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Faustine Steinmetz, Primavera-verano 2015
Faustine Steinmetz, Primavera-verano 2015
Faustine Steinmetz, Primavera-verano 2015
Faustine Steinmetz, Otoño-invierno 2014
Faustine Steinmetz, Otoño-invierno 2014
Faustine Steinmetz, Otoño-invierno 2014
Faustine Steinmetz, Otoño-invierno 2014
Faustine Steinmetz, Otoño-invierno 2014
Faustine Steinmetz, Primavera 2015 Ready to Wear. Tomada de Vogue.com
Faustine Steinmetz, Primavera 2015 Ready to Wear. Tomada de Vogue.com
Faustine Steinmetz, Primavera 2015 Ready to Wear. Tomada de Vogue.com

Perfil. Faustine Steinmetz y la nueva mezclilla

02.03.2015

Olivia Meza de la Orta

La mezclilla, un material que revolucionó la moda desde la clase trabajadora hasta las pasarelas, hoy goza de una nueva identidad traducida en amplias posibilidades de transformación. Y se ha convertido en la predilección estética de la diseñadora Faustine Steinmetz (París, 1987).

Pero ésta es solo su punto de partida. En el este de Londres, el equipo de Steinmetz fabrica cada tela que usarán en las respectivas colecciones. Por un lado, reproduce piezas clásicas de cualquier armario con denim u otro material reciclado, lo descompone y agrega nuevas texturas como el hilo de cobre. Asimismo, se tiñen, se deshilan y se confeccionan ahí mismo, todo a mano. “Es más sobre la creación de una nueva tela lo que me inspira,” mencionó la diseñadora para Código. ¿Estamos hablando de un par de jeans de alta costura? ¿O de un nuevo horizonte sobre un proceso creativo que engloba tres pilares esenciales y —muy mencionados, pero— olvidados en la moda hoy en día: sustentabilidad, artesanía y originalidad?

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Con formación en los recintos Atelier Chardon Savard y siendo la última alumna bajo la tutela de Louise Wilson en Central Saint Martins, debutó el año pasado en la Semana de la Moda de Londres con su entrega Primavera 2015. Trabajó con  Scott y Henrik Vibskov antes de lanzar su homónimo en el 2013 y a la fecha cuenta con cuatro colecciones.

No es un ejemplo asequible, no obstante el acercamiento de Steinmetz sobre el diseño es un aspaviento sobre el papel de la moda en un medio casi homogéneo. Todos usan lo mismo, todos diseñan lo mismo. La cuestión de la identidad es una premisa que rescata en su colección Primavera 2015: en un cuarto sobrio semejante a una oficina corporativa había plumas, dulces de menta y botellas de agua. Las modelos permanecían de pie vestidas en tejanos y camisetas blancas, pero aún así invitaban a acercarse por la confusa textura de las piezas. “Me aburrí del lujo,” explica, “y quise trabajar en un atelier con muchas manos, como lo hacen en Chanel, solo que de un modo más divertido y diferente.” La inimitable técnica de les petits mains sobre es intricada y precisa. Cada detalle es un porqué de algo, nada es accidente. Texturas complejas como el shibori, flecos deshilados y bordados de aguja eran los protagonistas de las five pocket jackets, pantalones de tiro alto con dobladillos desiguales y complicadas gabardinas.

¿Pero por qué jeans? Steinmetz está obsesionada con las decisiones de la gente al vestirse; le parece fascinante cómo la gente “normal” elige sus compras de ropa y forma sus creencias alrededor de ella. Se trata de un sentimiento que está ahí pero nadie ha identificado, aquel que pasa desapercibido y posee una extrema fuerza llena de honestidad. “Quiero crear algo que se sienta nuevo,” finalizó Steintmetz sobre su inspiración.

Pieza destacada: Mezclilla acartonada

Para su colección Otoño 2014, Steinmetz hiló la mezclilla con cobre logrando un pantalón clásico de cinco bolsillos de talla universal. Es decir, gracias a su composición la prenda se puede torcer y ampliar tanto como se desee. Simplemente se coloca y se anuda para ajustarse. Asimismo, la chamarra también se confeccionó de esta manera, luciendo un aspecto acartonado y metálico. Una propuesta que ofrece libertad al usuario de manera extraordinaria.

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[2 de febrero de 2015]

 

 

Olivia Meza de la Orta

Es editora y periodista de moda.

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