Cn
Lance Wyman. Vía Centro Walker Art
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Símbolo para el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco (2014). Cortesía del diseñador
Eduardo Terrazas, Pedro Ramírez Vázquez, Mathias Goeritz, Peter Murdoch y Lance Wyman (circa1968)
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Símbolos culturales. Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman y Eduardo Terrazas, Instalación diseñada para la Trienal de Milán (1968)
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Juegos Olímpicos de México 1968. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Hotel Camino Real (1967)
Lance Wyman, Hotel Camino Real (1967)
Inspiración para logotipo de Hotel Camino Real. Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Sistema de Transporte Colectivo (1968). Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Sistema de Transporte Colectivo (1968). Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Sistema de Transporte Colectivo (1968). Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Sistema de Transporte Colectivo (1968). Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Sistema de Transporte Colectivo (1968). Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para Sistema de Transporte Colectivo (1968). Cortesía del diseñador
Lance Wyman, Imagen para la Copa mundial (1970)
Lance Wyman, Imagen para la Copa mundial (1970)

Perfil: Lance Wyman. Geometrías de una época

20.10.2014

“A casi un año del aumento [de la tarifa del] Metro, el servicio empeoró” según la investigación que publicó ayer el diario capitalino Sin embargo. Acaso lo único que nos queda por presumir del importante medio de movilidad es el notable trabajo de señalización que en 1968 realizó Lance Wyman (Newark, Estados Unidos, 1937). El pasado 18 de octubre se inauguró De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos en el MUAC, la primera muestra monográfica que da a conocer el trabajo del diseñador, de estrecha relación con la identidad visual de la ciudad de México y con el desarrollo histórico de la disciplina en nuestro país.

El estadounidense que asentó su carrera en México llegó a la capital en 1966 para participar en el concurso internacional para el diseño de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México ’68. El entonces egresado del Instituto Pratt de Nueva York formaba parte de la oficina de George Nelson, reconocido diseñador industrial estadounidense y colaborador de la firma Herman Miller. Al resultar ganador de la contienda, el diseñador gráfico se integró al equipo del Programa Olímpico liderado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

Aunque sucedieron en medio de un desgarrador ambiente político, los Juegos Olímpicos del ‘68 perduran en la memoria colectiva, en buena parte, por la originalidad y funcionalidad de su identidad gráfica —más allá de que haya sido la primera ocasión en que una mujer haya sostenido la flama olímpica, y de que el rompimiento de récords haya sido más alto que en otro evento de esa naturaleza…— con una gramática visual inspirada en los elementos de comunicación prehispánicos. Los pictogramas recuerdan a los glifos mayas al ser enmarcados en cuadrados de bordes redondeados. En suma, un concepto visual que sintetiza a un país moderno, internacional, indígena y mestizo.

Paralelamente a este encargo, Wyman diseñó el logo del hotel Camino Real, junto al arquitecto Ricardo Legorreta. Y fue en 1969 cuando desarrolló el sistema de comunicación visual del Metro de la ciudad de México, integrado por el logotipo y los símbolos de orientación del sistema, logrando con ello interpretar los signos emblemáticos de las zonas correspondientes para asignar un monotipo a cada estación.

En años subsecuentes trabajó en otros proyectos dentro del país, como el logotipo de las pastas La Moderna y la marca de juguetes Lily Ledy, la identidad gráfica de la tienda De Todo —al lado de Mathias Goeritz— y la identidad gráfica de la Copa Mundial de México 1970, incluyendo a su memorable mascota: Pico. Ya fuera de México, pero haciendo visitas frecuentes, diseñó las imágenes del hotel Presidente (que fue removida con un traspaso comercial posterior), de la Central de Abasto, del Papalote Museo del Niño, del museo MARCO de Monterrey, entre otras.

Wyman ha desarrollado otros sistemas gráficos de transporte en Canadá, Estados Unidos y Arabia Saudita. Destacan el diseño del mapa del metro de Washington, que él mismo rediseñó el año pasado; las simbologías del Zoológico Nacional en Washington y el de Minnesota, en el Washington Mall y en la estación de trenes de Pennsylvania, así como la imagen de la terminal del ferry de St. George en Nueva York.

De manera coherente con su disciplina, recientemente el diseñador renovó su sitio web para un acceso ilustrativo a un archivo histórico de su trabajo.

_
[20 de octubre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.