentro de la ceremonia, un regalo. Se trata de un paquete enorme y ligero, con ruedas, portátil, tirado por un triciclo para adultos que permite explorar el espacio para buscar la posición adecuada.

03. Arquitectura de envoltorio

El obsequio de diseño incluye todo lo necesario para que el artista invitado se instale en el espacio que elija, dentro de la nave 16. Posteriormente, el espacio-vehículo será estacionado y desplegado como si se tratara del envoltorio de un paquete.

04. Vecindario transformable

Gracias a un sistema de conexiones, el conjunto permite múltiples organizaciones funcionales, de manera que hay una urbanización del espacio en función de las necesidades del artista.

05. Plegable como un pop up

El conjunto es desmontable, plegable, y no deja huellas de lo que ha pasado. Es por ello que sus creadores le han denominado  “arquitectura efímera para encuentros pasajeros”.

+info:  http://www.elii.es/

_
[22 de abril de 2014]

Cn
Cuestionario Código: Claudia Sainte-Luce
Código
Julio 10, 2017
Ar
Destacado: Fernanda Laguna, la revolución en un castillo de papel
Tania Puente
Julio 21, 2017
Ar
Una casa más pequeña. Lucy Skaer, en el Museo Tamayo
Mariana Ávila Flynn
Julio 17, 2017
Ar
México contemporáneo en FoLa: Distancia y geografía. Imágenes de un país despedazado
Rafael Toriz
Julio 20, 2017
Ar
Columna: La forma de la memoria. El video y la configuración del tiempo
Daniel Montero
Julio 25, 2017
Ar
Opinión: #MuseosFeministas
Violeta Solís Horcasitas
Julio 28, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
Junio 30, 2017
Ds
Innovación anclada en el pasado
Código
Junio 09, 2017
Ar
Archivo Barragán: la revolución acallada
Georgina Cebey
Abril 27, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
Febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
Julio 25, 2016
Cn
Las mejores 10 películas animadas de la última década
Marzo 30, 2016
Ar
Andy Warhol: 10 momentos que definieron su carrera
Agosto 06, 2014
Aq
10 despachos jóvenes de Arquitectura en México
Código
Agosto 30, 2013
Ar
Tipología del estorbo de Eduardo Abaroa, en el MuseoAmparo
Código
Julio 06, 2017
Ar
Destacado: Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici
Código
Julio 03, 2017
Aq
Columna: ¿Pabellones para qué o quién?
Juan José Kochen
Julio 04, 2017
Ar
Gallery Weekend México 2017. Conoce a las galerías participantes
Código
Junio 30, 2017
Ar
Agenda: Guía de galerías de julio
Código
Junio 28, 2017
Ds
Un saludo a los desconocidos. El diseño gráfico de Rafael López Castro
Santiago Robles
Junio 28, 2017
Ds
Destacado: Los diseños de Freehand Profit y Jcolegraphix en el Sneaker Fever Expo 2017
Código
Julio 27, 2017
Md
La individualización de la moda. Entrevista con Gilles Lipovetsky
Abel Cervantes
Julio 03, 2017
Lo más leído