Cn
Carlos Amorales. ©Claudia Ochoa para Código
Carlos Amorales, Nube negra (2013)
Carlos Amorales, Nube negra (2013)
Carlos Amorales, Nube negra (2013)
Carlos Amorales, Nube negra (2013)
Carlos Amorales, El esplendor geométrico (2015)
Carlos Amorales, El esplendor geométrico (2015)
Carlos Amorales, El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (2014). Cortesía del artista
Carlos Amorales, El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (2014). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Vertical Earthquake (2012). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Amsterdam (2013). Screenplay Cortesía del artista
Carlos Amorales, Amsterdam (2013). Screenplay Cortesía del artista
Carlos Amorales, Ámsterdam (2013). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Ámsterdam (2013). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Ámsterdam (2013). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Amsterdam (2013). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Vagabundo en Francia y Bélgica (2011). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Vagabundo en Francia y Bélgica (2011). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Vagabundo en Francia y Bélgica (2011). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Vagabundo en Francia y Bélgica (2011). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Vagabundo en Francia y Bélgica (2011). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Vagabundo en Francia y Bélgica (2011). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Dark Mirror (2005). Cortesía del artista
Carlos Amorales, Dark Mirror (2005). Cortesía del artista
Carlos Amorales, We´ll see how all reverberates (2012). Vista de instalación en Museo Tamayo. Cortesia-del-artista

Perfil: Carlos Amorales, del archivo líquido al esplendor geométrico

11.02.2015

Melissa Mota

A lo largo de su trayectoria, el artista mexicano Carlos Amorales ha desarrollado una producción artística que trasciende los límites del dibujo, difuminando las fronteras entre el arte y el diseño. A través del cruce de diferentes soportes artísticos aborda cuestiones sociales, políticas y estéticas, así como la construcción de identidades y la tensión entre la realidad y ficción.

Su trabajo parte de la gráfica y de sus posibilidades de reproducción como medio. Desde hace más de quince años, Amorales ha desarrollado un lenguaje iconográfico bajo el nombre de Archivo Líquido, que se compone por cerca de 4,000 imágenes digitales realizadas en vectores —utilizando únicamente los colores negro, blanco y rojo— que representan figuras humanas, animales, fragmentos del cuerpo, formas naturales e híbridos. Por su composición vectorial, estas imágenes pueden ser reinterpretadas y reproducidas en diferentes soportes por especialistas en otros campos. Tal es el caso de Dark Mirror (2005), una animación comisionada al diseñador André Pahl con música de José María Serralde, en la que a partir de la selección de dibujos del archivo como aves, lobos, calaveras, aviones y una figura humana, se crea un espacio atemporal cargado de una atmósfera lúgubre, haciendo referencia a situaciones relacionadas con miedos del inconsciente colectivo.

En obras como Vagabundo en Francia y Bélgica (2011) —título que se desprende del cuento homónimo de Roberto Bolaño—, el artista llevó a la abstracción imágenes del Archivo Líquido para convertirlas en una especie de pictogramas que sugieren al mismo tiempo texto e imagen, cuestionando de esta manera los límites del lenguaje.

Una de las constantes en la obra de Amorales es la convivencia de conceptos aparentemente opuestos. En 2007 realizó en su estudio la instalación Black Cloud, que consistió en la simulación del comportamiento de una plaga de miles de polillas de papel en un espacio cerrado. Estas mariposas nocturnas, individualmente estéticas, adquirieron una cualidad amenazadora al agruparse en un mismo sitio. Tras la presentación en su estudio, la instalación se trasladó a diferentes lugares como la Galería Yvon Lambert en París y Espacio AV en Murcia.

Desde hace algunos años el artista se ha interesado en el cine como un medio donde pueden converger la gráfica, la literatura, la música y el performance. En 2013 produjo Ámsterdam y un año más tarde El hombre que hizo todas las cosas prohibidas; esta última, comisionada por la 8ª Bienal de Berlín, forma parte de la cartelera de la 5ª edición de FICUNAM que se llevará a cabo a finales de este mes.

Actualmente la galería kurimanzutto presenta El esplendor geométrico, que expone una nueva faceta del artista: por primera vez hace uso del color en once pinturas abstractas de gran formato, que sugieren paisajes que surgen del juego geométrico. Además, se presenta su tercera película No-Me-Mires (2015) que tuvo como escenario la sala de la galería. El eje de estas piezas es el manifiesto del cubismo ideológico, en el que Amorales propone una construcción mental que impulsa la libertad creativa.

Paralelamente a su quehacer artístico, en 2004 fundó junto con Ricardo Lede la disquera Nuevos Ricos. Un proyecto enfocado en la música y su relación con el performance y las artes visuales. En su manifiesto, uno de los puntos más importantes es regalar la música.

Nacido en la ciudad de México en 1970, Carlos Amorales es egresado de la Academia Gerrit Rietveld y de la Rijksakademie van Beeldende Kunsten de Ámsterdam, Holanda. Ha expuesto individualmente en instituciones nacionales como el Museo Amparo, Museo Tamayo y MARCO, e internacionales como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Contemporary Art Center de Cincinnatti, el Hirshhorn Museum en Washington DC, el Cabaret Volataire en Zúrich, entre otros. Sus obras forman parte de colecciones como Jumex, The Museum of Modern Art (MoMA), Tate Modern y Daros Latinoamérica. Vive y trabaja en la ciudad de México.

 

—El hombre que hizo todas las cosas prohibidas (2013)

 

Mira los otros filmes de Carlos Amorales en línea:

Ámsterdam 

Dark Mirror

Black Cloud

 

 


[11 de febrero de 2015]

 

Melissa Mota

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.