Cn

Perfil: N.A.A.F.I. En busca de la anarquía visual

13.05.2015

Regina Pozo

“¿Viste nuestro último flyer?”, responde Alberto Bustamante de forma calmada aunque desafiante, a una provocación morbosa durante una conversación a raíz de la cancelación de la exposición de Herman Nitsch en el Museo Jumex. En su respuesta, Bustamante —capo junto con Tomás Davó de N.A.A.F.I— refiere sin alboroto a la cabeza de un cerdo muerto que tatuaron como prop (utilería) del video-flyer de la campaña promocional para su penúltima fiesta ZP.

N.A.A.F.I hubiera formado parte de las actividades paralelas de la muestra mencionada, lo que hubiera amplificado el discurso político y disidente que identifica y define a la agrupación. N.A.A.F.I es un crew conformado por distintos dj’s y productores que, desde el 2009 se han dedicado a abrir y democratizar nuevos espacios a partir de la música, aunque también con estrategias de diseño de franja. Su propuesta nace como una alternativa a los circuitos musicales del underground nacional —reinado del entonces tendencioso hype, un-disco y house—, dando lugar a la música hecha en y desde la periferia.

11037781_973103466047544_3874273014218428839_o-585x390

Las siglas de su nombre funcionan como un acrónimo apropiado por el slang sudafricano. Originalmente nombró a un sector del ejército británico dedicado al ocio[1]. Se trata de una “apropiación contraria”, según Bustamante, que denota una actitud poscolonialista al tiempo que reclama el rango y el autoritarismo desde su origen de periferia. Así es también la apropiación visual de su logo que, para adscribirse al marco legal de derechos de autor, N.A.A.F.I prescinde del punto final (después de la I) para distinguirse de sus referentes previos.

A través de su trabajo, la agrupación ha logrado entablar una conversación entre clases nunca antes vistas. Es, entonces, una herramienta de tejido social. De la periferia a la ciudad es el nombre de la residencia que colocará a N.A.A.F.I dentro de la programación del Museo Jumex durante 2015. Si las confluencias no sucede en los clubes —donde comenzaron a realizar sus fiestas— u otros espacios de la ciudad poco democráticos para ellos, ¡que sucedan en el Museo!

 

Música, diseño gráfico y moda 

El carácter físico de los flyers y campañas de N.A.A.F.I, que sólo tienen una canalización digital, es una de las estrategias que los caracterizan y que usan para reflexionar en torno a la producción y consumo de imágenes dentro del ámbito digital. El Museo Jumex ha explotado este discurso gráfico para desarrollar una invasión del tipo de “presencia de marca” en el campo visual de una institución cultural: una pared tapizada con los logotipos de la agrupación fue pensada por el museo para funcionar como telón de fondo para las selfis del público.

Naafi

El logotipo, ya sea proyectado en las pantallas, montado en la recepción o en un vinilo en contrastes de blanco y negro (siguiendo las tendencias gráficas), es parte de una operación que los identifica con la youth-culture global. Al revelarse como marca, establecen una postura crítica: “intentamos que el logotipo o la marca se plantearan como una anarquía en tu consumo visual”, apunta Bustamante.

N.A.A.F.I prueba que el diseño puede ser considerada una herramienta de conciencia (no sólo de consumo) y transformación social. Para hacerlo aprovechan la generación a la que pertenecen, marcada por la exposición a sistemas de comunicación e información que ofrecen nuevas posibilidades para las búsquedas artísticas. Para el historiador Terry Smith, la tercera tendencia en el arte contemporáneo resulta “del incremento en el número de artistas en todo el mundo y las oportunidades que ofrecen a millones de usuarios las nuevas tecnologías de comunicación e información. Estos cambios han dado lugar a la propagación viral, de pequeña escala e interactiva, del arte Hazlo tú mismo, que no se preocupa con el estilo de las bellas artes sino por las exploraciones tentativas sobre la temporalidad, el lugar, la afiliación o el afecto”.

En este contexto, N.A.A.F.I establece un código de comunicación a través del uso de su marca y contribuye a la definición de un nuevo código simbólico global que ha sido apropiado por el mainstream.

NAAFI-TRIBAL

Por otro lado, parte del mundo de la moda se ha apropiado de las estrategias de comunicación de estas marcas de franja. La cazadora de tendencias de K-Hole —agencia que acuñó el término Normcore para describir a los millenials—, Emily Segal, está interesada en la apropiación que se ha dado en la moda con diseño de franja, el consumo que representa y los vínculos con la información. Un tendencia que genera marcas-fenómenos de moda como Hood by Air, así como el regreso de la logo manía en la que se inserta N.A.A.F.I.

toalla-todoterreno

Estos fenómenos ofrecen mayor visibilidad a las sutilezas simbólicas que ya no buscan diferenciarnos solo físicamente a partir de lo que usamos. El estatus de hoy es no ser especial. Parafraseando a Segal: el viejo modelo del lujo está cambiando, ya no depende de que tan raro o inaccesible presentes tus bienes al consumidor. Hoy se trata de que tan auténtico eres y cómo revelas a qué sistemas de información y poder estás adscrito.

[1] NAAFI: The Navy, Army and Air Force Institutes (Institutos del Ejército y Fuerzas Aérea y Armada), organización creada por el gobierno británico en 1921 para ofrecer actividades de recreación a las Fuerzas Armadas Británicas. Y acrónimo de “No Ambition and Fuck-all Interest”, frase para referirse a una persona perezosa dentro del servicio militar.

 


[12 de mayo de 2015]

Regina Pozo

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.