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Edgar Orlaineta. Cortesía de Museum of Arts and Design
Edgar Orlaineta, Harry, Giuseppe & María (2005). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Frutero y mariposa (2005). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Mariposa (2003). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Karl (2006). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Efecto mariposa (2011). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Efecto mariposa (2011). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Eolic Solar Toy (2011). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Radiators (2014). Coetesía del artista
Edgar Orlaineta, Radiators (2014). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Radiators (2014). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Radiators (2014). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, A Possibility of Living (2014), detalle. Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, A Possibility of Living (2014), detalle. Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Suspended (2014). Vista de instalación en Miart, Millar. Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Suspended (2014). Vista de instalación en Miart, Millar. Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Suspended (2014). Vista de instalación en Miart, Millar. Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Suspended (2014). Vista de instalación en Miart, Millar. Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Fuente (2013). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Fuente (2013). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Masks (2013). Cortesía del artista
Edgar Orlaineta, Totem (2013). Cortesía del artista

Perfil: Edgar Orlaineta. La convergencia entre arte y diseño

24.11.2014

Jimena Acosta Romero

La obra de Edgar Orlaineta ha transitado entre el arte, la fabricación artesanal y la recuperación del diseño moderno. Su punto de encuentro: el objeto escultórico, donde se ensamblan elementos nuevos y objetos “antiguos” y encontrados. En este sentido, la Historia del arte y el diseño moderno integran su discurso. El artista ha incorporado los elementos estéticos del mobiliario moderno de Charles y Ray Eames, Harry Bertoia y Michael Thonet a su trabajo.

Orlaineta (México, 1972) vive y trabaja en la ciudad de México. Recibió su maestría en Artes Visuales con especialidad en escultura en el Pratt Institute, en Nueva York. El pasado 6 de noviembre el Museo Universitario del Chopo inauguró la exposición colectiva Transcripciones, donde participan varios artistas, entre los que está Edgar Orlaineta. La muestra plantea interrogantes sobre el lenguaje a través de su manifestación en la escritura. Permanecerá abierta hasta febrero de 2015.

En sus estructuras ha incorporado partes de las sillas de madera doblada diseñadas por Thonet; en especial, de la popular Silla Nº14 (1859) —que, por alguna razón, suele habitar en los camellones de la ciudad de México, desechada como basura. También ha hecho uso de sillas de alambre de acero de la colección Bertoia para Knoll (1952), o de las sillas de madera contrachapada de los hermanos Eames —en especial, su icónica DCM (Molded Plywood Dinning Chair) (1946). Así, despojadas de su función —servir de soporte para sentarse—, las sillas pasan a ser objetos escultóricos. ¿Y no ha sido ese uno de los conceptos que separan al arte del diseño? La función.

Con una mirada crítica respecto del proyecto modernista europeo, el  artista se acerca a las historias de sus iconos, sugiriendo una mayor elasticidad entre las disciplinas. Esto ha logrado con Harry, Giuseppe & María (2005) o Frutero y Mariposa (2005), donde utiliza la estructura de dos sillas Bertoia —apenas la retícula— para hacer evidente la transparencia de su malla de acero. En Mariposa (2003), una escultura compuesta por tres mecedoras Thonet —encontradas en la calle y, luego de convertirlas en escultura, echadas a su suerte al río Este (en Nueva York)—. El ejercicio es similar con Karl (2006) y Ludwig (2006), donde dos sillas Nº14 pasan a ser un jardín de cactáceas.

Edgar Orlaineta, Mariposa (2003). Cortesía del artista

Edgar Orlaineta, Mariposa (2003). Cortesía del artista

En su primer retrospectiva en el Museo del Chopo, La historia, ella misma y yo (2013), se establecieron relaciones históricas evidentes con los objetos de diseño. Tal es el pretexto y el eje discursivo de Orlaineta. El trabajo de la artista y diseñadora Sophie Taueber-Arp, asociada al movimiento Dada en Zürich, ha sido una fuente de inspiración para el mexicano al estar interesada en la expansión de las artes, incluyendo las escénicas. Este año Orlaineta exhibió Suspended durante la feria de arte MiArt, en Milán, y hacía clara referencia a las marionetas de Taeueber.

Su más reciente investigación tiene que ver con el diseñador Alvin Lustig y  los principios de diseño gráfico y tipográfico. Alvin Lustig es responsable de incluir principios del diseño moderno en las fundas de  libros, que generalmente intentaban resumir la narrativa general en una imagen. Por el contrario, Lustig conceptualizaba el contenido y lo traducía a sus propio estilo gráfico. De 1945 a 1952 diseñó la serie New Classics de la editorial neoyorquina New Directions, fundada y dirigida por James Laughlin.

Actualmente las obras Masks (2013) y Totem, (2013), de Orlaineta, son parte de una exposición colectiva en el Museum of Arts and Design de Nueva York titulada New Territories: Laboratories for Design, Craft and Art in Latin America (del 4 de noviembre al 6 de abril de 2015). En Masks, el artista ensambla los respaldos, los asientos y las estructuras de las sillas DCM de Eames, intervenidos con pintura y piezas torneadas, y móviles hechos con piedras de río y alambre de acero. Totem es una estructura de metal semejante a la escultura de Ettore Sottsass titulada Carlton (1981), emblemática del movimiento de diseño italiano Memphis. El artista planea una exposición individual próxima con un nuevo cuerpo de obra que tomará como punto de partida el trabajo de Lustig y su contribución al diseño editorial.

Edgar Orlaineta, Masks (2013). Cortesía del artista

Edgar Orlaineta, Masks (2013). Cortesía del artista

 


Jimena Acosta Romero (México, DF, 1972) es curadora independiente en arte contemporáneo y diseño, ejercicio que ha realizado en exposiciones de la Fundación Sandretto re Rebaudengo, en Guarene; en la sección Present Future de Artissima 16, en Turin; en el MUAC, en la ciudad de México; y en Averill and Benard Levinton, en A+D Gallery, del Columbia College, en Chicago. Ha colaborado para las publicaciones Folio y La Tempestad.


[24 de noviembre de 2014]

Jimena Acosta Romero

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