Cn
Balam Bartolomé, Eco, 2008. Cortesía del artista.
Balam Bartolomé, Sunlight (2011)
Balam Bartolomé, Estética blanca (2011)
Balam Bartolomé, Presente Perfecto (2014)
Balam Bartolomé, Escoba (2014)
Balam Bartolomé, Sé todo (2013)
Balam Bartolomé, Invencible (2010)
Balam Bartolomé, Wonderland #1 (2009)
Balam Bartolomé, Wonderland #2(2009)
Balam Bartolomé, Wonderland #3 (2009)
Balam Bartolomé, Wonderland #6 (2009)
Balam Bartolomé, Bandera (2010)
Balam Bartolomé, México not Mejico (2012)
Balam Bartolomé, Prisioneros (2013)
Balam Bartolomé, Menhir(2011)
Balam Bartolomé, Oso con cola (2010)
Balam Bartolomé, Selfportrait with eggs (2010)
Balam Bartolomé, Cabeza de Lazca (2012)
Balam Bartolomé, Cabeza en bolsa (2012)
Balam Bartolomé, Cabeza de jíbaro ( 2012)
Balam Bartolomé, Batalla de Ciervos(2013). Cortesía del artista.
Balam Bartolomé. Batalla de Ciervos(2013). Cortesía del artista.
Balam Bartolomé,Batalla de Ciervos(2013). Cortesía del artista.
Balam Bartolomé, dibujo en Batalla de Ciervos(2013). Cortesía del artista.
Balam Bartolomé, This is my ship (2011)

Perfil: Balam Bartolomé, el arte sólo se transforma

26.05.2014

Los encuentros, aquellas experiencias inmediatas donde coinciden el tiempo y el espacio, son el punto de acción de Balam Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1975). A partir de lo sutil en la cotidianidad, el artista ha creado un lenguaje propio cargado de tensión e ironía, que se sitúa en las fisuras provocadas por el choque de fuerzas opuestas: naturaleza/cultura, intuición/razón, arte/ciencia. Paradójicamente, son en estos resquicios en los que Bartolomé ha encontrado el punto de unión entre los contrarios, desde donde genera experiencias estéticas que activan la naturaleza de las cosas.

Egresado de la carrera de Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, su trabajo artístico oscila entre el dibujo, la pintura, la escultura, los objetos encontrados, la instalación y el video. Al igual que lo establecido por la ley de la conservación de la energía, para Bartolomé el sentido del arte no es crear sino transformar. Su trabajo comprende la relación entre las acciones y el resultado de éstas, así como el potencial de las ideas para transformar situaciones y objetos en experiencias distintas. Es el caso de Eco (2008), obra en fotografía y video que captura el momento en el que, gracias a la luz del atardecer, se logra proyectar la reacción física del agua ante el movimiento provocado por el aleteo de una mariposa en la superficie.

La operatividad y las dinámicas al interior de los sistemas también son temas recurrentes en sus obras. En el video Sistema se contrapone la voz de Diego Rivera —que explica la necesidad biológica del arte y el rol del artista en la sociedad como nutriente del alma— con la imagen en movimiento de la conducta natural de un grupo de patos, evidenciando los puntos de convergencia entre la estructura de la naturaleza y del arte. Por su parte, Cómo explicarle la vida a una patria muerta (2012) hace referencia al emblemático performance de Joseph Beuys Cómo explicar cuadros a una liebre muerta (1965), que cuestionaba el significado del arte. La imagen de Beuys sosteniendo entre sus brazos a una liebre sin vida funciona como referencia para establecer una analogía con una de las escenas más dramáticas de la película Nosotros los pobres (1948), donde Pepe “el Toro” (Pedro Infante) abraza a su hijo recién fallecido. La figura de la liebre y del niño representan los binomios entre la vida y la muerte, y la libertad y lo absurdo. Así, a través de uno de los filmes más representativos de la identidad social, Bartolomé presenta una metáfora sobre el lamento y la pérdida simbólica de México.

En contraste con el video y la fotografía, el dibujo le ha servido al artista para explorar pulsiones primarias como la sexualidad, la violencia, el inconsciente y el sueño. Con un toque de humor —siempre presente—, logra romper con lo establecido y dotar a los referentes visuales con nuevos significados.

Además de su producción artística, Bartolomé ha incursionado en diferentes géneros literarios. En 2013 el Taller de Ediciones Económicas publicó su primer libro de artista Batalla de Ciervos, que reúne ensayos, relatos y prosa poética en torno al arte y a la figura del artista, así como imágenes y dibujos. El título, tomado de la pintura homónima de Gustave Courbet, alude a los enfrentamientos y contradicciones existenciales del individuo.

La obra de Balam Bartolomé ha sido expuesta de manera individual y colectiva en la Panadería, la Galería Nina Menocal, ATEA, Ex Teresa Arte Actual, Casa del Lago, así como en diferentes países de América, Europa y Asia. Ha realizado residencias artísticas en Nordic Artists’ Centre Dalsåsen en Dale, Noruega, en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York, y en Arte ERA 2007 en Montevideo. De 1998 a 2004 formó parte del colectivo de arte Atlético. Y en 2012 participó como artista y curador de la 1ª Bienal de Bristol, Reino Unido.

Entre sus próximos proyectos se encuentra Revés, exposición individual que estará integrada por antecedentes de obras: estructuras previas al proceso creativo que se componen de referencias literarias de autores como Jorge Luis Borges y Ricardo Garibay, reflexiones propias, experiencias estéticas, objetos, video y dibujos. A finales de este año el artista realizará una residencia en el Bemis Center for Contemporary Arts en Nebraska. La muestra se presentará a partir del 26 de septiembre en el Gabinete de Procesos del Museo de Arte Carrillo Gil.

Balam Bartolomé, Sistema, 2013. Cortesía del artista.

Balam Bartolomé, Cómo explicar la vida a una patria muerta, 2012. Cortesía del artista.


[26 de mayo de 2014]

 

 

siguiente

Newsletter

Mantente al día con lo último de Gallery Weekend CDMX.