Cn

Perfil: La artesanía digital de Great Things to People

19.11.2014

Código

«¿Puede un objeto sentir?» Es lo que preguntaron al aire los integrantes del colectivo chileno Great Things to People (GT2P)  —integrado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, arquitectos y artistas— el 14 de noviembre en la plática que dieron en el Abierto Mexicano de Diseño (AMD). Llenos de dudas, se siguieron preguntando: “¿Es posible que los objetos reaccionen al contacto humano?, ¿es posible que una acción temporal sea capturada en ellos?, ¿es posible que los objetos esperen ser abrazados y sostenidos con cuidado?”. Por absurdos que parezcan los cuestionamientos, éstos tuvieron el fin de la materialización: la colección Tarrugao (2013).

Parecidos a los bodegones de Giorgio Morandi, los recipientes representan la presencia de vida en los objetos inanimados, la memoria del tacto. Tarrugao viene de la expresión resultante de la suma entre las palabras “está” y “arrugado”. Pero, más allá de la obviedad, su trasfondo es la memoria política. La arruga de la porcelana es un gesto de diseño que recuerda la reconciliación de los hombres cuando Chile retornó a la democracia.

Cuerpo-Tarrugao2013

El trabajo de GT2P puede ser definido como el de una artesanía digital. Un ejemplo fue la instalación que presentaron en el marco del AMD: la instalación Less Catenary Pottery Printer, una impresora análoga de cerámica. La máquina se sitúa en el contexto de los avances en materia de procesos digitales en el diseño, y mezcla la medición análoga y numérica con técnicas tradicionales para sugerir que el diseño paramétrico —que se basa en procesos algorítmicos— no tiene por qué ser, necesariamente, una metodología computacional. El equipo trabajó en una conversión de las lógicas computacionales hacia el proceso de lo material. El juego de lámparas Porcelana vs lava es uno de sus resultados; verdaderamente, sus superficies están hechas de material volcánico procesado por la impresora.

Impresora análoga de cerámica (2014)

 

Porcelana vs lava (2014)

CPP-N2-Process-LR-6

 

Siguiendo su investigación sobre las tensiones entre los procesos digitales y los artesanales, los chilenos exhiben actualmente su proyecto más reciente, Losing my America, en el Museo de Artes y Diseño, en Nueva York —la colección es parte de la exposición New Territories, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2015. Es una propuesta para el desarrollo y la intervención de piezas icónicas típicamente hechas por artesanos. En colaboración con diseñadores y productores, se crearon objetos híbridos (mitad artesanía, mitad impresión 3D). Una de ellas fue una colaboración con Ariel Rojo Design Studio y Florentino López: Catrina 1.2 es un cráneo (o, como se le llama en nuestro país, una “calaverita”). Por una parte, su superficie es de resina, redonda, con inserciones de cuentas; su otra cara es una angulosa impresión en 3D a la que se le añadieron las mismas decoraciones. A manera de homenaje, el colectivo ha acercado la tradición a la efervescencia de los nuevos procesos de diseño. ¿Acaso no sucede lo mismo con la arquitectura? Los edificios históricos son restaurados con el cuidado de las nuevas técnicas. Y, ¿qué decir de la moda? Una constante revisitación de pasadas tendencias. Así, podría decirse que el colectivo multidisciplinario trabaja dentro de un marco histórico en el que conviven el pasado y el presente.


[19 de noviembre de 2014]

Código

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.