Cn
K-Dress (2010)
Colección Otoño-invierno 2014
Colección Otoño-invierno 2014
Colección Otoño-invierno 2014
CuteCircuit
Katy Perry portando la primera versión de K-Dress (2010)
Aurora Dress
Twitter Dress (2012)
Twitter Dress (2012)

Perfil: CuteCircuit. El vestido tecnológico

03.09.2014

En unos días se realizará la Semana de la moda de Nueva York. ¿Lo que hay que ver? Lo que viene de CuteCircuit, marca de moda interactiva fundada en Londres, en 2004, por Francesca Rosella y Ryan Genz. Los diseñadores han hecho uso de la nanotecnología para crear vestidos que brillan con luces de LED y se sincronizan con Twitter.

La temporada Otoño-invierno 2014-15, presentada en la Semana de moda de Nueva York anterior, le dio a los usuarios algo inaudito: la idea de poder controlar su vestimenta, como lo hicieron las modelos a través de una aplicación en sus celulares. La línea estuvo integrada por blazers y pantalones en “tela mágica” que, según ha sido descrita por sus creadores, añade un brillo tornasol a las prendas. Además, sacos, faldas y vestidos con paneles de luz integrados, como una falda que es capaz de reproducir la animación del ojo de un tigre o una flor en movimiento.

Todas las prendas de la marca son lavables y los LED incorporados son tan gruesos como una moneda de 10 centavos. La tecnología usada en la ropa no libera sustancias dañinas para el organismo, como el mercurio.

Cuerpo1-CuteCircuit-ready-to-wear-collection_dezeen_03_644

Colección Otoño-invierno 2014

Una de las prendas más notables es el K-Dress (Vestido K) (2010) , inspirado por el vestido de alta costura que llevó Katy Perry en la Gala del MET, en Nueva York (2010). Cuenta con un pequeño cargador USB y la duración de la batería es aproximadamente de 2 horas.

El vestido Twitter (2012) fue comisionado por EE, compañía de celulares del Reino Unido. Un diseño de noche de más de 10 metros cubierto de chitón y una capa de 2 mil hematitas de Swarovski. En el evento de su debut, la prenda reprodujo en tiempo real los ‘tuits’ que contuvieran la etiqueta #tweethedress

Twitter-Dress-PING-MAG

Vestido Twitter

Aunque ya Hussein Chalayan había hecho logrado este efecto con su vestido para Swarovski de cristales y LED, o su vestido con láser rojo (Primavera-verano 2008), la reciente propuesta se acerca más al vestido listo para usarse, y menos a la alta costura. Sus portadores más frecuentes han sido celebridades: de la soprano Sarah Brightman a la cantante de pop Katy Perry, pasando por la actriz mexicana Eiza González. Y es natural, siendo sus efectos ópticos convenientes para la práctica performativa.

Pero más allá de la alfombra roja, ¿podría ser ésta una propuesta revolucionaria? Si hace poco Iris Van Herpen proclamó a la moda impresa en 3D como el futuro de la industria —uno en el se tenga registro de las tallas personales y se mande a imprimir instantáneamente la prenda—, la contribución de Rosella y Genz podría significar la producción de menos prendas (y, por ende, menor gasto de agua y de algodón): las variaciones se mostrarían en colores y patrones descargables.

Colección Pink & Black (2013):

[3 de septiembre de 2014]

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.