Cn
Escritorio virtuoso.
Escritorio virtuoso

Perfil: Veta. Estudio y taller de diseño en la ciudad de México

07.07.2014

En el ensayo Una habitación propia (1929) Virginia Woolf anotó lo que hace falta para que una mujer pueda escribir: espacio individual y una mesa. Hoy las posibilidades formales del mobiliario son bastantes —son tantas que, en 2012, Ore.e Ref. decidió que el mundo ya tenía suficientes sillas, como se vio en el manifesto Stop Designing Chairs (Dejen de diseñar sillas), una iniciativa sustentable que, al mismo tiempo, impulsaba la renovación de la disciplina—, pero tal vez la escritora habría apreciado un buen escritorio, un Escritorio virtuoso, como el de Veta.

Veta es un estudio de diseño y taller de mobiliario con origen en la ciudad de México desde 2012. Lo integran tres socios fundadores, Rodrigo Mendoza (Diseño Industrial, CENTRO), Celeste Medina (Diseño Gráfico, Universidad Iberoamericana) y Fernando Medina (Arquitectura, UAM), más un equipo de diseño liderado por María José Peregrina y siete especialistas en el trabajo de madera y sus acabados.

El Escritorio virtuoso fue un proyecto desarrollado en 2014 por Celeste Medina y Rodrigo Mendoz. La intención fue que el mueble estableciera todo el lenguaje interior de una oficina. Medina explica que con este objeto de diseño, Veta intentó “resaltar la virtuosidad de [sus] ebanistas, subiendo un poco el nivel de complejidad que puede tener algo tan básico como la pata de una mesa y, aún así, mantener una estética básica y elemental.”

En poco tiempo su diseño ha reflejado el gusto colectivo por los ángulos rectos, la funcionalidad y la atemporalidad. Desde el diseño industrial, gráfico, la arquitectura, el interiorismo, la carpintería, la logística y el estudio del barniz, han desarrollado piezas inteligentes con las que optimizan materiales y recursos.

Rack semilla persigue la idea de dar lugar al jardín en el espacio interior. Su forma está inspirada en columpios o mobiliario para jardines. Sus usos son varios, se puede colocar a manera de maceta colgante, de sol y de sombra en el piso. Fue diseñado en 2013 por María José Peregrina.

De vuelta al ámbito laboral, la Mesa IT fue diseñada para reuniones de hasta 25 personas y está en constante contacto con la tecnología. Vista desde el exterior, luce como una forma simple y geométrica, pero está equipada con diferentes entradas de voz y de datos, así como conexiones de energía eléctrica ocultas e integradas en la mesa. Este fue un proyecto de José Ferrer, Rodrigo Mendoza y Fernando Medina.

A la manera de Dieter Rams (Wiesbaden, Alemania, 1932), el estudio busca crear objetos amigables con el ambiente, en el sentido de la preservación del mismo, “conservar y mejorar el impacto visual del espacio que nos asignan para amueblar a través del tiempo”.


[7 de julio de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.