Cn
Todo por la praxis (integrantes). Cortesía del colectivo
TXP, Open parlamento (2013). Cortesía del colectivo
TXP, Open parlamento (2013). Cortesía del colectivo
TXP, Open parlamento (2013). Cortesía del colectivo
TXP, Open parlamento (2013). Cortesía del colectivo
TXP, Do It Together Device (2013). Cortesía del colectivo
TXP, Do It Together Device (2013). Cortesía del colectivo
TXP, Do It Together Device (2013). Cortesía del colectivo
TXP, Do It Together Device (2013). Cortesía del colectivo

Perfil: Todo por la praxis. Autoconstruir tu ciudad

21.01.2015

Código

Ingresa al Mercado Roma, ubicado en la calle Querétaro de la colonia Roma. Saluda al oficial que, resguardando el acceso, camina como león enjaulado en el zoológico con Coca-cola en mano. Observa los rostros rosáceos de los turistas mientras degustan una torta artesanal con quesillo, justo frente a un puesto de macaroons. Dispara.

Así fue la propuesta que en marzo de 2014 un colectivo español, Todo por la praxis (TXP), hizo pública. Concretamente, el mensaje fue Shoot the Gentrification (Dispara a la gentrificación).  (La gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado o en condiciones socioeconómicas marginales es desplazada progresivamente por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios estratégicos.) Así lo dijeron ellos: “Para este trabajo partiremos de una metodología con un componente lúdico y gamberro”Disparar a las instituciones públicas, los comercios, a los hípsters, a lo bancos, a los museos, a las promotoras, a los agentes culturales, y, de nuevo, a los hípsters, fue la comisión a cumplir a través de una aplicación digital de descarga gratuita para móviles (Action Movie FX) que realiza efectos de explosiones para video. El resultado fue un archivo de los videos para documentar las diferentes causas de la gentrificación en cualquier barrio del mundo.

TXP es un nuevo activismo urbano acorde al ánimo de protesta que a partir de 2011 sacudió el ambiente social, político, económico y cultural de España. Fundado en 2008 en Madrid, se definen como “un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, un laboratorio que desarrolla herramientas con el objetivo último de generar un catálogo de herramientas de acción directa y socialmente efectivas.”

El colectivo se conforma por un equipo de carácter multidisciplinar que desarrolla su trabajo en la construcción colaborativa de intervenciones arquitectónicas o urbanísticas. Se busca que estas estructuras respondan a nuevos modelos de gobernanza, con énfasis en la transformación urbana participativa. Su metodología de trabajo principal es el Taller de construcción colectiva (TCC), generando un entorno de aprendizaje colaborativo, de participación directa, “fomentando así la apropiación y el empoderamiento ciudadano.”

Open parlamento (2013)

Open parlamento (2013)

Actualmente sus miembros activos son Diego Peris, Rafa Turnes, Pablo Galán, Joaquín Cale, Jon Garbizu, Carlos Hidalgo y David Martín, aunque muchas personas han pasado por el ejercicio. La acción se ramifica en diferentes líneas de trabajo, entre las que está la enfocada en los recursos colectivos (como prototipos, arquitectura de código abierto o recursos distribuidos por open source). En ella se ubica el proyectoOpen Parlamento Analógico (2013), concepto inspirado en Open Parlamento, herramienta italiana web que permite monitorear el trabajo de diputados italianoscon la pretensión de generar un modelo más políticamente participativo.

Su derivado analógico propone un dispositivo de diseño para habilitar diferentes escenarios de participación política. Comisiones, asambleas o grupos de trabajo pueden suceder en las estructuras de código abierto diseñadas por TXP, aunque también la merienda, el teatro, el cine, etc. La intención es reflexionar las dinámicas de los nuevos parlamentos ciudadanos a través de una serie de muebles que cambian su funcionalidad al ser reconfigurados en el espacio. El objetivo, afirman, “es producir instrumentos o prototipos replicables y a disposición de la comunidad de usuarios para la reconquista de su derecho a la ciudad apostando por una arquitectura de código abierto.”

Todo su trabajo obedece a estos criterios, con la intención de que pueda difundirse, replicarse, evolucionar, implementarse y adaptarse a las distintas comunidades que les den uso. Do it Together Device (DITD) (2013) es una infraestructura básica —aún en proceso— que persigue la necesidad de encontrar edificios en desuso o solares vacíos que sean ideales para albergar estructuras productivas, entornos de aprendizaje colaborativo para la transferencia de conocimiento ciudadano. Su proyección del espacio de trabajo está integrada por un área de reunión, una oficina de diseño, un banco de trabajo y una zona de esparcimiento.

Do It Together Device (2013)

Do It Together Device (2013)

A inicios del año pasado fundaron el Instituto Do it Yourself (Instituto Hazlo tú mismo) (IDYS) que aspira a ser un espacio de formación para la autoformación con instrucciones para la construcción colectiva. En modalidad de laboratorio se ensayan y desarrollan prototipos vinculados a iniciativas ciudadanas. Una propuesta de educación expandida en un entorno colaborativo para el intercambio de conocimiento,  bajo licencias creative commons.

 


[19 de enero de 2015]

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.