Cn
Silla Tlayacapan (2011)
Juskani Alonso, La cochera, intervención en Design Hose (2014). Design Week 2014
Antes de La cochera, intervención en Design Hose (2014). Design Week 2014
Juskani Alonso, Banca Yucatán (2014)
Mesa Mixquic (2013)
Juskani Alonso, Taina Campos, Perla Castañón, Tatiana Campos, Cointya Kiabet, El Principito (2010). Cortesía del Estudio
Cueva para La Gatería (2014)
Cueva para La Gatería (2014)
Cama para La Gatería (2014)
Juskani Alonso, Mesa Cholula (2014). Cortesía del Estudio
Mesa Cholula (2014)
Perchero Mesones (2014)
Plato para La Gatería (2014)
Plato para La Gatería (2014)
Trepador para La Gatería (2014)

Perfil: Juskani Alonso. El presente de la tradición

03.11.2014

En un momento en el que se organizan festivales —como BIO 50, en Eslovenia— donde se promueven nuevos procesos de diseño con el propósito de darle mayor protagonismo al usuario, como es el caso de la impresión en 3D y el diseño Házlo tú mismo, nuestro territorio no está exento de este tipo de propuestas, pero para el diseñador Juskani Alonso (México DF, 1987) otro tipo de soluciones son igualmente pertinentes, orientadas a conservar la tradición y las técnicas mexicanas.

Uno de sus diseños emblemáticos es la Silla Tlayacapan (2011), que combina el tejido de palma, presente en la tradición de tejidos nacionales, con una línea de diseño contemporáneo. Más recientemente presentó su propuesta de interiorismo en el marco de Design Week —y seguirá en exhibición hasta el 9 de noviembre. Se trata de una intervención en la cochera de Design House, una casa ubicada en Lomas de Chapultepec que cuenta, además, con las propuestas de rediseño de otros nombres reconocidos en la disciplina a nivel internacional —como Tom Dixon, Hector Esrawe, Niz&Chauvet, Materia Arquitectónica, Rhysoma, entre otros. El espacio, mitad abierto y mitad cerrado, pasó de ser un lugar impersonal e inutilizado a un jardín íntimo. El proyecto conjuga elementos y materiales que proponen una nueva experiencia del tránsito del exterior al interior de la casa. En palabras de Alonso: “un recorrido descrito por el mismo trazo de la propuesta  [para] disfrutar el paso del ámbito público de la calle, el ámbito íntimo y privado del hogar”.

El acelerado desarrollo tecnológico ha tenido como resultado nuevas dinámicas sociales, así como una diferente relación entre los objetos y sus usuarios. Un caso claro es el nuevo aspecto de los espacios de trabajo que cuentan con computadoras: poco a poco, los objetos en la mesa desaparecen. En algunos casos, la mesa ha dejado de ser un elemento relevante en los procesos.

La Mesa Mixquic (2013)  surge a partir de esta reflexión, y retoma las líneas rectas del restirador del arquitecto para convertirla en una mesa de trabajo de casa a partir de madera de Tzalam. Este año fe exhibida en la Feria de Diseño Toca, y en el apartado Diseño Contenido, de DWM; ambos en la ciudad de México. Mientras que, el año pasado, fue exhibida en Casa Brasil, donde fue finalista del concurso Salão Design.

Uno de sus diseños más referenciales es El Principito (2010), una banca –y al mismo tiempo un camastro, una resbaladilla o un trampolín— inspirada en la novela homónima de Antoine de Saint-Exupéry. En ese sentido, la forma de la superficie no podía ser otra: una boa digiriendo un elefante. Actualmente puede ser visitada en la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma de la ciudad de México. Se trata de una colaboración de Alonso con Taina Campos, Perla Castañón, Tatiana Posadas y Cointya Kiabet y es un mobiliario urbano infantil  —si se sigue la lectura de Saint-Exupéry, se sabrá que el diseño es igualmente apto para adultos— de estructura independiente y transportable.

Inspirada en geometrías prehispánicas, la Banca Yucatán (2014) es un mueble urbano. Su forma básica la convierte en  un lienzo personalizable; tal es la intención del diseñador. Actualmente se encuentra instalada en la Plaza Edith Sánchez, en la ciudad de México, parque recuperado en julio de este año.

 


[3 de noviembre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.