Cn

Perfil: Unfold. Diseño impreso en 3D para todos

18.03.2015

Andrea García Cuevas

Hagamos un ejercicio: imaginemos caminar por una calle para llegar a un puesto ambulante donde podamos imprimir en 3D una pieza diseñada por un nombre relevante o un objeto cuyo patrón haya sido descargado por Internet. Aunque parece ficción, este suceso ha sido posible gracias a Unfold. En 2011 el estudio creó Kiosk, dispositivo móvil similar a los puestos de comida que deambulan por las calles, equipado para imprimir prácticamente cualquier objeto.

CuerpoKioskCycling7

Unfold, Kiosk (2011)

 

Cuando Unfold presentó el proyecto en marzo de 2013, durante la exposición que reunía a los nominados a Diseño del año por el Design Museum de Londres, replicó las piezas de otros diseñadores, cimbrando las certezas de la disciplina. Kiosk puso una pregunta sobre la mesa: sabemos cómo funciona, pero ¿somos conscientes del impacto que la impresión en 3D puede tener tanto en el diseño como en la vida cotidiana?

Cuerpo-NewTimesNewHeroesMilaan2011-Unfold-KristofVrancken04

Unfold, Kiosk (2011)

 

Claire Warnier (Maastricht, Países Bajos, 1979) y Dries Verbruggen (Brasschaat, Bélgica, 1979) se conocieron en la Academia de Diseño de Eindhoven. Después de graduarse en 2002, fundaron Unfold, cuando las prácticas digitales aún estaban en manos de un pequeño sector especializado. Tenían en mente investigar los nuevos modelos de creación, manufactura y distribución de las cosas. Desde entonces, han desarrollado proyectos que redefinen el rol del diseñador al tiempo que ponen en tela de juicio las nociones de autoría, propiedad intelectual y originalidad.

 

 

Replicando diseños de Phillip Starck, Alvar Aalto o Marcel Wanders, o compartiendo los proyectos de su autoría en archivos de código abierto —para ser descargados y modificados libremente—, su trabajo no responde a las prácticas convencionales del diseño: no están interesados en crear objetos sino en desarrollar medios y procesos.

Como lo sugiere su nombre en inglés, Unfold despliega propuestas y panoramas. Un par de ejemplos: Brainwave Sofa (2009), un sillón moldeado con actividad cerebral por medio de un electroencefalograma u Of Instruments and Archetypes (2014), que traduce las medidas de objetos físicos en un modelo digital para posteriormente ser impresos en 3D.

 

CUerpoBrainwave-Sofa

Unfold, Brainwave Sofa (2009)

 

No obstante sus intereses en el lenguaje digital, Warnier y Verbruggen usan técnicas artesanales. En Open Source Ceramic Waterfilter (2012), un filtro de agua impreso con cerámica en 3D, intentan que el proceso de producción pueda ser replicado en territorios con problemas de falta o contaminación de agua.

Cuerpo-foto-Thomas-Lommée---intrastructures3

Unfold, Open Source Ceramic Waterfilter (2012)

 

 


[18 de marzo de 2015]

Andrea García Cuevas

Estudió Arte en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue Coordinadora editorial en Código, actualmente es coordinadora editorial en el Museo Tamayo y editora del blog de la galería Ángulo 0. Ha colaborado para medios impresos y digitales como GasTv, La Ciudad de Frente y Ediciones Transversales.

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.