Cn
Dr. Lakra. Vía Gas TV
Dr. Lakra, imagen para FICUNAM 2015
Untitled (1930) (2005)
Sin título (estrella blanca) (2005)
Sin título (símbolo de calidad) (2005)
Sin título (Hombre con sombrero) (2009)
Untitled (Emana) (2011)
Untitled (Mujer sobre buró) (2009)
Untitled (Shattered (2009)
Untitled (retrato de insectos) (2010). Vista de instalación, ICA Boston. © John Kennard
Vista de instalación, ICA Boston, 2010. ©John Kennard. Cortesía del Instituto
Vista de instalación, ICA Boston, 2010. ©John Kennard. Cortesía del Instituto
Vista de instalación, ICA Boston, 2010. ©John Kennard. Cortesía del Instituto
Preacher's Lil Gal (2003). Cortesía de Saatchi Gallery
Untitled (Paris et de Hollywood
Especial a Go Go (2003). Cortesía de Saatchi Gallery
Untitled (Renée Dumas) (2004)
Coloring Book (2014). Cortesía de kurimanzutto
Coloring Book (2014). Cortesía de kurimanzutto

Perfil: Dr. Lakra. En tinta rebelde

05.01.2015

En la década de los ochenta el Chopo fue el escenario contracultural por excelencia de la ciudad de México. Era una bodega pública de tesoros y rarezas musicales; acaso el único espacio en el que los jóvenes advertían un espíritu de libertad e identidad. En su adolescencia, Dr. Lakra pasaba ahí todos los sábados. El ánimo rebelde, la música, la estética en la piel y las ropas de los asistentes conquistaron su mente. Allí, en los pasillos del tianguis, tuvo su primer contacto con los tatuajes. Sin saberlo, el momento sería fundamental para su devenir creativo.

Cuando no estaba en ese lugar, asistía al famoso Taller de los viernes, donde compartía ideas, alcohol, técnicas y libros con Gabriel Orozco, Gabriel Kuri, Damián Ortega y Abraham Cruzvillegas. La relación le ayudó a orientar sus propósitos. Siempre le había gustado pintar y dibujar, pero no tenía claro hacia dónde quería dirigir sus intereses y sus talentos. ¿Hacer arte o tatuajes? Ambas, en un mismo punto de encuentro, uno que reside entre su habilidad para imprimir tinta sobre las pieles y la creatividad que exige el dibujo.

Nacido en la ciudad de México en 1972, Jerónimo López Ramírez —mejor conocido como Dr. Lakra— no tuvo una formación convencional como artista. Aunque la influencia de su padre, el pintor Francisco Toledo, es innegable, el Chopo y el Taller fueron su verdadera escuela. La cultura popular, los tatuajes, el erotismo y la antropología (herencia de su mamá, la poeta y antropóloga Elisa Ramírez Castañeda), son los principales elementos que hoy caracterizan su obra. Y aunque generalmente es conocido por su trabajo plasmado en la dermis, sus bases se encuentran en el dibujo.

En una conversación con Orozco, publicada en 2010 por RM, Lakra contó que aprendió a dibujar calcando imágenes y rellenando contornos. Así lo dejó ver en uno de sus más recientes trabajos, un Coloring Book (2014) que es lo más parecido a un cuaderno de dibujos para niños, aunque con las particularidades de su lenguaje estético: personajes entre monstruosos y humorísticos, y artefactos de naturaleza violenta.

 

Cuerpo-Coloring-book

 

En algunas de sus piezas, como Sin título (Mujer sobre buró) (2009), Sin título (Lonesome land) (2010) o Sin título (Emana) (2011), también se puede observar la influencia de José Guadalupe Posadas, específicamente en relación con el culto a la muerte representado a través de cráneos y esqueletos. La figura femenina, por otra parte, es una constante provocación en su obra. Al puro estilo de las pin-up girls, las mujeres se encuentran con la piel tatuada, en poses eróticas y sugerentes. “Representar a la mujer y a la pornografía es una especie de provocación para que el público se espante un poco y se cuestione”, mencionó el artista en entrevista con Código.

Entre la sexualidad, los tatuajes —como recursos para confrontar los tabúes— y la técnica del dibujo, Lakra transita entre los convencionalismos de la “alta” y la “baja” cultura. Su nombre es un ejemplo de este juego: mientras ‘lacra’ es un apelativo relacionado con la falta de educación, la abreviatura Dr. tiende a denotar respeto. La curadora Rachel Liebowitz ha mencionado que el diálogo entre ambas esferas también se puede percibir en el interés del artista por personajes de la cultura popular (luchadores, cantantes y vedettes) y sus diferentes referencias a la historia del arte.

Durante un viaje a Berlín en 1991, conoció de cerca la obra de artistas como Otto Dix y Georg Grosz, que más tarde influyeron en su trabajo. De Groz ha retomado el uso del collage como recurso de los poemas dadaístas, así como la subjetividad del dibujo para enunciar comentarios de orden político. Así, tanto en la obra del alemán como en la de Lakra, la superposición de imágenes y su intervención —en ocasiones, grotescas— busca pervertir los modelos tradicionales y criticar las perspectivas morales de la época.

Cuerpo-collageinspirado

A la izquierda: Georg Grosz, Collage de Paul Westheim (1947). A la derecha: ilustración de Dr. Lakra

 

Además del papel y la piel, Dr. Lakra ha experimentado con otros soportes, como el espacio arquitectónico. De la naturaleza permanente de los tatuajes se traslada a las intervenciones efímeras sobre muros. Cualquiera que sea su medio, en su obra el dibujo le permite explorar las posibilidades del lenguaje gráfico. Este año es el autor de la imagen de la quinta edición del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 26 de febrero al 7 de marzo.

 

 


[23 de diciembre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.