/ 20
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds
Ds

Perfil: La artesanía digital de Great Things to People

noviembre 19, 2014

“¿Puede un objeto sentir?” Es lo que preguntaron al aire los integrantes del colectivo chileno Great Things to People (GT2P)  —integrado por un equipo multidisciplinario de diseñadores, arquitectos y artistas— el 14 de noviembre en la plática que dieron en el Abierto Mexicano de Diseño (AMD). Llenos de dudas, se siguieron preguntando: “¿Es posible que los objetos reaccionen al contacto humano?, ¿es posible que una acción temporal sea capturada en ellos?, ¿es posible que los objetos esperen ser abrazados y sostenidos con cuidado?”. Por absurdos que parezcan los cuestionamientos, éstos tuvieron el fin de la materialización: la colección Tarrugao (2013).

Parecidos a los bodegones de Giorgio Morandi, los recipientes representan la presencia de vida en los objetos inanimados, la memoria del tacto. Tarrugao viene de la expresión resultante de la suma entre las palabras “está” y “arrugado”. Pero, más allá de la obviedad, su trasfondo es la memoria política. La arruga de la porcelana es un gesto de diseño que recuerda la reconciliación de los hombres cuando Chile retornó a la democracia.

Cuerpo-Tarrugao2013

El trabajo de GT2P puede ser definido como el de una artesanía digital. Un ejemplo fue la instalación que presentaron en el marco del AMD: la instalación Less Catenary Pottery Printer, una impresora análoga de cerámica. La máquina se sitúa en el contexto de los avances en materia de procesos digitales en el diseño, y mezcla la medición análoga y numérica con técnicas tradicionales para sugerir que el diseño paramétrico —que se basa en procesos algorítmicos— no tiene por qué ser, necesariamente, una metodología computacional. El equipo trabajó en una conversión de las lógicas computacionales hacia el proceso de lo material. El juego de lámparas Porcelana vs lava es uno de sus resultados; verdaderamente, sus superficies están hechas de material volcánico procesado por la impresora.

Impresora análoga de cerámica (2014)

 

Porcelana vs lava (2014)

CPP-N2-Process-LR-6

 

Siguiendo su investigación sobre las tensiones entre los procesos digitales y los artesanales, los chilenos exhiben actualmente su proyecto más reciente, Losing my America, en el Museo de Artes y Diseño, en Nueva York —la colección es parte de la exposición New Territories, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril de 2015. Es una propuesta para el desarrollo y la intervención de piezas icónicas típicamente hechas por artesanos. En colaboración con diseñadores y productores, se crearon objetos híbridos (mitad artesanía, mitad impresión 3D). Una de ellas fue una colaboración con Ariel Rojo Design Studio y Florentino López: Catrina 1.2 es un cráneo (o, como se le llama en nuestro país, una “calaverita”). Por una parte, su superficie es de resina, redonda, con inserciones de cuentas; su otra cara es una angulosa impresión en 3D a la que se le añadieron las mismas decoraciones. A manera de homenaje, el colectivo ha acercado la tradición a la efervescencia de los nuevos procesos de diseño. ¿Acaso no sucede lo mismo con la arquitectura? Los edificios históricos son restaurados con el cuidado de las nuevas técnicas. Y, ¿qué decir de la moda? Una constante revisitación de pasadas tendencias. Así, podría decirse que el colectivo multidisciplinario trabaja dentro de un marco histórico en el que conviven el pasado y el presente.


[19 de noviembre de 2014]

Tags:
Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
diciembre 01, 2017
Ar
De la edición como diálogo crítico. Entrevista con Damián Ortega.
Christian Barragán
diciembre 08, 2017
St
Ciudad de México: 5 creadores recomiendan sus lugares favoritos
diciembre 14, 2017
Ar
Ensayo: Arte y frontera
Santiago Robles
diciembre 12, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ds
Lista: 5 proyectos de diseño social mexicano
Elena Coll
noviembre 20, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de la Bienal de Shanghái 2018
Código
noviembre 24, 2017
Aq
Entrevista con Forensic Architecture: La desaparición como narrativa
noviembre 16, 2017
Cn
Reseña: The Square. El centro sin contorno
Gabriel Rodríguez Liceaga
noviembre 27, 2017
Ar
5 exposiciones destacadas de Gallery Weekend CDMX
Luis Ángel Ramírez
noviembre 24, 2017
Cn
Pero el centro sigue colapsando y recomponiéndose. Reseña: Joan Didion: El centro cede
Roberto Culebro
noviembre 23, 2017
Ar
Lista: Las galerías mexicanas en Art Basel Miami 2017
Código
diciembre 04, 2017
Ar
Destacado: El Museo Louvre Abu Dabi
Herson Barona
noviembre 30, 2017
Aq
Reseña: Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio
Juan Zertuche
noviembre 28, 2017
Lo más leído