/ 12
Ar
Francis Alÿs, Turista (1994). Imagen por Enrique Huerta. Cortesía del artista y David Zwirner. ©Francis Alÿs.
Ar
Francis Alÿs, When Faith Moves Mountains (Cuando la fe mueve montañas) (2002). ©Francis Alÿs. Cortesía del artista y David Zwirner
Ar
Francis Alÿs, Cuentos Patrióticos (1997). En colaboración con Rafael Ortega. Cortesía del artista. ©Francis Alÿs
Ar
Francis Alÿs, Don’t Cross the Bridge Before You Get to The River (Estrecho de Gibraltar, 2008). © Roberto Rubalcava
Ar
Francis Alÿs, Sometimes Making Something Leads to Nothing (1997)
Ar
Francis Alÿs, The Nightwatch, 2004
Ar
Francis Alÿs, Fabiola (2010)
Ar
Francis Alÿs, Reel-Unreel (2011). Fotograma
Ar
Untitled (2011-12). © Nils Klinger. Cortesía del artista
Ar
Untitled (2011-12). © Nils Klinger. Cortesía del artista
Ar
Francis Alÿs, The Collector (1991—2006)
Ar
Francis Alÿs, Tornado, 2000-2010

Perfil: Francis Alÿs. La fábula caminante

marzo 24, 2015

Tras doctorarse en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, con una tesis sobre la representación y el papel de los animales en la ciudades prerrenacentistas, Francis Alÿs buscó evitar el servicio militar belga y se adhirió a un programa francés dedicado a brindar ayuda para la construcción de acueductos en Oaxaca. Así, desde 1986 estableció su residencia en México. Por entonces coincidió con diferentes miembros de la escena cultural —como Melanie Smith y Claudia Fernández— en el espacio independiente Salón des Aztecas, donde se presentan exhibiciones individuales y colectivas.

El curador Cuauhtémoc Medina ubica a Alÿs en los inicios de los noventa escenificando una “fábula caminante” con el emblemático The Collector (1991—2006), el perro de juguete imantado que opera a la inversa de El campesino de París: en lugar de botanizar el asfalto, el dispositivo recoge el detritus metálico urbano que se encuentra a su paso. Un sueño de Louis Aragón y otros surrealistas como Bretón.

Francis Alÿs, The Collector

Francis Alÿs, The Collector (1991—2006)

Alÿs (Amberes, 1959) se ha referido a la creación de sus proyectos como la invención de narrativas que derivan en múltiples objetivos: el instante iluminado en el que una acción inocua se vuelve la alegoría de una realidad económica y política, como la reflejada en el cubo de hielo que se convierte en agua tras un extenuante paseo citadino. Así se puede ver en Sometimes Making Something Leads to Nothing (1997), de la serie Paradojas de la praxis, que el artista describe como “Máximo esfuerzo, mínimo resultado”. Otro ejemplo es la crítica al fenómeno migratorio que enunció en The Loop (1997), cuando viajó de Tijuana a San Diego sin cruzar la frontera que divide a México de Estados Unidos. El artista salió de Tijuana y pasó por el océano Pacífico hasta llegar a Estados Unidos y, finalmente, a San Diego, demostrando así que a veces es más complicado recorrer unos cuantos kilómetros en línea recta que buscar una ruta larga pero más efectiva.

CUERPO-Alys-en-acsi-02

Francis Alÿs, Sometimes Making Something Leads to Nothing (1997)

El desplazamiento y los animales —caracoles de bronce tirados a la basura para luego ser recuperados (Los siete niveles de la basura, 1995), un zorro suelto en una pinacoteca londinense (The Nightwatch, 2004), una rata ambulante en la Colección Jumex (The Mouse, 2001) o el pavo real que envió a la 49 Bienal de Venecia (El señor Pavo real representará al señor Alÿs en la 49 Bienal de Venecia, 2001)— forman parte de su amplio repertorio. Pero también lo es el análisis sobre el original y la copia, que ha hecho en la series replicadas por rotuladores a partir de piezas suyas o de imágenes europeas populares como la de Santa Fabiola de Roma (Fabiola, 2010).

Cuerpo-nightwatch-(1)

Francis Alÿs, The Nightwatch, 2004

Turista o flâneur. Si bien no se trata de la forma de voyeurismo social presente en los textos de Musset, Baudelaire y Benjamin, en las acciones artísticas de Alÿs es inminente el ejercicio de la contemplación como una forma de resistencia a la producción que deviene en ganancia económica y como una crítica a las condiciones de civilización de Occidente, así como a sus formas de regulación y autocontrol.

Viajero del Centro Histórico de la ciudad de México, luego del mundo entero, ya sea filmando el interior de los tornados desde su centro (Tornado, 2000-2010) o siguiendo los pasos de niños afganos que recuperaran negativos de cine para luego ser reensamblados y vistos (Reel-Unreel, 2011), a casi treinta años de su llegada a México, Alÿs es actualmente uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo internacional.

 

Francis Alÿs, Reel-Unreel (2011)


Este mes coincide la inauguración de dos exposiciones en torno al trabajo del artista Belga. En el mismo día, el 25 de marzo, la Sala de Arte Público Siqueiros abrirá la muestra Hotel Juárez. El Museo Tamayo inaugurará Relato de una negociación: Una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina. Podrá visitarse hasta el 16 de agosto de 2015.


María Paz Amaro Cavada es doctora en Historia del Arte (UNAM) especializada en arte contemporáneo. Colaboradora en revistas nacionales, ha impartido cátedra en universidades e instituciones culturales. Creadora del diccionario virtual de arte emergente Ars-tesauro (FONCA 2009-10), sus textos han aparecido en Cordiox (Catálogo de la 55a. edición de la Bienal de Venecia, RM Editores) y en Umbrales, (Conaculta / Centro de Cultura Digital). En 2014 obtuvo una residencia en The Banff Centre para iniciar un libro sobre la noción de la naturaleza en el arte contemporáneo.


[24 de marzo de 2015]

Ar
Agenda: Lo más esperado del mes
Código
octubre 30, 2017
Ar
Entrevista con Magali Lara. Entre persona(le)s y colectivos
Elena Coll
noviembre 23, 2017
Cn
Reseña: Blade Runner 2049, ¿un clásico malogrado?
Pedro J. Acuña
noviembre 22, 2017
Md
El vestirse como autoconocimiento. Entrevista con StyleLikeU
Elena Coll
noviembre 21, 2017
Ar
Destacado: Quinta edición de Gallery Weekend CDMX
Código
noviembre 15, 2017
Ar
Lo que queda del año: 10 exposiciones para cerrar el 2017
Código
junio 30, 2017
Ar
Opinión: ¿Para qué sirven las escuelas de arte en la actualidad?
Plataforma Arte Educación
febrero 08, 2017
Cn
15 películas del siglo XXI que destacan por su fotografía
julio 25, 2016
Ar
Destacado: Trabajos en papel
Blanca Sotos
noviembre 10, 2017
Ds
Lista: 6 piezas destacadas de diseño mexicano en Inédito
Xavier Loránd
noviembre 16, 2017
Ar
Lista: 7 momentos fundamentales de Philippe Parreno
Nydia Valerio
octubre 25, 2017
Aq
Destacado: K-LIFE, un nuevo «solid surface» amigable con el ambiente
Código
noviembre 03, 2017
Aq
Destacado: Los mexicanos ganadores del Premio Obras CEMEX 2017  
Código
noviembre 13, 2017
Ar
Destacado: UPFRONT, exposición de fotoperiodismo en el CCEMX
Código
octubre 27, 2017
Cn
Reseña: Stranger Things 2
Erik Mariñelarena
octubre 31, 2017
Ar
Prometeo conceptual. Entrevista con John Baldessari
Ricardo Porrero
noviembre 03, 2017
Ar
Memorial Chimalpopoca: una conversación con Lorena Wolffer
Jessica Berlanga Taylor
noviembre 07, 2017
Aq
Ensayo: No necesitamos arquitectura; ahora tenemos Facebook
Edwin Gardner
noviembre 08, 2017
Ar
Destacado: La propagación del mal, en el CCEMX
Código
octubre 24, 2017
Aq
Ensayo: Cacahuamilpa 14
Fernando Bustos Gorozpe
noviembre 10, 2017
Lo más leído