Cn
SelgasCano. Cortesía del despacho
SelgasCano, Congress Center y Auditorio Plasencia. ©Hisao Suzuki
SelgasCano, El "B" (2011). ©Iwan Baan
SelgasCano, El "B" (2011). ©Iwan Baan
SelgasCano, Factory Youth Move (2011). ©Iwan Baan
SelgasCano, Factory Youth Move (2011). ©Iwan Baan
SelgasCano, Factory Youth Move (2011). ©Iwan Baan
SelgasCano, MIT,
SelgasCano, Oficina en el bosque (2006-2009). ©Iwan Baan. Cortesía de Serpentine Gallery
SelgasCano, Amidst the Air, Insalación en la 13 Bienal de Venecia (2012). ©Hisao Suzuki
SelgasCano, Centro Kono Kono.

Perfil: SelgasCano. Rumbo a la Serpentine Gallery

26.01.2015

María García Holley

En 2012 SelgasCano cubrió una de las naves del pabellón de España en la Bienal de Venecia con una instalación de tubos de hidroponía y árboles flotantes dentro de un cuarto de paredes blancas. Mientras otros arquitectos buscaban presumir sus pomposos manifestos arquitectónicos, el dúo español exploraba las tecnologías de la agronomía como fuerza económica y apuntalaba la atención hacia la tremenda crisis por la que estaba pasando España.

José Selgas (San Sebastián) y Lucía Cano (Madrid) se conocieron en la Escuela Técnica Superior (ETSA) de Madrid. Nacidos en 1965, son testigos de los mismos cambios generacionales y de la importancia que cobró la arquitectura a finales de siglo XX en España. En 1998 formaron SelgasCano en Madrid, bajo la romántica premisa de ser una oficina de arquitectura pequeña pero contemporánea e internacional.

Con 17 años de experiencia han hecho obras de casi todas las escalas, desde residencias hasta auditorios y centros de congresos. Han concebido grandes proyectos sin ser sospechosos de participar dentro del star-system arquitectónico español, aunque, como casi todos los miembros de este sistema, recientemente han sido acogidos por las facultades de arquitectura norteamericanas y ahora pasan un tiempo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) buscando nuevas posibilidades de relacionar la naturaleza con la nueva revolución manufacturera.

La arquitectura de SelgasCano se basa en la experimentación constructiva, en la integración por contraste y en la reapropiación de los espacios en conjunto con los usuarios. También pondera la armonía de las formas que se adaptan al habitante, pues para ellos una buena arquitectura se basa en la imaginación de nuevas formas de interacción entre el espacio y la función.

 Entre sus obras en España se encuentran el auditorio El “B” (2011), en Cartagena; la Factoría Joven (2011), en Mérida; su Oficina en el Bosque (2009), en Madrid; y el Centro de Congresos y Auditorio Plasencia (2005-13), en Cáceres. Su trabajo ha sido expuesto en el MoMA, el Guggenheim, la Bienal de Venecia, el Design Museum y el MIT. Recientemente recibieron el premio de Arte que concede la Akademie der Kunste de Berlín, y el Architects of the Year del German Design Council en Múnich. A inicios de diciembre del año pasado la Serpentine Gallery anunció que este despacho español diseñará su pabellón en febrero de 2015, el que conmemora el 15 aniversario de las intervenciones que tienen lugar en los jardines de Kensington de Londres.

Obra destacada: Centro Kono Kono

konokono

Ubicado en Kokuselei, Kenia, el centro Kono Kono es una clínica libre y centro de vacunas. La estructura está cubierta de tiras de lámina de colores brillantes, con un ritmo ondulado que otorga un aspecto distinto a un edificio de bajo presupuesto. La cubierta del conjunto reposa dentro de un perímetro circular de tabicón gris machihembrado. Afuera, la clínica cuenta con una plaza pública delimitada por muretes en círculo.

 

 

 


María García Holley es arquitecta y maestra en Historia del Arte por la UNAM. Es miembro de la organización internacional DOCOMOMO (Documentation and Conservation of the Modern Movement) y cofundadora de Andamio, proyectos culturales.

 


[26 de enero de 2015]

 

 

María García Holley

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.