Cn
Jaspar Jansen y Jeroen Dellensen. Cortesía del estudio
Oficinas Gummo (2009)
Oficinas Gummo (2009)
Oficinas Gummo (2009)
Oficinas Gummo (2009)
i29, Home 05 (2009). Cortesía del estudio
i29, Home 05 (2009). Cortesía del estudio
i29, Home 05 (2009). Cortesía del estudio
i29, Home 05 (2009). Cortesía del estudio
i29, Home 05 (2009). Cortesía del estudio
i29, Panta Rhei (2009). Cortesía del estudio
i29, Panta Rhei (2009). Cortesía del estudio
i29, Panta Rhei (2009). Cortesía del estudio
i29, Panta Rhei (2009). Cortesía del estudio

Perfil: i29, diseño para construir el espacio

21.07.2014

i29 | interior architects es un estudio de diseño interior establecido en Ámsterdam desde 2003, año en el que los arquitectos de interiores Jaspar Jansen (Ámsterdam, 1970) y Jeroen Dellensen (Hilversum, 1972) fueron nominados para el Premio Holandés de Diseño. Desde entonces la firma ha recibido diferentes reconocimientos. El pasado mes de junio fueron galardonados con el Premio de la Industria del Herengracht 2014 (otorgado por la compañía de diseño Lensvelt a arquitectos o diseñadores de interiores que realicen proyectos en los Países Bajos) por el diseño de la pop-up-shop de la revista Frame.

El reto consistió en fusionar el interior original de un edificio histórico del siglo XVIII con un espacio comercial contemporáneo. Mediante la disposición de grandes cajones forrados con espejos, se logró crear una “atmósfera limpia, incluso afilada, que está y no está. Es invisible pero enfatiza la experiencia”, mencionó Jansen en entrevista.

i29 se autodefine como un estudio creativo y versátil, en busca de diseños inteligentes con un discurso espacial llamativo y contundente. La esencia de sus proyectos radica en la intención de causar un impacto significativo en el usuario a través de escenarios donde elementos mínimos, puros y complejos consiguen estéticas y funciones que surgen como consecuencia de la composición espacial.

Algunos ejemplos: Home 05 (2009), casa de 55m2 con una cocina-comedor y muebles hechos a la medida dentro de una disposición funcional y confortable. Por su parte, en Home 10 el protagonismo recae en la cocina, donde una barra de color negro mate disfraza en 5 centímetros de profundidad el fregadero y la estufa. El resultado pone de manifiesto la obsesión por el detalle de los diseñadores.

La diversidad de proyectos de i29 comprende la arquitectura y el diseño de interiores de escuelas, oficinas, tiendas y hogares. Entre los más representativos se encuentran la escuela pública Panta Rhei (2009), en Amstelveen, Holanda, para la que el estudio diseñó, entre otras cosas, una mesa asimétrica modular que puede ser utilizada de forma individual o agrupada en diversas configuraciones para servir a docentes y alumnos por igual. Además, diversos fragmentos de poemas de Erik Jan Harmens fueron dispuestos como acentos gráficos sobre el piso, los muros y las mesas de trabajo. Como en la música, la armonía entre el mobiliario robusto pero grácil, los contrastes, la poesía y los silencios, conviven en el espacio diáfano para generar una atmósfera en donde todo fluye.

El estudio neerlandés aborda cada problema de diseño a partir de una pregunta central: ¿cómo lograr resultados interesantes en el espacio? Para Jansen la respuesta se encuentra “lejos de lo obvio, en la búsqueda de nuevos caminos y desde diferentes perspectivas (…) poniendo especial énfasis en la composición espacial.”

Un proyecto clave para comprender la propuesta de interiorismo de i29 son las Oficinas Gummo (2009) para la agencia publicitaria homónima. El despacho se enfrentó a dos problemas de diseño: trabajar con presupuesto limitado y construir una locación temporal que no requería de nuevo mobiliario. Así, optaron por utilizar muebles de segunda mano que contribuyeron a la composición del diseño interior con resultados espectaculares. Sobre un lienzo espacial blanco y austero, dispusieron objetos reciclados —mesas de trabajo, muros, pizarrón, estanterías y una mesa de billar— pintados de negro. El contraste entre los colores creó un escenario donde lo arquitectónico dialoga cordialmente con el diseño en su expresión más industrial y gráfica. Se trató de una conversación genuina entre los elementos tangibles y el espacio.

Para i29 la temporalidad de un espacio no depende de los materiales: “el buen diseño es el que más dura”. Sus proyectos también se caracterizan por el uso de materiales modestos, económicos y amigables con el medio ambiente —como de madera de crecimiento rápido proveniente de bosques sostenibles— que, transformados en diseños con imágenes discursivas claras, hace de las grandes impresiones su fin último.

_
[21 de julio de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.