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Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Mario Vargas Llosa portando traje de papel reciclado por Lucía Cuba, 2009.
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Artículo 6. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). Foto por Erasmo Wong Soane. Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Colección Rafia de Proyecto Gamorra (2009). Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Colección Rafia de Proyecto Gamorra (2009). Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Colección Rafia de Proyecto Gamorra (2009). Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Colección Rafia de Proyecto Gamorra (2009). Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Colección Rafia de Proyecto Gamorra (2009). Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Exhibición Procesos peruanos (2010). Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, Exhibición Procesos peruanos (2010). Cortesía de la diseñadora
Lucía Cuba, diseño de máscara para Artículo 6. Foto por Vicky von der Fuhr. Cortesía de la diseñadora.
Taller Objeto/Sujeto (2013). Cortesía de la diseñadora
Taller Objeto/Sujeto (2013). Cortesía de la diseñadora
Retrato de Lucía Cuba. Cortesía de la diseñador
Lucía Cuba, diseño de máscara para Artículo 6. Foto por Vicky von der Fuhr. Cortesía de la diseñadora.
Lucía Cuba. Artículo 6 en la Semana de Moda de Nueva York, 2012
Lucía Cuba. Artículo 6 en la Semana de Moda de Nueva York, 2012
Exhibición de Artículo 6. Cortesía de la diseñadora
Exhibición de Artículo 6. Cortesía de la diseñadora

Perfil: Lucía Cuba. La moda como práctica política

28.07.2014

En 2012 una diseñadora de moda y científica social atrajo la atención de la prensa internacional en la Semana de la moda de Nueva York. Su nombre es Lucía Cuba (Lima, Perú, 1980). Entonces, presentó la colección Artículo 6, Narrativas de género, fortaleza y política, que asombró a algunos por el peso y la belleza de sus volúmenes, estructurados en múltiples capas y ataduras en blanco, amarillo mostaza y borgoña. Pero sobre su estética había algo más qué decir. Las prendas inspiradas en la vestimenta andina eran sólo un medio para criticar decididamente la violencia ilegítima del gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

Pero, ¿por qué Cuba querría recordar entonces, y de esa forma, las acciones del mandatario? Un año antes una de las candidatas en la contienda electoral fue la hija del exdictador. Entonces, los medios críticos señalaron un caso pendiente: las esterilizaciones forzadas a mujeres, llevadas a cabo durante su gestión, en el período de 1996-2000. Fue entonces cuando la diseñadora conoció la indignación que le motivaría a urdir el entramado de Artículo 6, nombre que correspondía, precisamente, al artículo constitucional que dictamina que todas las personas tienen derecho a elegir el método anticonceptivo de su preferencia.

Los testimonios de las mujeres que vivieron los hechos ayudaron a Cuba a construir las 34 prendas de la línea (el texto legal se imprimió sobre algunas prendas), como una de las aristas del proyecto multimedia, aún en curso, conformado por 12 acciones desarrolladas a través de cine, instalaciones, sesiones de fotos, lecturas, talleres, performances y, sobre todo, el entendimiento de la prenda como meta-prenda.

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Lucía Cuba. ©Ruth Fremson /New York Times

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El vestido es discurso. El vestido siempre ha definido la distinción entre clases sociales, pero en casos excepcionales (pensemos en Rei Kawakubo, en Walter Van Beirendonck, en Otto Von Busch) como en los que se pueden situar los diseños de Cuba, el vestido es protesta, es informativo, hace preguntas y expresa la búsqueda de libertad. Las prendas de Artículo 6 representan la uniformización y militarización de las políticas públicas en Perú.

Aunque poco se habla en la prensa especializada sobre la moda peruana, Cuba intentó fortalecer la comunidad de diseñadores independientes de su país. A finales de 2013 emprendió Objetos/Sujetos, una plataforma de intercambio y exploración sobre la agencia del vestuario y los objetos de la moda a través de diálogos abiertos y diseño paralelo. El ejercicio le haría observar, como mencionaría posteriormente a The Genteel, que la emergencia del diseño de moda independiente en Latinoamérica inicia y reacciona ante sus respectivos cambios políticos. No obstante, sostuvo que desde hace 30 años los creadores de la disciplina se han enfocado más en el diseño textil que en el diseño de moda, lo que, en su opinión, apunta a la necesidad local de fomentar igualmente ambas prácticas, así como de aumentar la producción de teoría e investigación del tema.

Ya en 2009 ensayaba con prendas que reflejaban sus preocupaciones sobre el entorno peruano. Entonces, la diseñadora creó Proyecto Gamarra, una idea en torno al diseño y al activismo que tuvo como objetivo sensibilizar a los diseñadores, estudiantes, empresas, vecinos, autoridades locales y consumidores sobre la importancia del Emporio Comercial de Gamarra (un lugar de gran movimiento comercial, principalmente relacionado a la industria de moda y textil, ubicado en al distrito de La Victoria en Lima, Perú) como algo más que un conglomerado industrial. El replanteamiento llevaba a la interpretación del lugar como una ecología urbana, un lugar de creatividad y un espacio de confluencia de identidades culturales.

La relación de la diseñadora con figuras tanto literarias como políticas de su país se hizo evidente ese mismo año, cuando confeccionó un traje de papel reciclado para Mario Vargas Llosa, quien lo usó al recibir el nombramiento como embajador de reciclaje de una campaña nacional. Quizás no sea menos importante mencionar que, cuando recién fueron reveladas las prendas de Artículo 6, Lady Gaga vistió una durante una transmisión internacional.

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Lucía Cuba, Artículo 5. Narrativas de género, fortaleza y política (2012). ©Erasmo Wong Seoane

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las bases del trabajo de Cuba son inherentes a su enfoque interdisciplinario, proveniente de sus estudios en psicología y su doctorado en salud pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En 2010 recibió la beca Fullbright y posteriormente se graduó de la Maestría en Diseño de Modas y Sociedad de Parsons, The New School for Design, en Nueva York. Han sido varias las muestras que exponen, detrás del proceso de diseño, las lecturas e interpretaciones sociales de la diseñadora.  Así, sus creaciones se ven embargadas por la conciencia histórica y política de su entorno.

En agosto Cuba presentará Ico, su nuevo proyecto que, de acuerdo con información de su sitio web, será un laboratorio crítico de objetos, así como una plataforma independiente de diseño y moda.

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[29 de julio de 2014]

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