Cn

Perfil: Jacquemus. El nuevo enfant terrible de la moda

09.11.2014

Jacquemus

Jacquemus es una de las firmas francesas más provocativas de la actualidad. Con tan sólo 24 años, Simon Porte Jacquemus ha sido descrito por la prensa de su país como el nuevo enfant terrible de la moda. El diseñador, autodidacta, que comenzó su línea femenina a los 19 años, se describe a sí mismo de la siguiente manera: “Me llamo Simon. Me gustan el color azul y el blanco, las rayas, el sol, las frutas, Marsella y los años ochenta”.

Su historia es ésta: estudió por tres meses en la universidad, hasta que su madre falleció. Desde entonces el tiempo se convirtió en una obsesión: si la muerte puede llegar en cualquier momento, más vale no perder ningún instante. Abandonó los estudios y se dedicó por completo a su firma, utilizando, por supuesto, su apellido materno.

Sus prendas son un medio para la reflexión sobre el presente. Y el ejercicio no es serio ni ceremonioso: la ropa es lúdica y experimental. Además, retrata a las clases trabajadoras o grupos marginales, como las pandillas jóvenes de la ciudad. Jacquemus (1999, Salon-de-Provence, Francia) trabaja junto a Bertrand le Pluard. Ambos planean historias que se cristalizan en forma de cortometrajes. Posteriormente, confeccionan la ropa. De esta manera, entienden que la disciplina tiene una estrecha relación con las imágenes en movimiento y el arte. Pero sus inquietudes creativas no se detienen ahí. En 2014 publicó La Grande Motte, libro de moda, cuyas fotografías fueron realizadas por Le Pluard, que rescata la belleza de uno de los barrios franceses donde se puede descansar o vacacionar. El diseñador es uno de los estandartes de la nueva ola de creadores: no sólo piensan en vender sus productos, sino también en producir una imagen con la que los usuarios se sientan identificados. Un estilo de vida.

Para este diseñador, de cara adusta pero amigable, los objetos cotidianos proyectan significados valiosos que pueden convertirse en materiales de trabajo. Las emociones y los sentimientos se interpretan en la confección de prendas que, posteriormente, conformarán el guardarropa de una persona.

Pieza destacada: La robe nuage

De la colección Otoño-invierno 2014, Jacquemus presenta una pieza que oscila entre lo experimental y lo comercial. El resultado: La robe nuage (el vestido nube). Confeccionada en neopreno blanco, la prenda parte de un patrón geométrico parecido a un óvalo que se empalma a la perfección con la forma tridimensional de la silueta. Por su parte, las mangas presentan detalles circulares que promueven la visión estilística naíf de La Femme Enfant.

Cuerpo-Pieza-iconica-Recovered

 

 

 


[10 de noviembre de 2014]

Jacquemus

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.